La Ufro cuenta con su primer Museo Virtual Universitario en la Biblioteca Central
La Ufro cuenta con su primer Museo Virtual Universitario en la Biblioteca Central Crónica cronicaaustraltemuco. cl a Universidad de La L Frontera ya cuenta con Deeste modo se desarrolló un prototipo que superó distintosdesafíos técnicos, integrando un modelado 3D preciso, un diseño narrativo único y el uso de tecnologías inmersivas, lo que permite que sea accedidoatravés de gafas de realidad virtual y visualización.
Loanterior convierte el proyecto en unaporte alcampode Jamuseografía virtualal permisu primer Museo Virtual Universitario, el cual se encon las obras -y con otros visitantes-, algo poco común en cuentra emplazado enel tercer piso de Biblioteca Central del Campus Andrés Bello. La propuesta consiste en un espacio expositivo digital que permite acceder y explorar unaseriede obras de arte y objetos patrimoniales pertenecientes al acervo dela Universidad, a travésde una plataforma tecnológica desarrollada para este fin. La iniciativa es el resultado del proyecto denominado “El museo virtual en una comunidad universitaria como experiencia de acceso alaarte”, liderado por el académico, director de Bibliotecas y del Doctorado en Comunicación, Dr.
Carlos del Valle, junto a un equipo de investigadores, entre quienes se encuentran Ruth Novoa Troquian, directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO, Juan Carlos Orellana, académico especializado en Tecnologías dela Información y Fabiola Vásquez, directora del Instituto Idea Ufro, junto a otros colaboradores. Entresus propósitos, la investigaciónseorientó a explorar y formular un modelo de museo Chile. Además, fomentala exploración del patrimonio universitario desde una perspectiva tecnológica y artística.
El Dr. del Valle explicó que “el Museo Virtual es una experienciadetrabajocolaborativoeinterdisciplinario, cuyo propósi10 es posicionar protagónicamente a nuestra Universidad enla museografía virtual”. Este museo virtual se plantea como un modelo de gestión cultural e innovación, pero más allá de la tecnología, se centra en un principio fundamental: las obras de arte y los objetos patrimonialessontambién objetos de estudio, de me'moria y de vínculo comunitario. Como parte de su carácter exploratorio, se presenta en esta etapa como un prototipo en desarrollo, abierto alaretroalimentación.
Es posible acceder almuseo através dela plataforma de metaverso Spatialiio, lo cual permite proyectar el acerdela Ufro y el provoartístico yecto en conjuntohacia la cos munidad global. va Carlos del Valle, director Bibliotecas Ufro virtual en el ámbito universitario, concebido como un espacio de diálogo activo con el entorno institucional, en el que las obras artísticas, históricas y patrimoniales no solo se exhiban, sino que también puedan serrecepcionadas y comprendidas en el marco de la vida académica y cultural.
INTERDISCIPLINARIO Uno delos aspectos más destacados deeste proyecto essucarácter interdisciplinario, ya quela investigación integró conocimientos provenientes del arte, lacomunicación del arte, la ingeniería, la informática, la realidad virtual, así como aspectos jurídicos vinculados al derecho de autor y la propiedad intelectual.. CULTURA. Permite acceder y explorar una serie de obras de arte y objetos patrimoniales pertenecientes al acervo de la casa de estudios.
“El Museo Virtual es una experiencia de trabajo colaborativo e interdisciplinario entre el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Bibliotecas Ufro, el Doctorado en Comunicación y el Instituto IDEA”. tir alos visitantes interactuar ATRAVÉS DE LENTES DE REALIDAD VIRTUAL SE PODRÁ INGRESAR A UN MODELO 3D DELAS OBRAS DE ARTE.