Autor: LUIS MUÑOZ G.
Huertos relajados
Huertos relajados ESPECIAL CEREZAS a 6 6 ste año, a diferencia de 2024, los huertos en general presentaron cargas bajas, lo que en la práctica ha permitido que los cerezos no enfrenten niveles elevados de estrés en esta etapa de la temporada”, señala Raimundo Cuevas, gerente técnico de Abud 8 Cía. Pese a este escenario favorable, los especialistas enfatizan que es clave que los productores realicen un adecuado manejo de poscosecha, conservar la bue= 1 de las plantas y fortalecerlas de cara al próximo ciclo productivo. “En poscosecha es fundamental preocuparse de generarluzenlosárbolesa través de la poda y de resguardar el aspecto sanitario, especialmente en lo relativo a las arañitas. También es necesario manejar el estrés, mediante la aplicación de bloqueadores solares y riegos normales, además de utilizar productos que permitan mantener la planta verde, entre otros manejos”, explica Andrés Ureta, asesor experto en fruticultura. La recomendación, coinciden los expertos, es iniciar estas labores inmediatamente después de la cosecha, la que esta temporada se adelantó entre siete y diez días.
DEJAR ENTRAR LA LUZ Andrés Ureta comenta que, como consecuencia del comportamiento de los árboles durante la temporada, muchos huertos del país se encuentran “altamente vigorosos y emboscados”, lo que se traduce en un exceso de sombra. Frente a este escenario, los especialistas sugieren evaluar la realización de una poda de verano que permita mejorar la entrada de luz.
Por su parte, Raimundo Cuevas advierte que, si se opta por una poda de verano, no deben descuidarse las medidas de protección del árbol. las “Suele pensarse que con bactealtas temperaturas rias como Pseudomonas y los están muy activos. Sin embargo, en ensayos y análisis propios hemos observado que existen patógenos capacos de desarrollarse en esta época”, señala. En ese contexto, es relevante que, tras efectuar podas estivales, se utilice pintura de corte y se apliquen fungicidas, bactericidas troladores biológicos. OJO CON EL RIEGO Uno delos manejos más relevantes en la poscosecha del cerezo es la nutrición. “El objetivo en esta etapa es mantener los árboles verdes, pero no activos. La planta debe continuar realizando y, ojalá, conhongos de la madera no fotosíntesis para acumular reservas que se utilizarán la próxima temporada”, explica Ureta.
Antes de cualquier aplicaLEA EL ARTÍCULO COMPLETO 'ercurio. com/campo en www. ción nutricional, advierte el asesor, es indispensable realizar un diagnóstico del estado del huerto mediante análi foliares, los que deben efectuarse en dos momentos dela poscosecha: uno temprano, a fines de diciembre o comienzos de enero, y otro hacia fines de enero o inicios de febrero, con el fin de evaluar si las correcciones realizadas fueron efectivas. Otro aspecto clave en esta etapa es el riego, el que debe mantenerse durante todo el verano, cuidando siempre evitar excesos de crecimiento o vigor no deseado. “Laidea es que la planta no Op experimente ningún tipo de estrés”, enfatiza Ureta. Los expertos que en este período se busca generar reservas y favorecer las yemas que se encuentran en proceso de diferenciación. “Debemos aspirar a obser= árboles con un buen est tus das, brillantes y de buen color, pero con crecimientos detenidos, especialmente en huertos en plena producción o en su etapa de madurez”, sostiene Cuevas. En ese sentido, el manejo del riego debiera considerar reposiciones cercanas al 100% de la evaporación, con recuerdan hídrico, hojas bien estiraun mínimo de hasta 80%, dependiendo de cada situación particular. Además, es importante considerar que durante enero y febrero se produce un peale de crecimiento radicular, por lo que resulta clave realizar calicatas en este período para evaluar el estado delas raíces.
“Si es necesario, se pueden utilizar estimulantes radiculares como micorrizas, ácidos fúlvicos u otros productos como el quitosano, que ayuden a maximizar cimiento”, indica Cuevas. este peak de ere80% es el mínimo de reposición por riego de la evaporación en los cerezos. 10 días de adelanto en la cosecha tuvieron algunas zonas.
Autor: LUIS MUÑOZ G.. Poda de verano, control de arañitas, nutrición ajustada y riego preciso son algunas de las herramientas disponibles para enfrentar la poscosecha en una temporada con huertos menos estresados. 80% es el mínimo de reposición por riego de la evaporación en los cerezos. 10 días de adelanto en la cosecha tuvieron algunas zonas.