Historias de faros y algo más: memorias escritas entre viento, mar y soledad
Historias de faros y algo más: memorias escritas entre viento, mar y soledad. kaiioafloitc[ La La historia marítima de MagaLlanes y Ja Antártica Chilena, en un extenso territorio en donde las rutas marítimas resultan fundamentales, fundamentales, van ligadas al siJenclosa e inconiprend Ido esíuei-ao rea lirado por los Caseros, quienes han sido reítelado en distintas obras, entre ellas “Historias de faros y aJgo más”, obra que recopila una serle de historias, menloriasy experiencias de fa reros a lo largo de los años en Magalla nes La obra, editada en 2022, es un esfuerzo colectivo que, a di ferencta de otros estudIos está centrado en aquelLos que. en sus años de juvenLud, fueron escribiendo historias que de otra forma se hubiesen perdido en el tiempo, logrando ser un cuerpo documental único que Logra der constancia de diferentes diferentes perspectivas que pueden ser analizadas desde La hlsLoria, música, memoria, sociología. ciencias marítimas, meteorología meteorología y geografía Conipnndiendo el espirkudebobn A partir ile ]86L de la roano del Ingeniero danés Enrique Siemsen y, posteriormente. del escocés George SIight. se darla Inicio a Ja construcción y operación de una vasta sed de faros a lo largo de todo el pais. a cargo & la Dincción General General del Territorio Maritimo y de Marina MerLaLILC (Directe mar). Actualmente ealsLen 13 faros habitados, especiahnente especiahnente en la región austral, donde cumplen una valiosa y escnciar escnciar tarea para la navegación y seguridad marítima.
Muchas de estas construcciones datan datan del siglo X[X y merecen toda la protección del Estadu como sitios de interés histórico o arquitectónico, la] como las lgleslas de ChUoé Pero lo más destacable es la historia de [os fateaos Para quienes luyan visto recientemente recientemente la película “leepers.
“leepers. el misterio del faro”, sabrán que se trata de Ufla serEvidad serEvidad muchas veces realizada realizada en la mis absoluta soledad y aislasniento, pero sobre Lodo de una profunda rotación consagrada consagrada al sacrificio y ai honor. Detrás de “Los fajeros de Chile” se esconden miles de historias. anécdotas y tragedias, eh lugares lugares inhóspitos y ale ados dei país.
LI abogado l?rancis&-o Orrego Orrego Trauzá alarma en [a obra que “entre las historias, IISLIUSO [as has de solidaridad con los faresos ai-genLinos en el extrento extrento austral Como en muchas muchas otras actividades, poco a poco la automatización de las señales marítimas esLá terminando terminando con este oficio centena rio.
Como chilenos amantes del triar y sus tradiciones tenemos [a obligación de movilizarnos para esitar sudcsapanlción Con ese fin, propongo que los Careros Careros sean postuLados y declarados declarados como Tesoros Humanos Vivos Vivos por el Estado de Chile, pues el aporte y ro] estratégico que prestan para conservar la cultura cultura de los fa. roses innegable. Esta noble tradición, ea peligro de extisión, debe ser preservada corno parte de nuestro patrlmonloctdtural patrlmonloctdtural inmaterial.
“Los faros no ¿ Jo son pledza. ladri[lo, ladri[lo, metal y vidrio”. Orrego hace un llamado claro, claro, “hay una historia humana cii cada íasoc esa es la historia que quiero contar” (Elinor De Wire) Concluyó formulando un llamado a los Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patri. rno nio y de Defensa Nacional, asi como a la Armada de Chile, para concretar esta iniciaLiva duda Portada del libro “flistorias de Farosyals más”. dina y Jegadu InstItucional En el intertanto, rnientrasilastgamoserteste rnientrasilastgamoserteste agitado mar. seguiremos seguiremos hincando a un faro que nos Ilumine y guíe en esLe viale a Jo desconocido.. ” Frs de esta manera que, se Ini cia una serie de textos en donde se rescata el valor de aquellos servidores en faros, pero tarobién tarobién a sus familias, las cuales en más de una ocasión acompaña ron a estos verdaderos “guar dimes de la lureneE mar”, apaando apaando y reaiLz. ando las labores vn medio de la tormenta.
Una hLsteria extensa y con exkaiastiva preparación Para su desarrollo, inicialmente se debió formar una dolación de especialistas Lo rreros, mecánicos y otros con manualidades especiales, ciertamente ciertamente ninguno pensó cmi lo que la vida les depararía, sin embargo, el aIslamiento, la soledad. soledad. el privarse de los beneficios beneficios de estar junto a la familia y Ja ciudad, nos hizo y nos 1-mace crecer y desarrolLar una mentalidad mentalidad por e] valor de cada una de las cosas que se posee. con el objeto de emplear recursos disponibles y no derrochar, ga nando sabiduria e ir avanzando hacia [a tecriNogia en dLferentes dLferentes ámbitos, ello, a fin de lograr cumplir cune] fin último, ayuda ayuda a la navegación, custodianLos lateros del Fin del Mundo, en el Frontis del Faro Islotes Emangelba Cáw flonuwsroia i IITSTOItIM 1W [AROS Y ALGO MAS.
Historias de faros y algo más: memorias escritas entre viento, mar y soledad do La vida liuinaiia en la mar, tíos y lagos”. El especialista di faros y quIenes forman parte parte de este gnapo selecto, debió y debe esiorzarse en aprender para desenvolverie en el uso y reparación de los diferentes equipos exisLentes, debido a no conLar con ayuda u ausi]io Enmediato, Enmediato, ello, debidoa las condiciunta condiciunta extremas en las cuales se debe desenvolver, asimismo, la falta de logistica que p-udiere tener. ucarnol. colaborador de La obra señala qae 4El muchachu aquel. quien voluritarlameriLe elIgió sacrificio y lealtad, hoy permanece Cal los cuarteles. descansando y añorando casia momento vIvido, los cuales lo hicieron íurrte y orgulloso orgulloso de Jo logrado, los acuvos y nuevos espeeLilislas elesan su pecho cosi hidalguía al tomar coiiociitdenlo de un pasado de sabiduría, por el cual deben velar y por cierto continuar rumbo a los grandes desafíos tecnolágicos. humanos y am bientales a [os eua]es deberáai eníocarse y desarrollar eficienteniente, eficienteniente, logrando asi ctunpllr cori su objetivo ñnal” wLazadllos del rnar vuesira vuesira misión fue y será mantener siempre esa linterna encendIda, encendIda, elsacrificlo, arropo y entrega entrega por la especialidad de Faros y Señatiaación Marítima, debe cunLinuai-. Faros es la única especIalidad especIalidad recotroclda por sus virtudes y querida por la entrega entrega de sus especialistas.
Dicho reconociniienío, logrado por el cImiento furidamentalr Li Familia”, Familia”, afirma el avezado escritor Recorriendo una histeria desconocida de los forjadores Sin lugar a dudas pensar en faros es recordar algunas per sonaje-. s tremendamente inipor La riLes, uno de ellos es l-lelnslcli August Siernsen, de profesión ingeniero artillero, especiaLizado especiaLizado en faros, toda su práctIca corno constructor de Sai-os se desarrollo en Europa. llegando a Chile junto a su esposa e hijos corno parte de un contingente contingente de colonizadores alemanes a bordo dei barco Alíred, el 5 de octubre de 1852, radicóndose en Fa localidad de Corral.
Durante la PresIdencia de Manuel Moni, el 1 de octubre de 1857 se le encarga la mIsión tic elaborar los planos y presupuestos presupuestos para construIr la torre y edificios rara un faro a instalar se en el puerto de Ancud. actual Faro Punta Corona.
En 1867 el ingeniero Sierissen se trasladó a Valparaíso, ciudad en donde asume el cargo de Inspector Inspector general de faros, en la Dirección del Servicio de Faros dependiente de la Comandancia Comandancia General de Marina[ construyendo construyendo de esta manera los faros de Punta Caldera en Caldera y unia lortuga” en Coquimbo Coquimbo en el 1868; así corno el faro lsla Quirlquina” en 1869, sIendo sIendo protagortista de una serie de obras que aún no se materiali¿ aban materiali¿ aban en la 2o1ta austral.
Esdeesta maneraqite. los faros faros australes se encuentran vmrulados vmrulados a un ingeniero que ha pasado a nuestra historia, nos refesimos a George Slight Marshal, Marshal, quien a su llegada al país, vía estrecho de Magallanes. escribió en su diario al pasar cerca de [os islotes Evangelistas; wNula imaginé ver algo tan agreste, salvaje y desalado como esas rocas oscuras emer giendo en medio de las embravecidas embravecidas olas. Ver esos peñones borrascosos era sobrecogedor.
Con una tenue claridad en el horironrese podían s-erg-andes olas rompiendo fuertemente en la porte oeste de los islotes; oria visIón que difícilmente alguien pueda imaginar... : lrilciandosu trabajo en el lslo te Evangelista. li4ar inhóspito sin degelaclóti y con un clltn. a muy agresIvo, a cualquier persoria persoria lo hubiera hecho retrc. cedery retrc. cedery declarar el lugar como no apto para llesar a cabo su obje tiso por el cual fue contratado, esta obra le llevó ciru. o años de arduo trabajo el poder delar la torre y la casa habitación anexa da. más airas obras como ser el pescante de Liado de la carga, la sala del winche, unas pequeñas bodegas en Ja parte baja, al ven 1ro y Ja superior que resguardan resguardan materiales, combustibles y en muchos años se utillzó la bodega del centro cuino una pesebrera. donde sr protegían los corderos, que servirían de allniertto a los fareros, lo línea decouvlll-é trocha angosta para los carros subidos por winchea manuales que suben la carga, por un sendero bechoasudorde los obreros, tanto croatas como eMoles que enro. ló el ingeniero para cumplir su objetivo, Se destacé por su profuso trabajo, que le llevó a construIr una redde rnisde7ofarosen las costas del país. los cuales hasta hoy ea día se mantienen en pie Comprendiendo una labor silenciosa A través de la obra se puede recorrer diferentes escritos, en tre anécdotas, bis-lonas. po&a y mósica, ellas evidentemente na ven desde la memoria y los mo meretos de soledad, de aquellos hombresque handadossn caÑeter único a los que hoy conoce mosconno “Les tareros del fin del mundo”, en donde Li especia llaaclón. compromiso y entrega sigue guiando a las navegantes, tal como desde aquel primer encendido encendido en 1837, ilurisinando y resguardando nuesiras costas, superando las inclemencias de nuestra geografia austral.
“Los faros australes se encuentran vrnculados aw, ingeniero que ha posado a nuestro historia, nos referimos a George Slighi Mrrrslial, quien o st ¡ legada al país, vía estrecha de Magallanes, escribió en su diario a posar cerco de las islotes Evrrngehs tas: “Nunca imaginé ver triga tan agreste, salvaje y desdado como esos racas oscuras emergiendo en media de ¡ ras embravecidas olas.
Ver esos peñones borrascosos era sobrecogedor” t -. Eia. -twas Ñstigianente lar faenas de removis4onaniersto depenilan del esfuerzo tísico, arraatnlo muchar veces los elerriergos pa los períodos de lwento, 4 A George 511gW Mashall, ¡igeeiero de (aros trdrienta1 en ti estrecha de [IÑiridi Aejsst Ñeei-isert. iigeeiero de faros, qtien forjé ursa irriportarite Maplbnes. marcando la construccfdnde una red de faros lnsentes. roel de Wos ipie ihriind las costas dienas a mediadas del so XX.