PAES, vocación y servicio público
PAES, vocación y servicio público Esta semana, 294 mil estudiantes rindieron la Prueba de Acceso ala Educación Superior(PAES) el instrumento deselectividad que permiteel ingreso alas universidades chilenas para formara los profesionales del futuro. Esteasuntoesrelevantecuando, segúnel informe "People At Work 2024" del ADP Research Institute, la satisfacción laboral en Chile ha caído notoriamente en 2024.
Sólo el 59% de los trabajadores locales se muestra satisfecho con su empleo, lo que representa una disminución de22 puntos respecto al año anterior El 38% valoran la estabilidad laboral, aunque solo un 71% está conforme con ella. ¿Qué determinala elección de unacarrera?¿ Qué factores están siendo decisivos en la elección de los jóvenes chilenos? ¿ Cuánto peso tienela aptitud en aquella elección? Para analizar el asunto, es necesario enfocarlo a partir de un trinomio fundamental: la vocación, la formación y el servicio. La vocación, entendida comola inclinación natural y profunda hacia una profesión o actividad, juega un papel crucial en el desempeño laboral. Nosólose traduce en una mayorsatisfacción personal, sino que también impacta en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.
Por eso, está estrechamente relacionada con la ética profesional, pues las personas tienden a adherirse a altos estándares éticos (lo que es fundamental en un entomo donde la transparencia y la integridad son esenciales) cuando la vocación actúa como un motor interno que guía a los empleados a actuar con honestidad y responsabilidad, evitando prácticas corruptas y promoviendo el bien común. "Acerca de la formación, debe entenderse como un proceso que tendrá comoresultado la creación de algo determinado.
Entonces, habría que preguntarse ¿ para qué existe esta formación? La respuesta es simple y se vincula con el punto anterior:es una necesidad para la propia realización, yaquesupone tratar de alcanzarel mayor desarrollo posible y porello, una gran capacidad deactuación. Entonces, el objetivo que pretende alcanzar la formación es, en términos simples, un mayor desarrollo personal para ponerloa disposición de los demás. ¿Y el servicio? Esta parece ser la dimensión más olvidada.
No siempreexiste consenso en que la eleción de un camino profesional no se limita al ejercicio de un trabajo profesional, sino que debería ser una forma de actuar guiada por objetivos superiores que tienen relación con una función social. La profesión efectivamente hace que la personase integre al mercado, pero a través de un aporte espect fico: aquello que dice sery sabe hacer. Entonces, la máxima expresión de la vocación profesionalsólo se logrará en lamedida en queésta sea asimilada como una acción con compromiso individual, pero de alto impacto en el prójimo. En ese plano, todaslas profesiones representan un servicio a los demás y la tarea principal de cualquier deontología profesionales hacerlo explícito. Estees el principal argumento dela inclusión Teal y efectiva de la dimensión valorativa en la formación de profesionales. Un ethos profesional, una manera moral de ser profesional, no se reduce sólo a inculcar deberes y normas que deban sercumplidas.
Estos deberes dejarán de serestrictamente tales cuando hayan sido asumidos e integrados por cada profesional, hasta el punto de que no será necesario que su cumplimiento sea exigido por el colectivo profesional ni por la ley, sino que emanará de la propia conciencia moralacorde asu conciencia de responsabilidad para la profesión que cada individuo voluntariamente escogió seguir. mente escogió seguir. DR. FERNANDO GUTIÉRREZ ATALA Académico Facultad de Comunicaciones Universidad del Desarrollo Universidad del Desarrollo.