Autor: Aldo Montenegro González, U. Finis Terrae
Uso de celulares en colegios
E Ante la intensificación del debate público en torno al uso y restricción/prohibición de celulares y otros dispositivos móvilesen establecimientos educacionales, es crucial analizar los pro y contra de estas medidas. Diversos aportes científicos plantean los perjuicios para la salud de los menores que genera el uso excesivo de dichos dispositivos, más aún ante la inexistencia de control familiar ni escolar. Y tienen toda la razón. Sin embargo, esos mismos niños son parte de una generación que deberá responder a requerimientos de una sociedad cada vez más tecnologizada, que requiere un desarrollo de competencias digitales y pensamiento crítico.
Entonces, una forma de lidiar con ambas posturas, por un lado el cuidado y salud de los menores y, por otra, su preparación mediante el desarrollo de habilidades tecnológicas para desempeñarse en un futuro próximo, recae en las estrategias que familias y escuela pueden gestionar. Enambosespacios -familia y aulasel celular y otras tecnologías pueden posicionarse como herramientas que contribuyan a la formación.
Portanto, lejos de la mera prohibición del uso de dichos dispositivos en las aulas, propongo que desde los académicos comprendamos el valor educativo que podemosaprovechar en ellos y crear instancias de aprendizaje donde los in COrporemos,