Autor: MANEJO DE EXPECTATIVAS
“LA IDEA DE EMERGENCIA tiene que ser el pilar de una coalición que se proyecte en el tiempo”
“LA IDEA DE EMERGENCIA tiene que ser el pilar de una coalición que se proyecte en el tiempo” El expresidente de la UDI y exdiputado Ernesto Silva, pese a que está de vacaciones, no ha dejado de mirar con atención la puesta en marcha del gobierno que asumirá el 11 de marzo. A casi un mes del cambio de mando, es una etapa que, reconoce, mira con “optimismo”, sobre todo por las señales económicas. “Se está notando desde ya en indicadores de confianza. Además, 2026 debiera ser un año económicamente bueno.
La sola señal de que hay un gobierno que cree que el crecimiento va a ser importante, que va a poner las prioridades de las personas en el centro creo que ha dado un impulso positivo”, dice el prorrector de la UDD y director ejecutivo de Faro UDD. Cuenta que le ha llamado la atención “el contraste fuerte y para bien entre el liderazgo del Presidente electo y el del Presidente Gabriel Boric.
Creo que en términos de solidez, nivel de actividad, priorización de insertar a Chile en la comunidad internacional, ha sido positivo”. Asimismo, destaca el concepto de “emergencia” que ha utilizado José Antonio Kast, pues cree que “facilita que personas distintas se puedan reunir en torno a un proyecto”. Y aunque lo considera “el corazón de la primera etapa”, advierte que solo con eso “no es suficiente”, sobre todo pensando en un proyecto que perdure más allá de un solo gobierno. ¿Hasta cuándo puede durar el concepto de “gobierno de emergencia”? Uno puede mirar la emergencia como algo solamente superficial o accidental del momento. Pero otro enfoque es ver lo que hay detrás de la emergencia. Y detrás está el poner a las personas en el centro.
“Yo digo que la idea de emergencia fue importante para ganar una elección presidencial, ha sido el pilar para armar el gabinete, pero ahora tiene que ser el pilar de una coalición que se proyecte en el tiempo. Porque lo que va a unir a personas tan diversas como republicanos, Renovación, UDI, Evópoli, Amarillos, Demócratas y ojalá también los libertarios el día de mañana, es poner a las personas en el centro.
Es la base para armar una coalición política sustentada en ideas de derecha y centroderecha, que crea en la democracia representativa, que respete el Estado de Derecho y que proponga el crecimiento y el progreso”. ¿Está eso, en este momento, en la cabeza del gobierno que va a entrar? Yo creo que el gobierno tiene suficiente tarea con hacerse cargo de una emergencia migratoria, de seguridad y reactivar la economía para que llegue dinero al bolsillo de los hogares. Son los partidos políticos que le dan soporte los que tienen que iniciar ya el trabajo de una coalición. Y eso implica probablemente instancias especiales de reunión, en el fondo, alguna orgánica básica que les permita intercambiar puntos de vista. Y esa coalición tiene que apoyar a un gobierno, pero tiene que tener vida más allá del gobierno. Y creo que si es que la vocación de gobernar y proyectarse en el tiempo existe, ese esfuerzo de coalición deberá partir ahora ya. Sin embargo, hoy la política está en crisis, desacreditada frente a la gente. En esas condiciones, ¿de qué forma pueden tener los partidos políticos un rol como el que propone? Yo creo que los ciudadanos reconocen la consistencia en el tiempo. Por ejemplo, las posturas del presidente Kast las conocemos hace mucho tiempo. Él ha actuado de manera consistente en el tiempo y ha sido un hombre esencialmente político. Participó de un partido que fue la UDI, fundó otro que es el Republicano, ha tenido una militancia activa, ha desarrollado estructuras de cuadros. Llega a la Presidencia de la República con una amplia votación y con ideas que, en el fondo, quizás muchos comparten en torno a la emergencia, pero no en otros temas. Y es la consistencia y la solidez la que creo que termina convocando. “Por eso es que cuando las coaliciones están ancladas en ideas y valores fundamentales tienen más espacio para poder ser relevantes para las personas que en la política cotidiana de trinchera. Yo por eso creo que hay un valor en el trabajo de las ideas. Además, hay otra cosa importante.
Se acaban de incorporar 5 millones de votantes a la estructura permanente de votación. ¿Cuáles van a ser las ideas que van a primar en esos votantes? Creo que ahí también va a haber una disputa sobre el futuro de Chile. Y por eso es que no solo basta con la gestión, sino también con la narrativa, la explicación y la proyección de ideas.
Que son el contexto que acompaña la ejecución de un plan de gobierno”. ¿Propone entonces entrar en la batalla cultural? Yo creo que más allá de los adjetivos, la historia de la humanidad ha progresado cuando hay un intercambio libre de ideas. Creo que lo importante para una sociedad que progresa es que existan ideas en discusión. Y una circulación abierta, libre. Pero ¿ se debiera poder subir el gobierno a esta discusión en algún momento? ¿ O después de la emergencia? Usted ha dicho que cree que la luna de miel será corta. Yo creo que el gobierno tiene que hacer lo que prometió. Y creo que está bien preparado para eso. En el fondo, entender cuáles son las emergencias principales y ofrecer soluciones razonables para eso. Pero un gobierno tiene que ser capaz de caminar y masticar chicle. Hacer varias cosas en paralelo. Tiene que abordar la emergencia. Tiene que dar señales de orientación correcta en temas que no se resuelven rápidamente, sino que necesitan mucho tiempo, como en materia de educación, de mercado laboral, en materia de regulación, de salud. Y hay una tercera tarea, que es generar las condiciones para que la política y la discusión de ideas se puedan desarrollar. Por ejemplo, convocando a la conformación de una coalición amplia. Dándoles espacio a los partidos políticos y a sus líderes para que puedan nutrir la discusión de esas ideas. “Además, el gobierno puede ayudar explicando el porqué de las medidas que toma, transparente y sinceramente ante la ciudadanía.
Quizás un ejemplo de esto se vio en lo que hizo el ministro Manuel Adorni, en Argentina, que explicaba cada una de las medidas que iba tomando el gobierno, su sentido, su propósito, e incluso hacía los contrastes de visiones. Creo que ese es un ejemplo a mirar”. alguien a su derecha... En mi opinión, creo que sería mejor que fueran parte de la coalición. Y ojalá que también en algún momento, más adelante, parte del gobierno. Creo que para los desafíos que tiene el país, tiene mucho valor tener equipos muy amplios. Creo que es algo que se deberá tratar de lograr.
En Europa, el Presidente electo hizo un discurso más ideológico. ¿Qué le pareció que tomara ese tono? ¿ Sería muy malo para el gobierno si el Partido Nacional Libertario se quedara fuera de esa coalición amplia? Hay quienes creen que Kast podría beneficiarse de tener Primero, a mí me ha parecido que el despliegue internacional del presidente Kast ha sido muy bueno.
Si uno mira eso, es muy Se cumplieron dos años de la muerte del expresidente Sebastián Piñera. ¿En qué consistirá la cátedra que llevará su nombre en la UDD? El mundo de la derecha en Chile ha tenido pocos presidentes y, por lo tanto, tratar de recoger sus aspectos centrales y preservar sus ideas y sus obras es algo muy importante, porque así se va construyendo historia, se va aprendiendo y se va mejorando.
En los gobiernos del presidente Piñera, especialmente en el primero, hubo un impulso económico muy fuerte, y por eso en la U. del Desarrollo hemos creado la cátedra que tiene como objetivo preservar su legado, ayudar a retomar la confianza en las instituciones y formar capital humano para el servicio público para los gobiernos en América Latina. Lo que vamos a abordar son temas de democracia, de gestión pública eficaz, de cooperación regional y también de manejo de emergencias. “El evento de lanzamiento será muy importante agrega porque van a estar expresidentes como Iván Duque, Jorge Quiroga, Mario Abdo, Mauricio Macri, Mariano Rajoy, Guillermo Lasso, Eduardo Frei, Juan Guaidó. Va a venir el Presidente de la República Dominicana en ejercicio, Luis Abinader”. n fuerte el contraste nuevamente entre el Presidente electo y el Presidente de la República. Con Kast, Chile volvió a ser un actor internacional. “En el caso del viaje a Europa, creo que ha tenido componentes de elementos propios de la agenda del Estado. Por ejemplo, la reunión con la Primera Ministra de Italia. Pero también tiene otros componentes propios de una agenda para crear redes internacionales políticas. Por ejemplo, con la coalición conservadora. Creo que sus palabras se dieron en ese contexto. Estaba hablándole a su base. Ha sido distinto cuando estaba interactuando con otros presidentes en su rol de jefe de Estado. Cuando ha tenido que actuar mirando los intereses del Estado chileno, ha tenido siempre eso como prioridad”. Algunos han elogiado lo amplio del gabinete del Presidente electo. Otros han criticado la falta de políticos. ¿A usted qué le pareció? Yo creo que la amplitud del gabinete es un atributo nítido. Cumple con lo que el presidente les prometió a los chilenos, que es un equipo adecuado para abordar la emergencia.
Creo que hay una combinación entre personas con exper i e n c i a p o l í t i c a, p o r ejemplo, Claudio Alvarado, José García, el mismo Fernando Barros, y personas con mucha potencia y liderazgo también, como el ministro de Hacienda y el ministro de Relaciones Exteriores.
Son personas que tienen herramientas muy sólidas para enfrentar la emergencia. ¿No cree que se parece a la receta de Piñera 1, que fue cuestionada? Hay personas con trayectoria, lo que a mí me hace pensar que hay un equipo sólido, con más herramientas que las que tuvo en su momento la primera etapa de PiñeZERÉPANERACAM ra 1. Además, para esa administración se estaba gobernando por primera vez. Ahora hay gente con experiencia de gobierno, que es uno de los aportes que hace el mundo de Chile Vamos a esto. También, yo recuerdo que el Presidente Piñera, en su primer gobierno, conversó poco con los partidos. Conversó menos con los partidos que en su segundo mandato. ¿Qué tipo de oposición cree que enfrentará este gobierno? ¿ Dialogante o dura? Creo que vamos a tener de las dos. El Partido Comunista y el Frente Amplio van a ser una oposición bastante dura. Pero tendería a pensar que el Socialismo Democrático va a alternar. En algunos casos va a sumarse a los otros dos partidos, en otros va a buscar encuentro, con disposición al menos. Pero creo que el gobierno del presidente Kast tiene que estar preparado para un escenario donde tenga una oposición total.
Creo que ese es el escenario que debe preparar. ¿Cómo puede el gobierno manejar las expectativas creadas, como de solucionar los problemas de delincuencia, migración ilegal? Yo creo que los chilenos tenemos claro que hay cosas urgentes que requieren acción inmediata y otras que son importantes y van a tomar tiempo. Respecto de las urgentes, yo creo que el gobierno tiene que, en las primeras horas y días, dar señales inmediatas y explicar concretamente a la ciudadanía cómo está avanzando. Esa transparencia va a ser el camino para manejar expectativas. Y va a ser muy importante el contenido de la acción política y la comunicación. Esto no se limita a lo que haga la ministra vocera, sino que consiste en cómo el gobierno está en movimiento permanente para tratar de resolver los problemas.
“Otro punto es mostrarle también a la ciudadanía solidez de la dirección que se está tomando en materia educacional, en materia económica, regulatoria, laboral, de salud y otros aspectos que no se resuelven de un momento a otro, pero sí requieren coraje, requieren decisiones difíciles, enfrentarse a intereses que puedan estar articulados.
En eso el apoyo de los partidos va a ser fundamental para acompañar al gobierno, para sostenerlo, para que sus ministros y subsecretarios estén con el piso básico para poder desarrollar su agenda y su trabajo.
Y por eso es tan importante la presencia de esos grupos políticos en la conformación del gobierno en la etapa que viene”. n CÁTEDRA SEBASTIÁN PIÑERA: “Tiene como objetivo preservar su legado” “La amplitud del gabinete es un atributo nítido.
Cumple con lo que el presidente les prometió a los chilenos, que es un equipo adecuado para abordar la emergencia”. “Creo que el gobierno del presidente Kast tiene que estar preparado para un escenario donde tenga una oposición total”. Autor: MANEJO DE EXPECTATIVAS. El exdiputado valora el concepto con el que ha trabajado el equipo de Kast, pero advierte que “no es suficiente” y que “un gobierno tiene que ser capaz de caminar y masticar chicle.
Hacer varias cosas en paralelo”. Plantea, además, que si “la vocación de gobernar y proyectarse en el tiempo existe, ese esfuerzo de coalición deberá partir ahora ya” de mano de los partidos políticos. | MATÍAS BAKIT R. ERNESTO SILVA, DIRECTOR EJECUTIVO DE FARO UDD Y EXPRESIDENTE DE LA UDI: CÁTEDRA SEBASTIÁN PIÑERA: “Tiene como objetivo preservar su legado” “La amplitud del gabinete es un atributo nítido.
Cumple con lo que el presidente les prometió a los chilenos, que es un equipo adecuado para abordar la emergencia”. “Creo que el gobierno del presidente Kast tiene que estar preparado para un escenario donde tenga una oposición total”. Ernesto Silva, director ejecutivo de Faro UDD.