Vipla: la tragedia de una histórica comunidad que apuesta por reconstruirse
Vipla: la tragedia de una histórica comunidad que apuesta por reconstruirse ondesesupone había añosas casas de dos pisos, construidas en plena mitad del siglo pasado y con paredes pensadas para durar, ahorasólo hay es tructuras moribundas que se intentan sostener entre banderas chilenas ycartonesinformativos que dicen "familia tanto, núme. rotanto". La población Vipla representa una de las primeras postales del caos para el viajero que lega desde Concepción. Desde calle Rodolfo Belgeri hacia el interior una escena de guerrase extiende hasta una plaza que guar da montones deropatirados que son examinados por uno que otro vecino. Másallá hay bidones de agua apelotonados bajo la tenuesombra deun toldo, también enfermeras sentadas y máquinas retroexcavadoras que esperan algunaorden. La mayoría delasca$as, a primera hora de la mañana, están vacías, aunque nofaltan las carpas de quienes se resisten a abandonarel lugar. Si bien Vipla carece de resguardo patrimonial, su historia y arquitectura la hicieron merecedora de identidad propia en la co'muna de Penco y el sector de Lirquén.
Fue inauguradael 1 de marzo de 1952, y, así como CRAV, Fanaloza, Cosaf y la Compañía Carbonífera de Lirquén, que habían desarrollado proyectos de vivienda parasus ejecutivos, empleados y Obreros, la dinámica fue repetida por la Fábrica de Vidrios Planos(Vipla) fundadaen 1933.
Juan Costa Kelly, gerente gene ral de la empresa, fue la persona encargada de llevar adelante este importante desarrollo habitacional en terrenos que la firma poseía frenteala fábrica, lo que per mitió levantar unas 107 casas de diversas tipologías, de fachada continua, pareadas, con y sin antejardín para empleados y obreros, que fueron emplazándoseen la topografía de un terrenoen al tura y porsusladeras. A eso sesumóla escuela, un gimnasio, la sede social y plazoletas, todo un ecosistema que tejió un entramado social, cuya arquitectura material hasta antes de la catástrofe contenía la identidad viplense. Las viviendas eran arrendadas con posibilidad deseradquiridas bajo el modelo de las llamadas company towns. En este caso, Vipla construyóentre 1950-1952 un proyecto cuya primera piedra fue puesta por el Presidente Gabriel González Videla.
UNA COMPLEJA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco, señala que lo material siempre será recuperable, aunque lograrreplicarlo que fue la población Vipla antes del incendio será algo más complejo, sies quese quisiera llegara generar un falso histórico que vaya a recrear lo quese desarrolló en siete décadas y que las llamas se llevaron en un par de horas. "Esoesrealmente un desafío difícil de concretar", asegura. "En otros barrios industriales de Penco se han desarrollado intervenciones de mantención de viviendas gracias a subsidios estatales, que han cuidado de pre servar ciertas características patrimoniales, tal como en los casos dela población refinera Re cinto CRAW, o lasloceras Juan Dí az Hernández o Facundo Díaz. Pero aquellas han sido tareas de conservación, no de reconstrucción prácticamente desde cero, como es el caso de lasiniestrada población Vipla", plantea.
Enlos tiempos de escasez de terrenos y de especulación inmobiliaria, apunta el especialista, el mayorcuidado a teneres organizarse de manera muy estrecha, generarlazos de confianza y pro yectos de vida comunitaria que den un valor superior a lo que significa mantenerse en el lugar que se ha habitado por generaciones. "Si de pronto se venden paños completos en donde otrora se levantó un pabellón, no sería extraño encontrar en el futurocondominios para familiasvenidas de otros lugareso parainversionistas que los pongan en arriendo", puntualiza, Carlos Ibarra, doctor en Historia y Académico dela Facultad de Educación USS, sesumaal análisis.
Coincideen que, lamentablemente, es muy difícil recrear espacios arrasados por el fuego, comoenestecaso. "Se podría hacer, moenestecaso. "Se podría hacer, El sector que impulsó la Fábrica de Vidrios Planos cumplirá 74 años en Penco Vipla: la tragedia de una histórica comunidad que apuesta por reconstruirse Las familias que hacen patria en sus moradas buscan mantener vivo el patrimonio que, según historiadores, será complejo revivir. El municipio apuesta por devolver la identidad a través de un plan de recuperación. Por Nicolás Arrau Álvarez / nicolasalvareziodiarioelsurcl El Presidente Gabriel González Videla puso la primera piedra de la población. La población no tiene reguardo patrimonial oficial, pero en sus calles se respira historia ejidentidad. peroimplicaría un esfuerzo eco nómico mancomunado conside rable.
Yo creo que ahora es importante reconstruir las viviendas, los lirqueninos necesitan su hogar de vuelta, como casas de emergencia, y luego se deberá analizar por los vecinos y autoridades correspondientes la factibilidad de reconstruir en algo el patrimonio perdido", señala. El académico precisa que en Chile ha habido declaratorias de patrimonio postdesastre como el Mercado Municipal de Con: cepción, que fue incendiado en 2013 y patrimonializado el Vipla está de aniversario el 1 de marzo.
Se originó en 1952 y la primera piedra fue puesta por el Presidente Gabriel González Videla. 2014-, como una forma de proteger legalmente la infraestructutacon el ideal de reconstruirlo y no destruirlo ya construido. "Endefinitiva, creoque dependerá de las futuras instancias conjuntas entre vecinos y autoridades lo que ocurra en dicha población en términos de si se querrá reconstruir sobre lo perdi: siguiendo modelosarquitectó; cossimilares, osólo sobre el espaciodel terreno de cada propietario, loqueno garantizaría la conservación física de la materialidad original, sino que puede construirse sobre nuevas y modernas bases", subraya Ibarra.
LA VILLA DE RECONSTRUCCIÓN Desde el municipio de Penco dan algunas lucessobre lo queserála recuperación de Vipla a trarála recuperación de Vipla a trarála recuperación de Vipla a trarála recuperación de Vipla a través de un plan maestro de re construcción que considera 10 puntos de planificación estratégica e identidad territorial, es deCir, se reconoce que hay sectores cuyo patrimonio y cultura deben serconservados.
Según el alcalde Rodrigo Vera, lo que se proyecta para Vipla esevitar la construc ción de viviendas provisorias en los terrenos siniestrados, con el objeto de llevar esos hogares a una villa de reconstrucción en unacancha cercana, "para quela gente pueda instalarse allí con toda la urbanización y puedan very trabajar la reconstrucción dela nueva villa Vipla". El objetivo es reconstruir la historia de Viplajuntoa las universidades-hay un trabajoactivocon la UBB-yel mundo privado, 'manteniendoel patrimonio, laidentidad y cultura delos vecinos". Al centro, la cancha conde se instalaría la nueva villa.
Respecto a la resistencia dela infraestructura histórica que hoy luce quemada y que quiere ser usada por parte de los habitantes de Vipla para reconstruir sus hogares, el alcalde dice que esosetendrá que evaluar técnicamente, "pero deberáseguirmanteniendo la identidad, y por eso es fundamental que la gobernanza y la reconstrucción nazca desdelosterritoriosal nivel central, ynoalrevés". EXPECTATIVA VECINAL Vecinos como Rodrigo Cortés cuidan las ruinas de la que era la casa de sus padres, quienes estuvieron por más de 40 años ligadosa la Fábrica de Vidrios Planos. Ensu patio mantiene enterrados asus dos mascotas que perecieron en la tragedia, una perrita y una tortuga, y desde ahí ve toda la devastación hacia la ladera.
Reconoce que el impacto delas llamas obligará a desarmar todas las murallas y panderetas del siglo pasado. "Yo creo que sólo nos entregarán una mediagua, como el piso está bueno (. ) Esta pérdida de la historiaesporcausa dela naturaleza, pero lo importante es que acá estamos vivos", puntualiza. Un par de casas más abajo, Carlos Martínez, con 65 años de vida en el sector, lamenta el detrimento patrimonial en los más de cien hogares de la población Vipla.
Eso sí, él se muestra esperanzado en repararlo poco que quedó en pie, entendiendo que hay murallas que resistieron y que, en el pasado, incluso, se mantuvieron incólumes se mantuvieron incólumes frente a dos terremotos. "Quiero mantener las mismas paredes(... ) Acá no costaría muchoreparar, porquetú puedes ponerlas cerchas, refuerzas arriba y eltechoestarálisto. Hay casas que se pueden reconstruir manteniendo la idea original (... En su mayoría se puede recuperar", señalaelvecino, quieninstaalalcaldea enviar algún arquitecto para revisarelestado de las paredes. Como ellos, José Antonio Llanos también hace patria en su propia morada, en calle Belgeri. Duerme en una cama con colchones nuevos que le fueron donados y tiene una vista directa al cielo y al sereno que cae de madrugada. Sus cortinas y puertas, además, son dos frazadas.
A diferencia de su vecino Carlos, y en sucalidad de maestro de la construcción, él afirma que el fuego inutilizó todas las estructuras quenosucumbieron, es decir, para evitarcualquier peligro la mejor opción será reubicarse en la villa propuesta porel alcalde y luego iniciar el proceso de reconstrucción de Vipla. "Tuvimos una reunión con el alcalde, quien nos dio varias opciones, porque nose puedeconstruiracá mismo enel patio(.. Yo dije queestascasasno se pueden reparar porque reventaron y están todas partidas, poreso dieron la opción de hacer una población más abajo, en una cancha, y así echarabajo todo esto para hacerlo de nuevo. Muchos insistieron en que querían armar atrás, pero resulta que para botar estas mutallas no pueden haber gente viviendo ahímismo", enfatiza..