Escuela Padre Hurtado inaugura innovador espacio multisensorial
Escuela Padre Hurtado inaugura innovador espacio multisensorial GERARDO LOACZ Con una inversión de 8,5 miLones de pesos y el compromiso de abrir sus puertas a todos los integrantes de la comunidad educativa, la Escuela Padre Hurtado inauguró un nuevo espacio multisensorial, orientado a promover la regulación emocional, el vínculo con los sentidos y el fomento lector. La iniciativa es una ampliación del proyecto que, en 2023, permitió crear una sala de estimulación sensorial destinada principalmente a estudiantes con discapacidad.
Debido a los positivos resultados y a la alta demanda interna, el establecimiento decidió extender su alcance y postuló al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lo que permitió concretar esta segunda etapa con un enfoque comunitario.
El director del colegio, Cristian Diaz, dijo que el nuevo espacio no sólo complementa la sala existente, sino que permite una participación más amplia. "Aquí pueden pasar todos los estudiantes, es un lugar pensado para llamar a la calma, 10gularse y reconectarse con los sentidos.
Es un espacio diferente, accesible a todos los miembros de la comunidad". El proyecto nace del Programa de Integración Escolar (Pie). que actualmente atiende a cerca de 80 estudiantes, dentro de una matricula total de 532 alumnos. A cargo del nuevo espacio estará la docente Camila Paz Fonseca Martinez, quien también desarrolla actividades personificada como "Lia Letras", un personaje creado para fomentar la lectura entre los niños. Camila Fonseca destacó que el lugar no sólo responde a una necesidad sensorial y emocional, sino también pedagógica. "Queremos que este espacio se vincule con contenidos educativos.
Hoy, por ejemplo, vamos a realizar un cuentacuentos y estamos creando personajes para motivar la lectura y activar el 'súper poder lector' de nuestros estudiantes". El objetivo es que no sólo estudiantes con credencial de discapacidad, quienes fueron los beneficiarios directos de la primera etapa accedan al espacio, sino también El espacio se enmarca en el proyecto volviendo a la calma a traves de los sentidos. puedan hacerlo otros niños, docentes, asistentes de la educación y apoderados. etapas, primero con apoyo directo a la institución educativa y luego mediante el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos. Es una propuesta coherente y sostenida, que busca generar espacios de contención y encuentro dentro del ámbito escolar", sostuvo. Desde Senadis, su directora regional, Bernarda Caros Coronado, valoró el compromiso del establecimiento con la inclusión. "Esto proyecto ha sido financiado en dos.