Más del 50% de alumnos de 2? medio registran niveles de aprendizaje insuficientes
Más del 50% de alumnos de 2? medio registran niveles de aprendizaje insuficientes José Fco.
Montecino Lemus cronicacomercurioantofagast cl un cuandoexiste un dis-A: aumento desde2022 en los estudiantes catalogados con aprendizaje “Adecuado” en el Simce de segundo medio, todavía la mitad delosalumnos dela Región de Antofagasta cuentan con unnivel “Insuficiente”, tanto en Lenguaje como en Matemáticas.
Lo anterior es el principal desafío que presentan losresultados del Simce 2024 en segundomedio, informados ayer por el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad dela Educación, junto a los promedios obtenidos encuarto y sexto básico. Endetalle, laregión obtuvo un promedio de 246 en la prueba de Lengua y Literatura ensegundo medio, tres puntos menos que el puntaje nacional, y aumentando en dosal esultado del 2023. Enlosniveles de aprendizaje, sin embargo, comienza lo preocupante.
Solo un 19,2% de losalumnos tuvo un aprendizaje “Adecuado”, y el 52,5% fue catalogado como “Insuficien-te”. En 2023, el mismo nivelob-tuvo un17,2% de “Adecuado” yun 54,2% de “Insuficiente”. Con Matemáticas el resultado no es muy diferente. El promedio regional fue de 25: seis puntos menos que el nacional, pero subiendo del 249 quese obtuvo el periodo anterior. En cuantoa lo aprendido, solo un 16,4% tuvo “Adecua-do” y el 55,6% fue clasificado“Los establecimientos que tuvieron una mejora son aquellos quetrabajaron los datos de los resultados Simce.
Por eso laimportancia de que esta entrega se haga en este momento”. Carlos Espejo Evaluador dela Agencia de alidad de la Educacióncomo “Insuficiente”. EDUCACIÓN PRIMARIA Respecto a sexto básico, los resultados en Lenguaje y Comunicación fueron un poco más parejas. Mientras un 30,1% fue “Adecuado”, el 37,1% estuvo “Insuficiente”, obteniendo unpuntaje de 248, un punto por debajo del promedio del país. No obstante, en Matemáticassevislumbran más diferencias. Mientras en Antofagasta el promedio fue 239, en el país fuede245. Y solo un 17,7% tuvo unnivel “Adecuado”, mientras que un 41% fue “Elemental” y Otro 41,3% fue “Insuficiente”. Finalmente, el nivel con resultados más optimistas fue en cuarto básico. En Lenguaje y Comunicación, el 45,7% fueclasificado con el mejor nivel de aprendizaje en Lenguaje y Co'municación. Por otra parte, el 25,3% de losalumnos de cuarto básico tuvo un aprendizaje “Adecuado” en Matemáticas, y un36,3% en el nivel más bajo. Como sea, en el caso deLenguaje y Comunicación se observa un alza desde la medición del 2022, en dondeseobtuvo un 39,8% en el mejor nivel de aprendizaje. Mientras que, en Matemáticas, hace dosaños la región obtuvo un 16,8% en “Adecuado”, y un 46,8% tuvo un aprendizaje insuficiente. AVANCES Y DESAFÍOS Carlos Espejo, evaluador de la Agencia de Calidad de la Educación, sostuvo quelosresultados regionales muestran que “hay un avance en cuarto básico y en segundo medio. Si bien estos avances no son con respecto a la medición anterior significativos, hay una progresión consecutiva de mejora de los puntajes”. Sobrelasituación conlossegundos medios, Espejorecalca que “esunarealidad quesedaa nivel nacional.
Y eso corresponde a una necesidad imperiosa, de seguir trabajando desde el punto de vista dela evaluación y el acompañamiento para que los establecimientos escolares, lossostenedores y anivel de todoelsistema, puedan seguir trabajando en función de este tremendo desafio queimplicamejorar los aprendizajes, tanto enmatemáticas como en lectura, en enseñanza media”. Sobre los factores que podrían influir en este contexto, el evaluador de la agencia dice que, enbasea datos nacionales, “lo que tenemos fundamentalmente es que, los establecimientos que tuvieron una mejorason aquellos que trabajaronPESE ANO SER UN AUMENTO CONSIDERABLE, DESTACAN PROGRESIÓN CONSECUTIVA DE MEJORA EN PUNTAJES.
LENGUAJEY LITERATURA: 2* MEDIO REGIÓN DE ANTOFAGASTAel de aprendizaje! Adecuado Elemental Insuficienteregional 2023 172% 28,6% 54.2% +20 03 17¡ onal 2024 19,2% 28,3% 52,5% 2? MEDIO REGIÓN DE ANTOFAGASTAMATEMÁTICA:regional 2024 151% 289% 561%erenca regional 2024 +13 09 -05 16,4% 28,0% 55,6% Insuficientelos datos de los resultados Simce.
Por eso la importancia de que esta entrega se haga eneste momento”. En todo caso, además de trabajar con la información obtenida con el Simce, el representante de la agencia dicequehay otros factores, como “la convivencia escolar, porque todos sabemos que los ambiensí influyen en los mismos tes aprendizajes”. Enesalínea, subraya quelas decisiones que se tomen deben tener un foco pedagógico, “queimpacte directamente en el aula. Y eso implica un trabajo necesariamente de gestión, detrabajo colaborativo de docentes, deacompañamiento al aula, perosobretodo detrabajocolaborativo y desarrollo de comunidades deaprendizaje”. 03. Sic. Tanto en Lenguaje como en Matemática, los segundos medios de la región obtuvieron un nivel de aprendizaje “Insuficiente” y una leve mejora en la categoría de aprendizaje “Adecuado”. DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO