Autor: Villena
CARTAS: Salud mental
6 El texto “Applied Psycholingúistics and Mental Health”, RW. Rieber (1991), Plenum Press desarrolla la relación entre aspectos bio-lingúísticos y su expresión en la conducta verbal. Examina una amplia gama de problemas psicológicos relacionados con algunos “trastornos del pensamiento” como el lenguaje en la esquizofrenia, afasias, psicosis, deficiencia intelectual, problemas emocionales, autismo, y demencias.
Desde 1903 la psiquiatría se interesó por la relación lenguajepensamiento y enfermedades mentales en la comunicación cotidiana mucho antes que la antropología El autor comenta en extenso dos obras clásicas, Esquirol, J.D. (1772 1840) “Malades Mentales” (del francés “enfermedades mentales”), enfatiza la importancia del estudio del lenguaje para entender los problemas de la mente. Discute y analizaen relación a ello - muchos aspectos del lenguaje como la entonación, pronunciación, modulación de la voz, gestos, que reflejan estados mentales con algún grado de disfunción en un hablante.
Incipientemente, ya había un interés por conocer lo que hoy llamamos “cognición corporizada” o lo que el cuerpo expresa. ¿Se acuerda usted de “el cuerpo no miente en la TV abierta”? Si, la investigación psicolingúística y la salud mental están también desarro Mados en los trabajos de Vetter (1969) en “Language Behaviour and Psychopathology” como la “ilogicidad del pensamiento” en contextos pragmáticos y semánticos de la comunicación. Todo en el texto de RW. Rieber. Sobre Freud y “la psicopatología de la vida cotidiana” en relación a los “lapsus linguae” o errores involuntarios enla producción del habla, como sub capítulo escrito por el Dr. M. Edelson, del Depto de Psiquiatría, de la Universidad de Yale, EE.UU. Ellenguajees la “clave” para entender la relación lenguaje-pensamiento dado que el habla y la comprensión son psicológicas.
Ha leído “1984” de Orwell, la distopía de una sociedad socialista, con un “ministerio de la verdad”, o “policía del pensamiento”, el “doble pensar”, “doble hablar”, “decir y desdecirse”, la “neolengua”, el “lenguaje inclusivo” que erosionan la comunicación como las “esquizofasias” o “ensalada de palabras” de los discursos políticos, piensan, sienten y actúan separadamente (“esquizos” los denomina Vanessa Kaiser en su libro “El Progresismo y la cultura de la muerte”). También, en “Globalismo” (2024) de A. Laje filósofo político, explica “la verdad noes otra cosa queel discurso que establece el poder para satisfacer sus propias necesidades políticas”. Así, las ideas de la sustentabilidad en el mundo global, forman mentes esquizoides. Estos dos textos, sin duda, nos ayudan a entender por qué nuestras mentes se enferman en el globalismo galopante de los tiempos que corren. N. Parra, antipoeta, dice “despierta que se nos va hacer tarde para dor