Autor: Pán Flores García Senador por Los Ríos
Sin daños a terceros
Sin daños a terceros Heay r ámbiotos edondes aho rrardaños irreversibles e impactos con un costo social de proporciones. Y merefiero, enconcreto aSalud, nuestra vital Salud pública.
Esta semana comenzó, en el Congreso Nacional, la discusión presupuestaria en la comisión mixta y hay dos partidas dónde están puestas todas las lucesyfocos: Seguridad y Salud, yesen esta última donde nos hemos ido encontrandoconalgunas señales preocupantes. Si bien hay aumento en lo global, hay programas sólo con continuidad y eso no alcanza. Prueba de ello eslo que ha ocurrido esteaño, recursos que no pudieron sostener todas las demandas de los centros hospitalarios, debiéndose entregar un monto extra, a través de reasignaciones, pero que aún sigue siendo insuficiente. Esquenose puedeser cerrarla billetera fiscal cuando se tratadelavida delas personas. Aquello es inaceptable. Lareasignación de casi 100 mil millones de pesos, para asegurar la continuidad asistencial es absolutamente insuficiente.
Según lo señalado por el Colegio Médico, “lared hospitalaria requiere $300 mil millones mensuales para funcionar de manera adecuada”. Por ello, cuesta entender la lógica del ministro de Hacienda en esta materia, pretender ahorrar recursos al erarionacional recortando en Salud es impresentable y poner en riesgo la vida delas personas, imperdonable. La carencia de insumos para los pacientes, lo que ha provocado queen muchos casos sean las personas las que han debido comprar sus elementos para las curaciones; las restriccionesenlos horarios de atención; suma y sigue. El año pasado se calculó mal, qué duda cabe y faltaron recursos y esta reasignación no podrá salvar lo que queda de 2024. Hay varios recintos al borde del colapso. La única respuesta posible es entregar los fondos que se requieran y procurar que el Presupuesto queseapruebe, efectivamente cumpla con los requerimientos. No hay espacio ni tiempo para seguir dilatando. Las políticas públicas en Salud no pueden generar daños a terceros..