Autor: Rutinas de trabajo “bien marcadas”
Fórmula para el éxito en establecimientos públicos incluye trabajo en equipo y anticiparse a los contenidos
Fórmula para el éxito en establecimientos públicos incluye trabajo en equipo y anticiparse a los contenidos EQUIPO DE CIUDADNo hay un único método que explique los buenos resultados que alcanzó un puñado de establecimientos públicos en el actual proceso de admisión universitaria, aunque los encargados coinciden en que hay mucho trabajo en grupo.
En esta oportunidad, un colegio que volvió a destacar fue el liceo Augusto DHalmar, de Ñuñoa, el único municipal entre los 100 mejores del país (44º), luego de que los 147 alumnos que rindieron la PAES promediaron 815,2 puntos en las pruebas obligatorias de Matemáticas (M1) y Competencia Lectora (CL). Daniela Corvalán, quien recientemente asumió la dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social del municipio, sostiene que en el recinto existe un modelo den o m i n a d o “ A p r e n a d e i m ”, que se basa en anticipación, desarrollo, ejercitación, inventiva y metas valóricas, “esto articulado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”. “Los estudiantes deben anticiparse a los contenidos, investigar y luego realizar muchaejercitación. Además, cuentan con consultorías y tutorías que apoyan el aprendizaje, junto a un preuniversitario propio”. Con todo, bajó del lugar 21 a su actual posición, tras sortear inéditas tensiones durante su anterior administración municipal.
El Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes, con un promedio de 763,9 entre los 39 alumnos que rindieron la PAES, logró la segunda posición dentro de los mejores colegios públicos, y ocupa el puesto 139 entre todo tipo de establecimientos.
Sergio Miño, director del plantel, comenta: “Nos enfocamos en el trabajo en equipo en cada asignatura y tenemos ciertas acciones: si, por ejemplo, en la sala hay 30 estudiantes, dividimos 15 con un profe-sor y 15 con otro”. “Una cosa importante es que nuestros estudiantes tienen muy clara la misión del colegio, que es colocarlos en la educación superior”, dice.
Añade que es relevante la exigencia porque “tenemos rutinas de trabajo bien marcadas, eso es clave porque si no hay disciplina, los chicos no avanzan”. El Liceo República de Siria, dependiente de Ñuñoa, fue otro de los establecimientos con mejor rendimiento, ya que los 128 estudiantes promediaron 734,3.
Daniela Corvalán d i c e q u e e n a q u e l r e c i n t o “existe una continuidad de estudios, que se da por la articulación (que tienen) entre la enseñanza básica y media”. Otros de los colegios públicos con resultados destacados fueron el Bicentenario de Temuco (66 alumnos y 760,4 puntos) y el Nacional de Maipú (211 estudiantes y 734,0 puntos). LA ALEGRÍA DE PUNTAJES NACIONALES Y OTROS JÓVENESFue mérito propio, pero siempre me ha ido muy bien en matemática y misprofesores estaban muy dispuestos a ayudarme, me veían con muchopotencial; entonces, me prestaban guías y cosas por WhatsApp”.......................................................... HELENA JEREZ (18)COLEGIO SANTA ÚRSULA (VITACURA)Tuve distinción territorial en la prueba de Ciencias, fui el puntaje más alto de mujeres. Estelogro fue gracias a todos los profesores que creyeron en mí:Estás hecha para grandes cosas, me decían. Eso me ayudó a tomar más fuerza y confianza”................................................................. ARIADNA RAMÍREZ (17)COLEGIO MANANTIAL (OVALLE)Quiero estudiar Pedagogíaen Matemática y Física, y estoy pensando en quedarme en Iquique.
Mi distinción fue por pueblos originarios y obtuve mil puntos en la prueba de la matemática M1”....................................................... PATRICIO JARA (18)LICEO JUAN PABLO II DE ALTO HOSPICIO (IQUIQUE)Muy feliz por los financiamiento es un resultados, pero el problema porque Medicina es muy cara y mi familia no tuvo opción para poder optar a algo más que no sea el CAE. Ojalá se logre este proyecto que tienen, porque para personas como yo es la mejor forma de financiar”. Me fue muy bien, pruebas M1, M2 y tuve distinción en las Ciencias. Quiero estudiar Ingeniería Civil. Fuemucho esfuerzo y también muchas profesoras apoyandotodo el rato. Me motivaron y ahora estoy demasiado feliz con mis puntajes”. Me preparé con preu y estudio autónomo todo el año. Logré distinción en M1. La prueba parecía ser fácil, pero tenía sus detalles que la hacíandifícil. Había que estar atento a cadapregunta. Yo quiero estudiar Medicina en la U.
Católica del Maule”.................................................................... ALEXIA INOSTROZA (18)COLEGIO EL REFUGIO (PENCO)................................................................ ESPERANZA AGÜERO (18)COLEGIO LOS ANDES (VITACURA)............................................................. JORGE ESPINOZA (17)LICEO ABATE MOLINA (TALCA). “Si no hay disciplina, los chicos no avanzan”, dice Sergio Miño, director del Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes, que logró el 139º lugar a nivel nacional. Encargados también destacan el rol de los profesores: