Desembarcan 4 mil toneladas de rieles en Valparaíso
Desembarcan 4 mil toneladas de rieles en Valparaíso “Viene a consolidar el involucramiento enlos procesos 0 relacionados con el transporte de carga ferroviaria”. Jorge Gajardo GerentedeLog siicade EFE Jorge Guajardo. Entanto, el gerente general dela Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, enfatizó que la estatal cuenta conel ersonalcalificado para realizar este tipo de movimientosy conelárea portuaria requerida para planificarestas transferencias.
“Esta operación se hace por segunda vez. en Puerto Valparaíso y demuestra la capacidad de nuestro sistema portuario para poderrecibir y manipular de manera eficiente y segura este tipo de cargas, que son denominadas break bulk, y querequieren por sus características, altas normas de seguridad por el tonelaje y sus dimensiones”, detalló el ejecu-tivo. ás de 4 mil toneladas M derieles destinados a diversos proyectosferroviarios en todo el país fueron desembarcados en elpuerto de Valparaíso, obligando a una operación logística especial para el traslado y almacenamiento de la carga, procedente deltalia. El material fue descargadoenel sitio del Terminal Portua-riode Valparaíso (TPV), siendo movilizado a la zona portuaria no concesionada, donde grúas cargaronlos carros del tren en los que setrasladaron. Previo a la llegada, además, se realizarontrabajos en las vías férreas interiores del puerto conel fin de contar con las condiciones óptimas parasu desplazamientoa un lugar de acopio.
Este se encuentra en el sec-tor de Yolanda, y la operación se realizó en horario diurno utilizando la tercera vía que tieneEFE y que permite el ingresode trenesal puerto sin interferencias con el servicio habitual de pasajeros.
Desde allí, el material será enviado a distintas zonas del país para nuevos proyectos u obras de mejoramiento de la“La coordinación de esta operación de traslado derieles paranuestros proyectos, viene a consolidar el involucramientoenlos procesos logísticos relacionados con el transporte de carga ferroviaria y mantener una estrecha vinculación conos usuarios de la cadena, como los terminales portuarios, empresas de muellaje y logística, entre otros”, comentó el gerente de Logística de EFE, RENOVACIÓN DE VÍAS En cuanto al destino del material, desde EFE se explicó que, anivel regional, un 50% serán instalados en las obras derenovación de vías en el ramal San Pedro-Ventanas, utilizado por trenes de carga y otra parte en elsector de Valencia. Un 30% se enviará al proyecto VictoriaTemuco y otro porcentaje al tramo AlamedaBarrancas.. Lo6ísTICA. Inusual carga obligó a operación especial en zona de Yolanda. E ELTRASLADO DEL MATERIAL SE REALIZÓ POR MODO FERROVIARIO.