Llaman a la responsabilidad para prevenir contagios de ETS durante el verano
Llaman a la responsabilidad para prevenir contagios de ETS durante el verano ALZA DE NUEVOS CASOS ES PREOCUPANTE ESPECIALMENTE ENTRE LOS JÓVENES Llaman a la responsabilidad para prevenir contagios de ETS durante el verano LIONEL VARELA Á. / Región de Coquimbo En los últimos años, la salud sexual ha emergido como uno de los principales focos de atención en Chile por el aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según las autoridades sanitarias, esta problemática continúa siendo un reto importante para el sistema de salud del país, lo que pone de relieve la necesidad urgente de una mayor educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos para evitar consecuencias graves de salud. Lo cierto es que el aumento de las ETS en Chile es preocupante.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2022 se registraron más de 35 mil nuevos casos de sífilis en el país, mientras que los de VIH superaban los 5 mil y los de gonorrea aumentaban en un 25% en los últimos años.
Asimismo, de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP) el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH corresponden a personas jóvenes de entre los 15 y 29 años, lo que refleja una falta de prevención efectiva en este grupo de edad.
Vale decir que, la tasa de notificación de estas enfermedades a nivel nacional considerando las notificaciones emitidas por VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C correspondió a un total de 70.660 casos, existiendo un predominio de las notificaciones en hombres por sobre mujeres a nivel general INCREMENTO EN CASOS DE SÍFILIS En la Región de Coquimbo, la sífilis continúa liderando en número de notificaciones, con un aumento significativo en 2022 (432 casos), el más alto en el período analizado.
Esto representa un incremento del 25% respecto al año anterior (2021). Desde la seremi de Salud sostienen que este aumento puede estar relacionado con conductas de riesgo mantenidas en ciertos grupos poblacionales, pero también con la ampliación de las estrategias de detección, como el acucioso y estricto tamizaje en gestantes y en la población general. Respecto a la notificación de casos de VIH en nuestra zona, éstos muestran fluctuaciones durante el periodo. Tras un aumento sostenido entre 2018 y 2019 (227 casos), se registró una caída en 2020 (143 casos), posiblemente debido al impacto de la pandemia por covid-19.
Sin embargo, los casos volvieron Especialistas advierten que, tradicionalmente, se observa un importante aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual posterior a estas fechas festivas de fin de año y las vacaciones. 432 Casos de sífilis se registraron durante el año 2022 en la región, siendo el año con más casos de este tipo de enfermedades. a aumentar en 2021 (201 casos) y en 2022 (197 casos), lo que podría estar asociado a un retorno a la normalidad en la red asistencial y una intensificación de la búsqueda activa. Sin embargo, al extrapolar el análisis en términos generales, las cifras se han mantenido con una proyección estable en el tiempo, sin variaciones significativas. En tanto, la infección gonocócica, que en 2018 alcanzó su punto más alto con 195 casos, mostró una marcada disminución hacia 2022, con solo 34 casos notificados.
Esta tendencia puede estar relacionada con campuede estar relacionada con camceoIA Los expertos recomiendan el uso de preservativo, tanto para relaciones sexuales penetrativas como para la práctica de sexo oral. pañas educativas o mayor acceso a tratamientos, pero también podría reflejar subnotificación.
AUMENTO EN VERANO Al respecto, Andrea Arteaga, enfermera de la UNACESS (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual) del hospital de Coquimbo, señala que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha registrado un aumento significativo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los últimos años.
Además, se observa un aumento en los ingresos de casos de ITS posterior a fechas festivas y temporadas de vacaciones, periodo en que las personas salen más, ya sea por contar con mayor tiempo disponible, aumento de panoramas u otros.
En ese contexto, la experta explica que existe un aumento en la realización de exámenes de testeo preventivo en los diversos centros de salud, lo que ha favorecido el diagnóstico y visualización de aumentos en el número de casos, siendo un punto crucial como dato de incidencia de infecciones de transmisión sexual. "Es fundamental saber que las infecciones de transmisión sexual sí existen. Nadie está exento a contraer una ITS, y lo principal es su prevención en cualquier época del año", señala Arteaga.
Por su parte, Paulina Rojas, matrona también de la UNACESS del hospital de Coquimbo, indica que la mejor manera de prevenir los contagios es usando preservativo, tanto para relaciones sexuales penetrativas como para sexo oral. "El uso correcto del preservativo desde el inicio de la relación sexual y evitar derrame de fluidos por retraso de retiro es fundamental. Pueden acceder gratuitamente a preservativos en los diferentes centros de salud donde se realicen testeos preventivos de ITS y salud reproductiva", afirmó.
La profesional de salud recomendó además, la realización de testeos preventivos de TS cada 6 meses o una vez al año, los que pueden tomarse de forma gratuita en los CESFAM o en servicios de la UNACESS. "Muchas de las TS pueden no presentar síntomas y el testeo preventivo permite detectarlas y tratarlas oportunamente. También se recomienda reducir el número de parejas. Cuantas más parejas sexuales se tenga, mayor es el riesgo de contraer una ITS", indicó la matrona de la UNACESS.
Pese a ello, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades, aún existen varios desafíos importantes en el ámbito de la salud sexual en Chile La falta de educación sexual integral y la persistente desinformación sobre las ETS y sus consecuencias siguen siendo obstáculos para una prevención efectiva. Precisamente, para Magdalena Galarce, médico de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, "la educación sexual debe ser parte fundamental de la formación de los jóvenes.
Conocer los métodos anticonceptivos y cómo prevenir las ETS es clave para una vida sexual responsable y saludable". En ese sentido, subrayó que "es fundamental educar a las personas sobre cómo se transmiten estas enfermedades, lo que generan en el organismo, enseñarles a usar correctamente el preservativo masculino y femenino especialmente si se tienen conductas de riesgo y promover el uso del PREP, que es una herramienta clave para prevenir el VIH", afirmó la profesional..