Teconología como eje del modelo productivo
Teconología como eje del modelo productivo 7 / & / c,. :t_--, --_ Lt. r --fla ? L 2 í7[. -J. 7 It 1R.. . o, itt 4 7 N -, ,r ; -a. 7 4. :J4 IT m ( 0 TECNOLOGÍAS Tecnología como eje del modelo 1. q ductivo e ¡ ILi a 6 5 t. t e r.. Teconología como eje del modelo productivo Del recambio varietial hasba la por más de 20 lluevas variedades, muchas implementiación de intieligencia artificial, tanto la industria de la uva de mesa, como de la cereza, han demostrado una gran capacidad de adaptación para bransformarse y responder a las exigencias uva de mesa ha sido por décadas La tillo de los pilares de la fruticul t ura eh ileria, consol idándose Como un producto clave en las exportaciones agrícolas del país.
No obstante, en los últimos 20 años, esta industria ha experimentado transformaciones sustanciales, impulsadas por las exigencias del mercado internacional, la presión por mejorar la rentabilidad de los cultivos y el avance sostenido de nuevas tecnologías tecnologías aplicadas a cada etapa del proceso productivo y logístico. Pero no se trata (Id único cultivo pie ha tenido que implementar diferentes herramientas herramientas y tecnologías para transformarse según las nuevas tendencias y cumplir con ciertos requerimientos de los mercados de destino. La cereza, una de las reinas actuales, también lo ha hecho. A continuación analizaremos las principales principales tecnologías y herramientas que han impulsado la necesaria transformación en ambos frutales. RECAMBIO VARIETAL: HACIA UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA Uno de los principales hitos ha sido el recambio recambio varietal. Como es sabido, a comienzos de los años 2000 la matriz productiva se basaba principalniente en variedades tradicionales como Flai ie Seed 1 ess, rllhoml)soIi Seed less, Crimson Seedless y Red Globe. Sin embargo, estas fueron gradualmente desplazadas de el las obtenidas media iite programas de mejoramiento genético privado.
Estas no sólo presentan mejores características organolépticas organolépticas (mayor crocancia, sabor y coloi), sino que también mejoran la condición de poscosecha y son más aptas para sus manejos cii campo y packing. la adaptación (le los manejos técnicos es de alta importancia en la incorporación de tecnología cii la indtLstria. Con variedades más fértiles y de manejos más amigable, la formación de las plantas se ha ido adaptando en busca (le la facilidad para el productor.
De esta manera, se ha ido avanzando de sistemas de 4 brazos o formación en X, a tbrmaciones lineales como J o T, que dejan los centros frutales frutales más cerca del centro de la planta, por lo que la poda y cosecha son más sencillas.
Este recambio ha significado tui cambio profundo en la forma de producii; ya que cada nueva variedad requierc tina estrategia de manejo agronómico específica en términos de fertilización, poda, ¡aleo, «cgt laeión (le carga y protección fitosanitaria. En consecuencia, los equipos técnicos y los productores han debido capacitarse y adaptar sus sistemas de gestión para responder a las nuevas exigencias exigencias productivas.
La obtención de una variedad es un proceso tecnológico que tarda entre 15 a 20 años para poder tener un producto producto sólido y consolidado que se necesita en un mercado, el que a su vez, cambia a una tasa más rápida que la generación de nuevas varied ades. IJe todos estos cambios, la nueva genética no es algo aislado de la uva de mesa. La cereza ha sido un actoi importante con gran recambio recambio y avance varietal, teniendo genéticas italianas como Sweet Gabriel® o Nimba cv, de origen americano. A ello se suma el pool de BlooinFresh con ascendencia también americana, además de variedades de origen alemán como Areko cv. Todos estos avances genéticos se han traducido en nuevas ventanas ventanas comerciales niavores producciones. USO DE COBERTURAS PLÁSTICAS: MITIGACIÓN DEL RIESGO CLIMÁTICO Otro avance relevante en la vid ha sido la masificación del uso de coberturas plásticas plásticas o techos temporales, especia lmente. Jorge J iniénez1 asesor de uva de mesa y fundador de OneGrape La adaptación de los manejos técnicos ha sido clave en la incorporación de tecnologia en la Industria.
La transición hacia formaciones lineales como Jo T ha simplificado la poda y la cosecha, facflitando el manejo del productor.. Teconología como eje del modelo productivo en zonas con mayor incidencia de lluvias durante el periodo de cosecha.
Estas estructuras estructuras han permitido extender el calendario de recolección, asegurar la calidad de la fruta en momentos críticos y mejorar la rentabilidad rentabilidad de zonas que antes enfrentaban altos niveles de descarte por pudriciones o daño mecánico. El diseño, instalación y manejo de estos techos ha evolucionado significativamente, incorporando materiales más resistentes, estructuras modulares y sistemas de ventilación ventilación controlada para evitar problemas de humedad y enfermedades fungosas.
Los films plásticos tienen tecnología especializada especializada que ha evolucionado en los últimos 40 años, propiciando coberturas con filtro UV, transmisibilidad de luz cada vez más altas, con potencial térmico e incluso, permitiendo permitiendo adaptar técnicamente los manejos de las variedades.
En este caso, las cerezas también han sido grandes beneficiarias del uso de coberturas, En la uva de mesa se ha ido avanzando de sistemas de 4 brazos o formación enX, a formaciones lineales como T (en la imagen)1 que dejan los centros frutales más cerca del centro de la planta.
Las cerezas han vivido importantes recam bios varietales, por ejemplo, con genéticas italianas como Sweet Gabriel0 y Nimba cv. de origen americano (en la imagen). ya que gracias a ellas se han podido adelantar adelantar cosechas e incluso producir en zonas climáticas desfavorables por altas precipi taciones. De esta manera, podemos ver (]1IC las coberturas son de gran ayuda para la agricultura moderna. INNOVACIÓN EN POSCOSECHA Y EMBALAJES La tecnología también ha impactado el proceso proceso (le embalaje. En los años 80, para la uva de mesa, se utilizaban cajas de madera con viruta, lo cual representaba un riesgo fitosanitario fitosanitario y no permitía una adecuada ventilación. ventilación. Hoy el estándar es el uso de cajas de cartón con ventilación diseñada para cada variedad y destino. Además, se han incorporado incorporado generadores de Metabisul 6to de Sodio, junto con bolsas adaptadas según mercado y con ventilación determinada. Todo esto ayuda a inhibir el desarrollo (le Botrvtis cinerea durante el trán sito marítimo. Kste conjunto de mejoras ha permitido prolongar la vida útil de la fruta, reduciendo pérdidas económicas y me orando la recepción recepción en los mercados de destino.
En el caso de las cerezas, podenios destacar destacar el uso de bolsas de Atmósfera modificada y/o controlada, con las que se ha logrado exportar a China un producto altamente perecible, pero llegando con muy buenos resultados de pedicelo y sanidad vegetal. CADENAS DE FRÍO SOFISTICADAS Y CONTROLADAS Uno de los aspectos más críticos en la calidad calidad de la uva de mesa es el manejo de la cadena de frío. La tecnología actual permite reducir la temperatura de pulpa a 0,5 C de ni anera controlada, evitando la de shidratación shidratación y el daño por frío. Este proceso comienza desde el momento de la cosecha, donde se han implementado sistemas de preenfriado preenfriado inmediato en campo, transporte refrigerado y centros de acondicionamiento que garant izan una transición térmica adecuada. adecuada.
La incorporación de sistemas de frío y humificación en los packing ha aportado una mejora continua en la vida (le la fruta o las piernas viajeras de ésta.. Teconología como eje del modelo productivo Además, se han impleiuentado sensores y sistemas de monitoreo en tiempo real que permiten verificar la continuidad de la cadena de frío durante todo el trayecto, incluyendo a Imacena miento, despacho y transporte marítimo. En el caso de las cerezas hubo un gran avance en el manejo de frío, partiendo con h idrocooling para poder bajar la temperatura de golpe, favoreciendo enormemente la vida de poscosecha. Se puede decir que es un desarrollo desarrollo muy envidiable por parte del cultivo de uva de mesa, ya que a pesar de los avances, no es tan eficiente como en este carozo. INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL PACKING El desarrollo más reciente ha sido la incorporación incorporación de inteligencia artificial (JA) en los packing de las vides. Sistemas de visión artificial, aprendizaje automático y robótica han permitido automatizar el proceso de embalaje. Esta tecnología ha incrementado la eficiencia operativa, permitiendo procesar un mayor número de cajas por minuto con una menor tasa de error. Gracias a la lA, los packing Pueden identificar identificar clamshells con pesos irregulares, generando menores mermas en el proceso de embalaje. Al mismo tiempo, pueden tener un mayor control sobre la cadena de proceso, conociendo quién manipulé la fruta en todo momento, para mi n ini izar errores.
Por su parte, los packing de cerezas han demostrado una adaptabil idacl enorme al uso de JA, ya que hay máquinas que logran sacar más de 16 fotos por fruto en cuestión cuestión de segundos y con ello, generar una mirada 31) del producto y segregar por forin a, defecto y color, Ii aciendo un proceso proceso altamente efectivo y con poco uso de mano de obra.
Es un punto donde a la uva de mesa le cuesta avanzar, y es que mientras mientras las cerezas son frutas individuales, las vides cuentan con una unidad productiva productiva como los racimos, citie son el conjunto de muchas bayas. Como se puede observar, la industria chilena de la uva de mesa ha demostrado una notable capacidad de adaptación e innovación, pero también otros cultivos, conio la cereza. Desde el recambio varietal hasta la implementación de inteligencia artificial, la tecnología se ha convertido en un cje estructural de los modelos productivos. productivos.
Estos avances no solo han permitido permitido responder a los desafíos del mercado global, sino que también han posicionado a Chile como un líder cii eficiencia, calidad calidad y sostenibilidad en los cultivos y sus exportaciones.
El desafío actual es seguir consolidando esta evolución tecnológica, asegurando su adopción a nivel de los distintos productores, independiente de su tamaño, y generando valor a lo largo de toda la cadena, para seguir siendo un gran productor no sólo de uva de mesa y cerezas, si no que de todos los frutales con presencia internacional. * j. i fl í y.. 4_.c.. . Los films plásticos tienen tecnología especializada, propiciando coberturas con filtro UV o transmisibilidad de luz cada vez más altas. zI, Huerto de Cerezas bajo cubierta de HDPEjrafia).