Gremios apuntan a reactivar opción de túnel de baja altura
“La solución al tema deLos Libertadores pasa por el túnel de baja altura.
No veo otra porque el tema climático va a continuar”. Iván Mateluna Presidente de FedequintaClaudio Ramírez cramirezrcomercuriovalpaci ace poco más de un H año un sistema frontal provocó la interrupción por dos semanas del paso Los Libertadores, la principal vía terrestre para el comercio entre Chile y el Mercosur. Este año, las nevadas también han provocado problemas, dejando. en evidencia la necesidad de pensar al menos en un proyecto que garanticela continuidad de la conexión. Frente a esto, resurge una iniciativacomo el túnel de baja altura, cuyo último intento de concreción fue hace más de una década y consideraba una inversión que suponía US$ 3.000 millones.
“Falta un plan de contingencia parael mediano y largo plazo, que permita darle una solución definitiva a este tema venido arrastrando quehemos más de 15 años y que es un túnel que permita una conexión 105365 días del año”, comentó el director de la Cámara Aduanera, Javier León, quien subrayóquees poco lo quese puedehacer ante lasinclemencias del tiempo. retomar y darle una prioridad”, manifestó. El presidente de la Federación Regional de Dueños deCamiones (Fedequinta), IvánMateluna, destacó que estos cierres también acarrean muchos problemas para los con-ductores. “Junto con una dificultad para las mercancías, tenemos unproblemagravecon el tema de los conductores que quedan atrapados en la cordillera, yaseaen Chile o Argentina. No hay lugares donde ellos puedan tener una mejor calidad de vida, sin servicios como baños orestaurantes, entonces está bien complejo”, indicó. Asimismo, hizo notarquea diferencia deañosatrás, loscie-rres en la actualidad son másprolongados.
“Antesera un día y abrían, hoy los cierres son complejos porque llegan hasta cinco días y eso significa una tremenda pérdida para el comercioexteriorcon los productos perecibles por ejemplo”. Frente a ello, la única solución definitiva que aprecia es proyectar una obra que entregue conexión permanente y, particularmente, un túnel. “Se perdió un tiempo y se podría volver aretomar.
Pienso que laal tema de Los Liber-solucióntadores pasa porel túnel de ba-SOLUCIÓN DEFINITIVA “Cuando ha caído tanta nieve como este año, es poco lo que se puede hacer y se requiere unasolución definitiva. (... ) El promedio es 65 días cerrados por año y ya vamos en 75 y todavía falta. Podemos llegar a 10s80”, agregó el directivo, recordando que el 66% de las cargas entre Chile y Argentina se mueven por esta vía. “El túnel es un proyecto queambosgobiernos debieranja altura. Yo no veo ninguna otra, porque el tema climático vaacontinuar y vamos a seguir teniendo cierres de la frontera”, añadió, subrayando que a corto plazo se requiereavanzar en una mantención adecuada dela vía.
Por su parte, la gerenta general dela Asociación de Logística de Chile (Alog), Amy Mazza, recalcó que “las catástrofes climáticas son cada vez más frecuentes”. Asimismo, manifestó quelos distintos eventos ocurrencon mayor frecuencia y en épocas que antes no eran habituales. “Además de los cierres en esta época, en el verano tenemos alud de barro. Antiguamente decíamos queentre mayo y septiembre no se puedecruzar la cordillera. (... ) Tene-mos pendiente el corredorbioceánico y hay que avanzar, por-quenecesitamos esa velocidad de transferencia de carga”, puntualizó. Desde Anagena, Ramón Espejo, señaló que el cambio climático es una realidad y cada vez son más evidentes las consecuencias y la inestabilidad deltiempo en cualquier épocadel año. “Por todo esto, debemos ser capaces como actoreslogísticos de poder enfrentar con la debida anticipación estos cambios que vana sercada día más bruscos”, dijo. “Siempre hemos hablado de proyectos emblemáticos que puedan permitir queel paso por la cordillera sea continuo y sin depender de estas contingencias. Y eso es clave porque el potenciar los corredores bioceánicos va a depender dela estabilidad que le demos al tránsito de las cargas”, 163remarcó.. COMERCIO EXTERIOR. El cambio climático y sus efectos, como los cierres cada vez más prolongados del paso Los Libertadores, impulsan discusión. LAS NEVAZONES HAN SIDO INTENSAS DURANTE ESTE AÑO.