Aumento de incendios forestales
Aumento de incendios forestales ElEditorialsun hecho que en las últimas décadas los incendios forestales están aumentando en frecuencia, magnitud y emisiones de CO2 como efecto directo del cambio climático. Este fenómeno ha sido documentado globalmente por varios estudios. Por ejemplo, los incendios registrados en Canadá en 2023 produjeron aproximadamente 1.800 millones de toneladas de CO2, volumen que supera las emisiones industriales de ese país en el mismo período.
Este incremento, según Daniel Vercelli, socio y Managing Partner de la consultora Manuia, representa un ciclo de retroalimentación destructivo que no sólo agrava el calentamiento global, sino que además afecta la salud pública y la estabilidad ecológica. Particularmente en Chile, las lluvias inesperadas del invierno favorecieron el crecimiento de vegetación densa, la cual -al secarse-, puede convertirse en combustible durante el verano, aumentando significativamente el riesgo de incendios forestales. Además, hay que consi derar que la naturaleza de losincendios forestales va-Es prioritario que las empresas en Chile ofrezcan solucionesensus. estrategias. ría significativamente entre ecosistemas. Aquellos que ocurren en regiones boreales, por ejemplo, son preocupantes no sólo por la contaminación que generan, sino también por su impacto duradero en la capacidad de suelos y vegetación para absorber carbono. Estos ecosistemas presentan un riesgo elevado deliberación de dióxido de carbono cuando se queman, ya que los bosques maduros tardan décadas o siglos en regenerarse. Frente a estos desafíos, es prioritario que las empresas en Chile ofrezcan soluciones en sus estrategias y desde su gobernanza corporativa. Chile necesita prepararse para un futuro donde los incendios forestales puedan amenazar aún más la calidad de vida.
Es primordial que se realicen esfuerzos coordinados para abordar estos riesgos inminentes y se promuevan políticas que fortalezcan la resiliencia de comunidades y empresas ante tales desafíos.. En Chile, las lluvias inesperadas del invierno favorecieron el crecimiento de vegetación densa.