“Muchos niños al regreso de la pandemia no sabian jugar, corrian sin parar, y les costó volver a la interacción”
“Muchos niños al regreso de la pandemia no sabian jugar, corrian sin parar, y les costó volver a la interacción” julio 2024, Crónica periodistas@elpinguino.com n el programa” Entre mujeres”, de los días domingo domingo en Pingüino Multimedia, conducido por la psicóloga Rosa Martínez Sánchez, estuvo presente la orientadora, Maribel Mansilla, quien se presentó como una persona que desde siempre quiso ser profesora y quien paulatinamente fue descubriendo que podía cumplir cumplir el rol de líder.
En su labor como orientadora, orientadora, la profesional manifestó que “los orientadores cumplen cumplen un rol relevante cuando los alumnos presentan alguna dificultad, en la que requieren ser escuchados o necesitan ser canalizados hacia otras instancias instancias para resolver las situaciones que les aquejan.
Además, el orientador es quien acompaña, apoya y orienta a los profesores profesores jefes”, Mansilla agregó que “desde esta perspectiva, y mediante mediante el trabajo en equipo, se fortalece la formación valónca de todos los integrantes de la comunidad educativa”. Por otro lado, la profesional profesional indicó parte de la labor que realiza, destacando que “aparte “aparte de ayudar en las inquietudes del ámbito del desarrollo formativo-valórico formativo-valórico de los niños.
También el orientado cumple un rol fundamental, cuando los alumnos tienen dudas e inquietudes en torno a su proceso proceso vocacional”. Los niños y jóvenes en el periodo postpandemia Maribel se refirió acerca de cómo la pandemia marco a los niños yjóvenes, añadiendo que “en esa etapa pasamos de un estado de interacción fisica a uno de aislamiento.
Fue un cambio muy rápido, violento y sin consentimiento”. Desde la experiencia vivida, vivida, la orientadora continúa diciendo que “muchos de nuestros nuestros alumnos los dejamos de ver siendo niños y los volvimos a encontrar como preadolescentes, preadolescentes, como jóvenes. Su cambio no sólo fue fisico, sino socioemocional. socioemocional. Hubo que volver a encantarlos con el liceo, volver volver a ser comunidad, familia. Si bien es cierto, mediante la pantalla se continuó con varias actividades educativas, pero quedó en evidencia que se necesitaba necesitaba del compartir con el otro. Muchos niños del liceo, al regreso de la pandemia no sabían jugar, corrían sin parar parar por los pasillos, les costó volver a interactuar, pedir la palabra, escuchar. Al regreso de la pandemia querían abrazarse, abrazarse, tomar de la mano a sus compañeros.
Lamentablemente en un principio del retorno esto no podían hacerlo y eso también también les afectaba”. La profesional educacional expresó que una de las dificultades dificultades de los jóvenes en pademia fue los cambios que experimentaron experimentaron los jóvenes, agregando que “algunos jóvenes no querían querían que los otros los vieran debido a los cambios fisicos que había tenido. Volver y reencontrarse reencontrarse fue muy complicado. Las emociones estaban a flor de piel.
Algunos habían vivido pérdidas muy significativas y expresarlas ha sido un proceso proceso lento y muy duro”. No obstante, con el optimismo optimismo que caracteriza a Manibel, afirma con profunda convicción que “desde otra mirada, no hay nada en la vida que no dé frutos positivos, de cada experiencia se aprende y creo firmemente que hemos salido fortalecidos como seres humanos, a pesar de todas las dificultades que trajo la pandemia”. Sus inquietudes como educadora respecto a la actual generación La orientadora añade que “en los niños, me preocupa que algunos exhiben poca capacidad capacidad de comunicación con los demás.
A muchos niños se les compra celulares y en lugar lugar de jugar, se sumergen en el mundo de los juegos en línea; línea; debido a esto se apartan y viven su propio mundo aislado aislado del resto.
Además, he visto que les cuesta reconocer y expresar expresar sus emociones, lo que le lleva a frustrarse, o bien demostrarlas demostrarlas de una forma no apropiada”. En cuanto a los jóvenes, manifiesta que “me preocupa la salud mental de nuestrosjóyenes, nuestrosjóyenes, el estrés o ansiedad que algunos exhiben. Igualmente me inquieta el poco el cuidado que tienen de sí mismos.
Desde la alimentación a lo que ven en la TV y cómo interactúan en redes sociales”. Mensaje a los padres Finalmente, la profesional dejó un mensaje para aquellos que son padres, señalando que “los hijos son un regalo, ya que nos dan la tremenda oportunidad oportunidad de ser padres. Son un desafio, porque son personas en formación que necesitan de adultos responsables que los apoyen los guíen y se las jueguen por ellos.
Los padres tienen la misión de acompañar en la educación a sus hijos, porque porque a través de ellos, los adultos nos proyectamos, gozamos con sus logros, soñamos con sus sueños y anhelos y lloramos y nos preocupamos cuando hay circunstancias que les afectan. Por lo tanto, nuestra principal función como padres es criar personas alegres, solidarias, con principios, con sueños y esperanzas y que les den el valor a las cosas simples de la vida.
Es decir, padres amen con toda el alma a su descendencia”. Orientadora Maribel Mansilla, en programa “Entre Mujeres”: “Muchos niños al regreso de la pandemia no sabian jugar, corrian sin parar, y les costó volver a la interacción” La profesional de la educación fue entrevistada por la psicóloga Rosa Martínez, quien dio cuenta del trabajo que realiza con niños y jóvenes y de cómo fue el retorno a clases luego de la pandemia. MARIBEL MANSILLA A ORIENTADORA EDUCACIONAL [ La psicóloga Rosa Martínez entrevistó a la orientadora Maribel Mansilla en el programa “Entre Mujeres”, de Pingüino Multimedia..