Autor: Raúl Perry Mitcgerehntee del programas Fundación San Carlos de Maipo
El valor de la inversión educativa
El valor de la inversión educativa COLUMNAHoy esel Día Nacionaldela Educación Parvularia. La educación parvularia es fundamental. Robert Fulghum publicó en 1986 su libro “Todo loque hay que saber lo aprendíen el jardín de infantes”, serie de reflexiones en tomoalaprendizajeen esaetapadelavida.
Sus recomendaciones son tan simples como. relevantes: limpia lo que ensucias, pide perdón cuando lastimes a alguien, vive una vida balanceada: aprende, piensa, dibuja, pinta, y trabaja un poco todos los canta, baila, juega la sabiduría no estaba en días. Según el autorla cima de la montaña dela carrera educativa, sino en la caja de arena del jardín. Ahora bien, al revisar el presupuesto de educación para 2025 el panorama es desolador.
El aumento de los recursos destinados para educación superior es casi seis veces más que el destinado. la educación inicial y queel presupuesto delas iniciativas orientadas alareactivación educativa, disminuye en un 10%, probablemente explicado (aunque resulte paradójicamente inexplicable dada la importancia queeste tema tiene en esteminuto) por la baja ejecución delos presupuestos 2024 asignados a esteítem.
Laevidencia internacional y, en particular, el trabajo de Heckman, ganador del Premio Nobel de Economía, es que mientras más tem prano invertimos en el desarrollo educativo, más efectivos son y mayor es su impacto en el largo plazo.
Heckman logró seguir a niños que habían recibido un programa en educación parvularia y apoyo en la crianza de sus padres, y evidenció que, incluso 50 años después derecibidos estos programas, las familias tenían menores tasas de conflicto con la ley, más estabilidad económica y afectiva. La educación noes solo moldear una manera detrabajaro deincluso pensar: la educaciónpuedeseruna oportunidad de generar más condiciones para desplegar el potencial al máximo.
Eso se construye desde los primeros años, porelloes tan importante cerrar las brechas educativas que tenemos ahí, porque noes la inasistencia grave en educación media oen educación básica, que lega al 20%, la más grave que enfrentamos como país, sino la inasistencia educación de párvulos, que se ha mantenido en un 50%, incluso muchoantes dela pandemia, y mucho 'más bajo que el resto dela OCDE. Necesitamos un equilibrio: es indispensable invertir, tanto en educación superior, como, en educación inicial, no solo porquees detoda justicia social. No podemos olvidar alos niños y niñas solo porque su manito, al levantarse, no seve. Pongamos atención en ellos, hagámonos cargo.. COLUMNA