COLUMNAS DE OPINIÓN: Fonasa y Salud Pública
COLUMNAS DE OPINIÓN: Fonasa y Salud Pública O Columna Iván Flores García Senador por Los Ríos Fonasa y Salud Pública 'onasa enfrenta desafíos mayoFisrnapine aca sión de Salud que presido, empezaremos a votar ahora en particular el proyecto que moderniza los sistemas de salud en Chile, especialmente lo relativo a Fonasa, con cambios estructurales; y, por otra, estamos muy cerca de la segunda licitación que permitirá que los usuarios del Fondo Nacional de Salud puedan optara unseguro complementario, mejorando atención y coberturas. Pensando en los más de 17 millones de chilenas y chilenos usuarios de Fonasa, estas acciones deben llegara buen puerto y significar un beneficio directo para las personas y familias. Es que, de alguna forma, hay que terminar con esa injusta percepción de que los usuarios de Fonasason una especie de resumidero del desprecio delas isapres. Aquello debe cambiar, pero para que ello ocurra, el esfuerzo detodoslos sectores es clave y merefiero esencialmente al Gobierno, al Congreso y, por supuesto, a los funcionarios de Fonasa.
Antela inminente nueva licitación para la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, el seguro del que tanto se ha hablado, esperamos que después dela fallida primeralicitaciónse hayan adoptado todas las medidas respectivas para subsanar las falencias anteriores. Afines de junio se declaró desiertala primera licitación que impulsaba Fonasa para crear esta modalidad. El plazo que cuenta hoy es el del 23 de septiembre, para poder lanzar las muevasbases delicitación del segundo proceso.
Porque si bien la libre elección funciona, la verdad es que funciona solamente para aquellos requerimientos más o menos estándares o tradicionales, no sirve paralas urgencias que no estén en el sistema público, tampoco para las enfermedades caras y largas.
Porque las demandas por una salud de calidad, oportuna y de acceso igualitario siguen en las conversaciones de miles de familias, porque se trata de un derecho esencial, hay que avanzar con celeridad y eficiencia. avanzar con celeridad y eficiencia..