EL CAF ASPIRA A CRECER UN 70% Y APROBAR OPERACIONES POR CERCA DE 83.835 MILLONES DE EUROS HASTA 2031
EL CAF ASPIRA A CRECER UN 70% Y APROBAR OPERACIONES POR CERCA DE 83.835 MILLONES DE EUROS HASTA 2031 El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio DíazGranados, espera que la entidad crezca al menos un 70% hasta 2031, lo que significaría dar luz verde a 100.000 millones de dólares (83.835 millones de euros) en nuevas aprobaciones, de los que un 20% serán movilizadas al sector privado con impacto al desarrollo, avanzó durante su intervención inicial en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe. "Vamos a consolidarnos como la principal ventanilla de financiamiento al desarrollo de la región. Y reforzaremos la coordinación a través de iniciativas como este Foro. Tenemos enormes oportunidades por delante y las vamos a aprovechar a partir de un modelo de integración pragmática", apuntó.
Díaz-Granados adelantó que esta misma semana prevén concretar "cerca de 35 acuerdos con socios estratégicos" para afianzar el trabajo que el banco está realizando en temas como la transformación digital, la transición energética, la seguridad o el comercio, entre otros. El presidente ejecutivo del CAF ha recordado que la entidad internacional cuenta con 24 países accionistas y ya se ha convertido en el principal emisor no soberano de América Latina y el Caribe.
En su discurso de bienvenida, también ha destacado la reciente firma del acuerdo de la Unión Europea con el bloque comercial del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil): "En el ajedrez geopolítico global, nuestra región no es un jugador marginal, sino un actor de primer orden", expresó.
Asimismo, los problemas que actualmente recorren la región, como la alta informalidad, el desempleo o la inseguridad, "encontrarán su respuesta a partir de una acción colectiva que privilegie el bienestar y convoque por encima de las diferencias ideológicas", aseguró. "Nuestra fuerza como región está en la unidad y la coordinación. Por esa razón, fortalecer la integración, más que una aspiración, es un imperativo estratégico. Integración para crecer. Integración para irrigar la prosperidad y materializar todo nuestro potencial colectivo", agregó Díaz-Granados..