Los logros en Marruecos
Los logros en Marruecos azos de amistad amistad con los criadores de caballos bere* bere* 4ber, la raza del.. _. __ norte de África que se cree es el ancestro del caballo chileno, logró la misión misión a Marruecos, integrada por Roberto Standen y Gonzalo Gonzalo Cardemil, presidente y vicepresidente, respectivamente, respectivamente, de los criadores chilenos. chilenos. Ahora solo queda demostrar demostrar científicamente el parentesco de ambas.
“Visitamos criaderos, vimos la similitud entre ambas razas, también que las dos están ligadas ligadas alatradición; lo único que una tiene miles de años de historia historia y nosotros tenemos el segundo segundo registro genealógico más antiguo data de 1893 y eso les pareció admirable”, destaca Roberto Standen. Los dos directivos chilenos iniciaron las actividades en Rabat con una visita al criadero criadero Adham, de Youssef Ala, vicepresidente de la Asociación Asociación Marroquí del caballo Bereber Bereber y Arabe-Bereber. “Los integrantes de la federación federación nos recibieron con un cariño impresionante.
Nosotros Nosotros les mostramos fotos y videos, videos, todo lo que llevábamos, las pruebas que hace el caballo chileno, pero en lo que más congeniamos es en que ambas instituciones quieren permanecer permanecer con las razas puras... Por sus condiciones y similitudes, concordamos en que tenemos un patrimonio que cautelar y cuidar y siempre mantenerlo dentro del estándar de la raza, que es lo que nosotros hemos estado peleando, como federación, federación, através de todos los tiempos”, tiempos”, añade el presidente de los criadores chilenos. Ahora lo que queda, añade, es probar o descartar científicamente científicamente el vínculo histórico que existiría con el caballo bereber.
“Desde Uldaricio Prado, en 1914, cuando escribe en el libro El Caballo Chileno que uno de los posibles ancestros de nuestro nuestro caballo debiera ser el bereber, bereber, un caballo con condiciones condiciones fabulosas para la guerra, que al ingresar a España fue elegido por los soldados españoles españoles para la conquista. Entonces, Entonces, es muy probable que, no en el segundo viaje de Colón Colón como se ha dicho, sino en los siguientes que hayan llevado llevado a América los caballos bereber”, bereber”, dice Standen. GRAN PARECIDO El timonel de los criadores criadores chilenos se encontró con un caballo, dice, de similar similar morfología. “La salida de la cola es exactamente exactamente igual a la chilena, también los lomos. Ellos tienen mejores aplomos, mientras que la cabeza del bereber es muy tosca, pero muy nuestra, porque el caballo es más rústico. rústico. Nuestro caballo es más elegante, elegante, producto de la selección que se ha hecho en el tiempo, desde el punto de vista deportivo deportivo y morfológico”, añade. Concluye que el bereber es un caballo más brusco, ligado a la dureza del desierto y atoda una historia de lucha. “Ellos buscaban un caballo valiente. Nosotros, a través de nuestra selección deportiva, buscábamos un caballo versátil, versátil, deportivo y con una agilidad agilidad funcional”, dice. La altura es distinta también, también, por la misma razón. En el caso de los chilenos la alzada alzada promedio es de 1,40 a 1,41 m, mientras que la del bereber bereber es de 1,55 a 1,60 m. “La cabeza es más tosca, pero la frente es muy similar. La cabeza del bereber es un poquito más gruesa, con su cuello, como digo, de un caballo caballo más rústico.
Nuestro caballo caballo es un poquito más elegante elegante a la vista, porque se ha hecho una selección en torno a un estándar que ha marcado marcado la raza a través de los años”, dice Standen.
El directivo anuncia que próximamente próximamente se va a firmar un convenio entre la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilenayla agencia real de Marruecos Marruecos que lleva el control y registro registro de los caballos bereber, para abrir los registros y hacer las pruebas, si es necesario, o usando los antecedentes que ya tienen ambas entidades, con los ADN de todos los caballos.
“Vamos a trabajar en conjunto, conjunto, incluyendo a entes registradores registradores como la Sofo, más algunas entidades norteamericanas norteamericanas y españolas, y vamos a tratar, entre todos, de armar el mapa genético del caballo sudamericano y, por supuesto, supuesto, chileno. Así vamos averificar averificar si efectivamente hay un vínculo en el origen de nuestro nuestro caballo con el bereber”, señala señala Roberto Standen. DESTREZA EN VITRINA La habilidad del caballo chileno chileno fue lo que más impresionó a los criadores asistentes a las Jornadas Nacionales de laAsociación laAsociación Marroquí del Caballo Bereber y Arabe-Bereber. “Quedaron sorprendidos, cuando Gonzalo Cardemil hizo su presentación y mostró los videos, con la habilidad del caballo caballo al desplazarse, sobre todo en las vueltas sobre parado y el volapié”, volapié”, añade Standen.
Había visitas internacionales, internacionales, de Alemania, Suiza, España, España, Inglaterra, y algunas han comunicado, como criadores de Francia y Marruecos, su intención intención de venir a Chile a ver el caballo en su esplendor, en el rodeo, la rienda y la aparta.
“Vamos a tener visitas de muchas delegaciones el próximo próximo año, a raíz de todos estos viajes, porque todos quieren ver el caballo chileno en su tierra, realizando sus pruebas y actividades actividades propias”, dice Standen. Satisfecho de los logros, el presidente de los criadores chilenos destaca la utilidad de estas misiones.
“Hemos comenzado algo muy bonito, que se postergó durante mucho tiempo, por diversas razones, pero ahora la federación ha tomado el mando y no va a soltar esto, hasta que en 2025 tengamos claro todo lo del mapa genético genético de nuestro caballo y nuestro nuestro origen y quienes están involucrados involucrados en generar esta raza tan hermosa como es la raza chilena”, destaca.
Aclara que ahora está más a la mano acometer estas tareas, porque hay más desarrollo científico, con pruebas más rápidas rápidas también, con costos asociados asociados más asequibles, además además de una mejor tecnología para el estudio genético.
Los logros en Marruecos Roberto Standen y Gonzalo Cardemil, presidente y vicepresidente, respectivamente, de los criadores chilenos, establecieron lazos de amistad con los criadores del caballo bereber y vieron en terreno la similitud entre ambas razas. ARNALDO GUERRA MARTÍNEZ _ ---3 Roberto Standen y Gonzalo Cardemil con Younes Jan de la Asociación Marroquí del caballo Bereber. r. -