Buscan a los nuevos desafíos públicos para que resuelva la ciencia
Buscan a los nuevos desafíos públicos para que resuelva la ciencia Encontrar soluciones innovadoras para problemas de instituciones del sector público de las distintas regiones y áreas e impactar positivamente en la sociedad de Chile a partir de la investigación en sus distintos niveles es el objetivo de “Desafíos Públicos”, convocatoria que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno (LabGob) del Ministerio de Hacienda. El origen está en que para la nación es “clave incorporar la ciencia y tecnología al desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia.
A través de este concurso tenemos la oportunidad para impulsar la innovación en los diferentes organismos públicos”, resaltó el seremi de CTCI para Ñuble y Biobío Gustavo Núñez en relación con el potencial de impacto que tiene la implementación del concurso que para 2025 financiará proyectos de hasta $600 millones y hasta el próximo 5 de noviembre tieneabierto el plazo de postulación de los problemas que se pueden transformar en los nuevos desafíos públicos para que aborde la ciencia. El concurso considera cuatro fases que parten con el levantamiento de problemáticas junto a las instituciones del Estado hasta la solución de éstas de la mano con el ecosistema de CTCI. En este contexto es que se plantea el desafío científico para el que se buscan diferentes oferentes que apliquen la ciencia, tecnología e innovación en la resolución.
Y existe la convicción de que la CTCI local puede cumplir un relevante rol una vez se planteen los desafíos públicos, como lo ha hecho en versiones previas con el problema de las termitas en Nacimiento o un sistema de monitoreo y pronóstico oceanográfico y meteorológico aplicado a operaciones portuarias con proyectos liderados desde la UdeC, por ejemplo. Las bases del concurso que está en su primera etapa se disponen en desafiospublicos. cl.. FOTO: CEDIDA POR SEREMI DE CIENCIA