EDITORIAL: El trasfondo político en la renuncia del diputado Andrés Celis a Renovación Nacional
EDITORIAL: El trasfondo político en la renuncia del diputado Andrés Celis a Renovación Nacional Este Este viernes nuestro portal Pura noticiad dio a conocer de la renuncia efectuada en horas de este jueves del diputado Andrés Celis a las filas de Renovación Nacional.
La decisión toma por sorpresa al mundo político, pero también deja al descubierto la falta de cuidado que ha tenido Renovación Nacional Nacional con sus líderes locales y que las divisiones internas al menos en la Región de Valparaíso tienen al partido sumido en varias fracciones fracciones de lotes. Los de Camila Flores, Flores, los de Luis Pardo, los de Andrés Longton y en donde claramente no había cabida para Andrés Celis.
La gota que rebalsó el vaso provino provino del actual presidente del partido, Alfonso Vargas, quien en declaraciones a El Mercurio de Valparaíso post elecciones una vez más obvió el nombre de Andrés Andrés Celis como posible carta al Senado de la Región de Valparaíso Valparaíso en las elecciones parlamentarias parlamentarias del 2025. No era primera vez que Vargas omitía omitía el nombre de Celis, e incluso, este mismo ya le había dejado en claro sus reales intenciones; sin embargo, embargo, el ex diputado prefiere oniitirlo.
No son nuevas las rivalidades de los Celis ylos Vargas, recordemos cuando en la época de Piñera II quien fuera además subsecretario subsecretario de las Fuerzas Armadas, con el fin de quedarse con el cupo de la Intendencia, hizo firmar como militante al ex intendente Jorge Martínez para asegurar su nombramiento nombramiento justamente en desmedro desmedro de Raúl Celis, quien había sido el primer intendente de Piñera. Quienes conocen el entorno de Andrés Celis dicen que se cansó de la lógica de los lotes dentro del partido. Que nunca logró entender entender cómo, por ejemplo, el presidente presidente del partido Rodrigo Galilea Galilea se prestó para bajar a Carlos Williams de la carrera por Viña del Mar sin ninguna encuesta.
No olvidemos que justamente el diputado diputado Celis fue el único que se la jugó y creyó en el otrora comunicador como carta a la alcaldía, más que por un apoyo a su persona, porque era un candidato local, de Viña del Mar, que conocía las problemáticas de la ciudad, y para así evitar optar por el mal llamado turismo electoral. electoral.
También cansó a Celis la poca capacidad capacidad de hacer equipo de Andrés Andrés Longton y Camila Flores, esa rivalidad donde incluso se involucr6 involucr6 Luis Pardo, quien en su carrera a la Gobernación ignoró también al diputado, pese a que había sido este último quien terminó de convencerlo convencerlo de ir a la elección como candidato.
Esas devueltas de mano terminaron terminaron por colapsar a Celis, quien ni siquiera tiene claro si es prudente hablar de una reelección como diputado o si también es adelantado hablar de una senatorial, o que el Presidente del partido calo que sólo nombres que representan al lado de la cordillera, omitiendo justamente a la costa. Tampoco está muy de acuerdo con cómo no fueron capaces de levantar levantar candidatos propios del partido en el propio Valparaíso, en Viña del Mar o Concón.
La presentación de la querello en contra del director nacional de la P01 y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, parece ser la excuso perfecta para explicar una renuncia renuncia que se venía conversando hace semanas en el cfrculo íntimo del diputado que hoy queda libre para decidir, por ejemplo, ser dupla de un Rodolfo Carter para el Senado, de preparar mejores duplas para una eventual reelección como diputado y no que le impongan candidatos como la vez pasada, o incluso concretar una pequeña estadía fuera de la primera línea política justamente para visualizar visualizar un futuro en donde no esté presente aquella presión de tener que ser candidato sí o sí. No es primera vez que Renovación Renovación Nacional pierde militantes porque no fueron reconocidos. Ayer fue Daniel Morales (aunque volvió), el propio Raúl Celis (también (también volvió), Carlos Williams, y hoy es Andrés Celis.
También está el dicho que dice “quien se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen aun que no podemos olvidar aquellas aquellas otras frases como “si no me valoraste valoraste en su momento, ya es tarde para arre pentirse” Quizás también sirva la de «soldado que arranca sirve para otra guerra” o algo tan simple como “mi ausencia será tu mayor castigo Algo bien cierto que dice Andrés Celis en sus palabras de despedida del partido en el que milita desde los 18 años es que falta un líder que empuje, que se querelle, que alce la voz en estos tiempos... ¿Por qué pareciera ser que esa labor de oposición oposición la ha estado tomando más Republicanos que Renovación Nacional? Nacional? ¿ Qué pasa con sus líderes actuales? Celis recuerda a nombres nombres como Cristián Monkeberg, Marcela Sabat, Alberto Espina, Andrés Allamand y Sebastián Piñera Piñera y entonces se puede llegar a entender una decisión que claramente claramente no fue fácil para el diputado diputado que hoy se transforma en un hombre independiente. Editorial El trasfondo político en la renuncia del diputado Andrés Celis a Renovación Nacional.. a.. ..