Piloto de vigilancia
FOTO: ISIDORO VALENZUELA M.
Piloto de vigilancia El asesor del departamento de Gestión en Salud Mental de la Dirección del SST, Oscar Allaire aseveró que en junio iniciaron un piloto de vigilancia epidemiológica en la urgencia del Hospital Las Higueras, impulsado por el Minsal, que consiste en notificar los casos que llegan con lesiones autoinflingidas intencionalmente.
La estrategia, única a nivel regional, ya ha arrojado algunos datos, por ejemplo, que hay un peak de intentos en inviernos, que la mitad de los casos que están entrando a la Urgencia son de menores de 20 años, entre 11 y 20 y de la totalidad de las casos, alrededor del 60%, son por intoxicación de fármacos.
Los consumados son mayor-mente en varones adultos, cuatro o cinco veces mayor que en mujeres, pero los intentos y lesiones autoinflingidas más en mujeres que, según, dijo, muchas veces, no buscan el suicidio, sino cambiar el foco, que tienen baja letalidad, pero alta impulsividad que se dan más bien en mujeres jóvenes. La mayoría ocurren en los domicilios.
Ahora bien, los intentos o acciones letales como asfixia por ahorcamiento, o lesiones así como politraumatismo, por ejemplo el uso de un arma de fuego, se repiten más en varones adultos, hallazgo que ahora están objetivando al tener más datos.
“Nuestra red tiene en todos sus niveles referentes de prevención de suicidio (... ) pero engeneral se ha visto un alza importante de solicitudes de consulta de salud mental posterior a lapandemia pero, sobre todo, con temas tan relevantes como este que involucran riesgos vitales”..