Autor: EQUIPO DE CRÓNICA PARA EL FUTURO
Extranjería, Compin y direcciones de Obras son los servicios peor calificados
Extranjería, Compin y direcciones de Obras son los servicios peor calificados Ciudadanos son críticos con la atención que reciben del Estado En una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿cómo cal En una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿cómo cal En una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿cómo cal En una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿cómo cal En una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿cómo cal ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ¡ icaría la atención en cada uno de los sig ntes servi ntes servi 5? 2 Nota promedio 2 Nota promedio 5,2 4,9 4,5 45 po Ls a A Servicio. ChileAtiende.
Servicio de ac Electoral Impuestos Internos e Según su Muy eficiente Eficiente Ineficiente. ---Muyineficiente t 1 experiencia, uN ME ¿ qué tan 19% ME eficiente o Registro PP 7] ineficiente fue nentende 20% 47% p 27% HA el desempeño Y mico de Impuestos internos 17% los resultados.
II de cada uno de 0 1 e E Dirección del Trabajo 37% Ls 105: 5ery Clos 1PS (ex INP) 40% o que evo Hospitales 26% e ii 2? anteriormente? pp 10% ps] Extranjería 50%. o 5 19% Dirección de obras 42% ¿ Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con cada una de las si ntes frases? Muydeacuerdo [ME Deacuerdo [MI Endesacuerdo BM Muy en desacuerdo 41% 40% 40% En algunos servicios piden 38% A ñ Es común que soliciten unos Es común que soliciten unos 45% 28: Ñ == Los documentos tienen una "HÍ Varios trámites se pueden hacer Varios trámites se pueden hacer 41% 31% 22% N E Es Resuelvo casi todos mis 37% al No manejo bien los 37% un exceso de documentos "documentos y cuando uno fecha de vigencia muy corta por internet, pero después trámites de manera expedita, trámites web y tengo con información que estos los lleva, pidan otros y hay que renovarlos muy piden llevar documentos de de forma presencial o a que pedir ayuda para ya tienen adicionales seguido manera presencial través de internet hacerlos Fuente BlackáaWIite y "El Mercurio" Tanto en calidad de la atención como en desempeño y resultados: Extranjería, Compin y direcciones de Obras son los servicios peor calificados Obras son los servicios peor calificados EQUIPO DE CRÓNICA PARA EL FUTURO Según encuesta, obtienen las mejores valoraciones el Servel, ChileAtiende, el Registro Civil y ada día, miles de personas en Chile se relacionan con alguna institución pública para realizar un trámite, resolver un problema o postular a beneficios del Estado. BlackWhite y "El Mercurio" realizaron un sondeo para conocer cuál es la opinión ciudadana sobre el funcionamiento de distintas reparticiones públicas de acuerdo con su experiencia.
Y los resultados, a juicio de Paola Assael, socia de la encuestadora, mostraron que "las personas perciben grasa e ineficiencia en el Estado y, en general, evalúan en forma mediocre o mal a los servicios estatales". La medición se realizó de forma online a 877 personas mayores de 18 años de todo el país, entre el 6 y el 9 de enero.
Por esos días se generaba debate por la fallida compra por parte del fisco de la casa del expresidente Salvador Allende y crecían las críticas hacia los funcionarios que no repararon en la prohibición que impone la Constitución para que ministros y parlamentarios suscriban contratos con el Estado.
Esto, pues la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende figuran entre los propietarios del inmueble, Poco antes, los primeros días de enero, generó preocupación el problema ocasionado con los pasaportes chilenos que se comenzaron a emitir a partir del 16 de diciembre y con los cuales no era posible acceder al Programa de Exención de Visa (VWP), conocido comúnmente como Visa Waiver, para viajar a Estados Unidos. Después de semanas de incertidumbre, el 8 de enero el Registro Civil informó que se había solucionado el inconveniente. Son dos situaciones recientes que, aunque de esferas distintas, provocaron un amplio debate sobre cómo desempeñan su quehacer los funcionarios del Estado. los funcionarios del Estado. Los que reprueban De unalista de reparticiones públicas, los encuestados debieron calificar su atención, de acuerdo con su experiencia en la institución, con nota de 1a7.
Tres oficinas obtuvieron una nota roja de promedio: Extranjería consiguió un 3,7; la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) alcanzó un 3,3; y las direcciones de Obras, un 3,4 (ver infografía arriba). En todos estos casos, más del 70% de los consultados calificó a dichos servicios con nota inferior a 4.
En contraste, las instituciones mejor evaluadas fueron el Servicio Electoral (5,2), ChileAtiende y el Registro Civil (4,9 cada uno). Eso sí, ninguno se sacó un 6 o un 7. "En general, evalúan mejor las "En general, evalúan mejor las "En general, evalúan mejor las "En general, evalúan mejor las Fonasa.
Consultados creen que algunas instituciones piden un exceso de documentos y que es común que cuando se entregan los papeles requeridos se soliciten más, extendiendo el trámite. común que cuando se entregan los papeles requeridos se soliciten más, extendiendo el trámite.
Mayoría considera que Chile es un país burocrático En base a su experiencia, ¿usted considera que Chile es un país excesivamente burocrático? burocrático? nte listado, ¿cuál considera que es la principal consecuencia negativa de un exceso de burocracia en el aparato estatal? estatal? Pensando en los trabajadores y funcionarios del sector público, y según su experiencia, ¿cuál de las siguientes frases lo representa más? representa más? representa más? No Se gastan más Incentiva los Debe disminuir Debe aumentar la recursos "pitutos" y el número de cantidad de públicos de los comportamientos funcionarios funcionarios necesarios como buscar "saltarse la fila" L Ninguna Fuente Black8Wito yl Mercurio Es un obstáculo y traba. para emprendimientos y proyectos personales 18% 2, Debe mantenerse la cantidad de funcionarios funcionarios Consultados creen que debe disminuir la cantidad de funcionarios y de ministerios Luego de que en diciembre el Congreso despachara a ley la creación del Ministerio de Seguridad Pública se abrió una discusión inesperada. Si bien la implementación de esta nueva cartera ha sido valorada, se ha debatido si es necesaria una reorganización de ministerios, consideáreas que estaban en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) pasarán a Interior.
A ello se suma lo que ha ocurrido en Argentina, donde la administración de Javier Milei decidió eliminar una serie de ministerios y que sus funciones las rando, por ejemplo, que con la nueva le asuman secretarías de menor rango. El sondeo de Black8White y "El Mercurio" consultó respecto del número de carteras en Chile y el 56% respondió que en el país debería haber menos.
La cifra es más alta en el sector ABC1 (66%) y entre los mayores de 35 a 54 años (62%) y de 55 años o más (60%) mujeres, excepto en el caso de los hospitales y las direcciones de Obras, donde ponen mejores notas los hombres", destaca Assael.
Por otro lado, los servicios que fueron considerados más eficientes fueron considerados más eficientes fueron considerados más eficientes En tanto, el 20% dijo que no es relevante la cantidad de ministerios y el 17%, que el número que existe (25 con el próximo de Seguridad Pública) es el correcto. Solo 7% manifestó que deberían ser más las carteras.
Acerca de la cantidad de trabajadores del sector público, el 45% de los consultados se inclinó por que debe disminuir su número, mientras que el 37% dijo que debe aumentar y el 18%, que debe mantenerse. inalmente, consultados respecto de si consideran que Chile es excesivamente burocrático, el 86% respondió afirmativamente y los resultados son similares entre respecto de su desempeño y los resultados obtenidos allí fueron también los mejor calificados, mientras que los con nota inferior a 4 son aquellos que la mayoría estima ineficiente o muy ineficiente. sexos, sectores socioeconómicos y en los distintos tramos etarios.
Sobre las consecuencias de lo anterior, el 36% dijo que se gastan más recursos públicos de los necesarios y 31%, que la burocracia excesiva incentiva comportamientos como los "pitutos" o "buscar saltarse la fla" La otra "permisología" Alos encuestados también se les preguntó qué tanto concuerdan con algunas frases de uso común entre quienes realizan trámites. Actualmente el país cuenta con 25 ministerios para la gestión y realización de las labores del Estado.
Con eso en mente, usted cree que: mente, usted cree que: Deberían ser No es relevante la menos cantidad de ministerios ministerios Deberían -La cantidad de ser más. ministerios es la ministerios Correcta y debería mantenerse El 86% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con que "en algunos servicios piden un exceso de documentos con información que ya tienen"; el 79%, con que "es común que soliciten unos documentos y cuando uno los lleva, pidan otros adicionales"; el 73%, con que "los documentos tienen una vigencia muy corta y hay que renovarlos muy seguido"; y el 67%, con que "varios trámites se pueden hacen por internet, pero después piden llevar documentos de manera presencial". Eluso dela tecnología es algo valorado por los usuarios consultados.
El 63% respondió que resuelve casi todos sus trámites "de forma expedita en forma presencial o a través de internet" y solo el 26% declaró que no se maneja bien en los trámites web y tiene que pedir ayuda para hacerlos por esa vía.
Esto último ocurre en mayor medida entre los mayores, pues enel grupo de 55 años o más el porcentaje de quienes reconocen que necesitan asistencia para hacer trámites por internet aumenta a 40%. internet aumenta a 40%. internet aumenta a 40%. Ficha técnica Estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas registradas en el panel de Black8White, de 18 años o mi de 18 años o mi residentes de todo el p Grupo objetivo: Personas Grupo objetivo: Personas Muestreo: Error muestral: Trabajo de campo: Aleatorio al Para un 95% de Del 6 al 9 de enero interior del panel. confianza, es de 3,3 de 2025.