Autor: tema. POR ANAÍS PERSSON
MÁS QUE EVITAR MULTAS: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA
MÁS QUE EVITAR MULTAS: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA M uchas empresas no cuentan con una adecuada planificación tributaria y siguen viendo a la Operación Renta como una tarea reactiva.
Sin embargo, especialistas coinciden en que mirarla solo como una obligación formal es perder de vista su potencial: puede utilizarse como una herramienta fundamental para anticipar escenarios, ordenar la gestión financiera y tomar mejores decisiones de negocio. "Cuando una empresa opera sin una planificación tributaria adecuada, los problemas suelen aparecer de manera silenciosa y acumulativa: multas, errores en la determinación de impuestos, falta de orden financiero y decisiones comerciales tomadas sin considerar su impacto tributario", afirma la gerente general de BBSC, Claudia Valdés.
El socio director de CTAX, Marco González, subraya que "hay muchísimos beneficios tributarios que no son conocidos por las empresas, como incentivos a I+D, depreciación acelerada o reinversión de utilidades, que pueden marcar una diferencia enorme en los flujos de caja". El problema, dice, es que muchas compañías siguen viendo este tema solo como un trámite.
Valdés explica que gestionar este tema como un proceso continuo y no como una tarea de última hora implica revisar mensualmente la información contable, mantener ordenados los respaldos, proyectar impuestos y evaluar el impacto tributario de cada decisión relevante del negocio.
Además, contar con un asesor tributario permite tomar decisiones informadas como inversiones, reorganizaciones o contrataciones, en especial para pymes. "Se reduce significativamente la exposición a multas y fiscalizaciones, se optimiza el uso de beneficios y franquicias, y se mejora la planificación del flujo de caja al anticipar obligaciones tributarias", indica. A esto se suma un contexto de mayor fiscalización y cruce de información.
EI CEO y fundador de Espacio Tributario, Víctor Muñoz, subraya que "hay que darle la importancia adecuada al proceso y mitigar al máximo los errores, pues el SII hoy día cuenta con mucha información proveniente de las facturas electrónicas, los bancos, clientes, proveedores, trabajadores, AFP, compañías de seguros e, incluso, cuenta con información de instituciones extranjeras, lo que hace más importante una adecuada planificación del proceso de Operación Renta.
Más allá del cumplimiento, los expertos coinciden en que la planificación tributaria es una herramienta directa de gestión. "No se trata de no pagar impuestos, sino de usar los beneficios que ya están en la ley para generar eficiencia financiera y mantener caja para reinvertir y hacer crecer el negocio", enfatiza González. Autor: tema. POR ANAÍS PERSSON. Anticipar escenarios, ordenar la gestión financiera, aprovechar beneficios legales y tomar mejores decisiones de negocio son parte de las ventajas de actuar proactivamente en este