Ranking Cadem revela las marcas más reconocidas por los chilenos
Ranking Cadem revela las marcas más reconocidas por los chilenos í gerente gi1u, /le Cadem, Roberto\ / lzikson, sostuvo que \ las empresas que impulsen lógicas másj optimistas serán las / \ grandes ganadoras / \els próximos/ BLANCA DULANTO Cómo ven los ciudadanos a las empresas enChileyla opinión delas personas en el ámbito del ronsumo eolo que se buscó en la XV versión del ranking Marcas Ciudadanas de Cadem, una investigación en la cual se estudió un total de 310 marcas, a cada una de las cuales se aplicaron 650 encuestas en un período comprendido entre el 17 y el 28 de octubre de 2024. En el ranking del segundo semestre semestre de 2024, un total de 40 empresas fueson reconocidas como “Marcas Ciudadanas”, seis más que en la encuesta realizada en junio de 2024.
Así, las tres empresas más destacadas por los chilenos en esta ocasión fueron Colón, Copec y Metro, respectivamente Si bien el grueso de las compañías mantuvo su reconocimiento, las marcas que entraron en el circuito de los más distinguidas a nivel na cional fueron 13 compañías: Codelco, CCU, Agrosuper, Cencosud, Correos de Chile, Nike, Adidas, MaIl Plaza, Banco de Chile, Natura, Pronto Copec, Lurchettiy Mercado Pago.
Entre las que han retrocedido en la medición y han salido del foco central de la percepción de los encuestados están Elite, Quix, Lysoform, Nova, Banco Estado, Clorox y Fonasa Cadem distingue cinco categorías de marcas ciudadanas.
En el tope del listado están las marcas de “ex celenria”, vale decir, aquellas que lideran la nómina pese a haber enfrentado enfrentado eventos disruptivos como la pandemia, el estallido socialy la aceleración digital, manteniendo la valoración de la ciudadania Entre ellas destacan Colón, Metro, LídeI y Mercado Libre.
A continuación, se ubican las “exitosas”, que se definen como aquellas que van mejorando en el tiempoy han llegado a ser ciudada nao pese a los desafíos del entorilo, tales como Entel, Copec, Carozzi y Banco de Chile. Además, están las firmas “re silientes”, que corresponden a aquellas que han atravesado crisis complejas pero han podido salir de ellas, como Adidas, MalI Plaza, SQM y Agrosuper.
Por su parte, están las marcas “dormidas” que son aquellas que sellan mantenido sin grandes ram bios en sectores medios o bajos del ranking, como Salcobrand, Shell, CMR Falabella y Easy. chilenos LAS MACAS MAS RECONO 1 AS DR LAS PEtSONAS EN 2024 MARCA Colún COPeC Metro Doctor Simi Finalmente, las “desafiadas” son aquellas empresas cuyas trayec tonas descendentes, que no han podido revertir los desafíos de su entorno. Cadem dejó sus nombres balo reserva, pero en ese grupo se encuentran una firma de telecomu nicaciones, un banco, una isapre y una empresa de servicios básicos.
Sumado a esto, cabe destacar que esta versión del ranking contó con un nuevo segmento llamado “Líderes empresariales”, donde distintos ejecutivos denominaron como las marcas más representativas representativas a Copec, Metro, Colón, Mercado Libre y Banco de Chile. De acuerdo al gerente general de Cadem, Roberto lzikson, había la expectativa de que este segundo semestre mejorana la valorización de las marcas, lo cual no se produjo.
“En terminos generales, no se logró porque no se estabilizó Chile ni hubo cina tendencia positiva creciente al crecimiento económico en el país Nosotros creíamos que este 2024 era el primer paso para empezar a estar mejor, pero yo creo que esas condiciones, sobre todo durante los últimos tres meses, se han ido deteriorando”, detalló.
El gerente general de Cadem explicó que “finalmente en vez de ser un año de optimismo, terminó siendo un ano en donde más bien predominó el miedo; por lo tanto creemos que las marcas tenemos que ser más creativasy más jugadas para movilizar a las personas a un cambio” De acuerdo a la empresa de in vestigación de mercado, las marcas ciudadanas destacaron por tener presencia positiva en la opinión pública, ser consideradas como un aporte a la sociedad y, a la vez, ser relevantes para los consumidores Cabe señalar que la encuesta fue respondida por personas en tre 18 y 70 años en todo el país, pertenecientes a los segmentos socioeconómicos Ci, C2 y C3 D Construir marca Bajo el nombre “Sin miedo Más branding, menos performance”, la XV versión del ranking Marcas Ciudadanas hizo un llamado a las empresas a salir de la rutina del miedo, a que dejen de compontarse compontarse desde él y avanzar hacia el optimismo Así es como Roberto lzikson definió el propósito de la segunda y última encuesta realizada en 2024, donde explicó que “las marcas deben dar un paso y apuntar hacia contagiar energia, alegría, propósito y aporte” En ese sentido, ”cieemos que las marcas que impulsen lógicas más optimistas y que coniuniquen su aporte visible son las que van a ser las grandes ganadoras de los próximos años” Aesto, agregó que “la academia ha demostrado que una relación adecuada adecuada entre la inversión en branding yen pelfomianceesde6o%brcndinqy 40% deperformance No obstante, lo que nosotros estimamos es que hoy día en Chile un 70% de las marcas está invirtiendo en performance y solo un 30% en branding, cuando la ecuación debería ser inversa”. Asu juicio, “esto habla de que en Chile las marcas están buscando la adquisición de nuevos clientes, yser eficientes, pero no en aumentar el conocimiento de la marca” revela las marcas más 1 reconocidas por los RINCI ALES Alá 45 EN E R4NKINC 202 1 MARCA \ Toyota \ 44 Mazda Lider ik.. Mercado Libre. \ Coca-Cola Nestlé afé Colgate. \i3 \ Transbank Carozzi Confort lix h. $.. Soprole Nissan Hyundai Claro Chevrolet Suzuki MetLife Blue $s5i_ Express VTR Collahuasi ACHS Nike, , ura3%.