Programa 4 a 7 de SernamEG realiza cierre de su primer año en comuna de Cisnes
Programa 4 a 7 de SernamEG realiza cierre de su primer año en comuna de Cisnes Puerto Cisnes-. Autoridades locales y mujeres participantes, acompañadas de sus hijos, hijas y niñeces que tienen a cargo, celebraron el primer año de funcionamiento del Programa 4 a 7 en la comuna de Cisnes, en una ceremonia de cierre organizada por Municipalidad de Cisnes, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Servicio Local de Educación Pública de Aysén (SLEP), instituciones que desarrollan esta iniciativa en el territorio a través de un convenio tripartito.
El Programa 4 a 7, que en la comuna de Cisnes funciona en la Escuela Guido Gómez la Muñoz, busca el fortalecimiento de autonomía económica, proporcionando a las mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado provisto por el programa después de la jornada escolar, en apoyo a su participación en el mercado laboral. “En SernamEG estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en este territorio, por el que apostamos este año 2024, por la convocatoria de mujeres y niñeces que tuvimos para el cierre.
Este programa es fundamental las mujeres, para el fortalecimiento de su autonomía económica, para poder insertarse y mantenerse en el mundo laboral, y seguiremos trabajando para aumentar la cobertura de nuestra oferta a los territorios más apartados de la región”, señaló la representante deSernamEG y encargada del 4 a 7, Marisol Ojeda Rojas.
Por su parte, Katherine Calquin Riffo, directora de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, relevó el hecho de que se haya escogido a la comuna para implementar el programa, señalando que saben “la importancia que esta iniciativa reviste para las mujeres, para el trabajo que realizan día a día, el apoyo integral y la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados, que están en un espacio seguro”. Durante el año 2024, la dirección regional de SernamEG pudo aumentar la cobertura territorial de sus programas como el 4 a 7, llegando además de Aysén a las comunas de Cisnes y OHiggins. Y para este 2025 esperan poder mantener la oferta e incluso poder llegar a otras localidades con este apoyo fundamental para la autonomía económica de las mujeres. En ese sentido, una de las mujeres participantes del programa, Yilibert Haro Gallardo, destacó que el 4 a 7 es “un gran apoyo. Puedo trabajar tranquila, sin recurrir a permisos administrativos para asegurarme de que mi hija va a estar bien. Es algo que se agradece, el pensar en nosotras como mujeres, porque nos llevamos todas las cargas y cuesta mucho pedir ayuda. Entonces, este programa te dice que sí hay gente que te apoya, que no estás sola”..