Autor: ANDREA URREJOLA MARÍN
“La gente cree que los autos eléctricos tienen que cargarlos en las estaciones de carga pública”
“La gente cree que los autos eléctricos tienen que cargarlos en las estaciones de carga pública” RODRIGO ESPINOZA, GERENTE DE VOLVO CARS CHILE:Una de las marcas premium quemás saben del mercado auto-motor cero emisiones es Vol-vo, compañía sueca con 98 años dehistoria, 65 años en Chile, y que liderala cruzada global de la industria paratransitar desde modelos a combustióna 100% eléctricos.
De hecho, tal comolo señala el gerente de Volvo Cars Chi-le, Rodrigo Espinoza, “en 2025 ven-deremos solamente autos con enchu-fe”. Y precisamente, sobre este merca-do derriba tres mitos, porque dice quetener un auto eléctrico no es tan carocomo se piensa, tampoco es complejode cargar, ni su autonomía es tan baja. “En este tema, la educación es clave”, asevera.
“Primero, en el tiempo ha ido exis-tiendo una baja de precio en la oferta;segundo, la autonomía ha ido evolu-cionando; de hecho, hoy tenemos unaoferta de autos que permite hasta 600km de autonomía, y tercero, el 90% a95% de la carga tú la realizas en casa, con un cargador domiciliario”, argu-menta.
En efecto, cada auto eléctrico queofrece Volvo se acompaña de un car-gador domiciliario instalado e inscritoen la Superintendecia de Electricidady Combustibles (SEC). “Esto es súpercas se sumen a esta iniciativa, porqueEn entrevista con “El Mercurio”, el ejecutivo de la firmasueca es enfático en precisar que todavía en Chile faltamucha educación con respecto a este mercado, al igual queincentivos.
También adelanta que en marzo de 2025 selanzará el Volvo EX90, SUV familiar, 100% eléctrico, de sieteasientos, modelo que espera ser tan exitoso como el EX30. lo ideal es que la carga pública estédisponible en las ciudades para vehí-culos de última milla, para taxis, perono para vehículos particulares. Y ob-viamente, la red de carga pública ojalásea carga rápida y orientada a lo queson carreteras”, opina el gerente deVolvo Cars Chile. Hasta mediados de este mes, lamarca sumaba 927 instalaciones decargadores domiciliarios, los que re-presentan casi la mitad de la infraes-tructura privada en Chile, reafirman-do su liderazgo en la transición haciala electromovilidad. “Este era el año de transición y másdel 64% de nuestras ventas equivalie-ron a autos enchufables. O sea, híbri-dos enchufables o 100% eléctricos”, comenta Espinoza. “El crecimientomás fuerte vino de la mano de los au-tos eléctri-En el caso nuestro, los autos eléctricosbásicamente triplicaron las ventas delaño pasado. Y estamos cerrando 2024con una proyección de 690 unidadesde autos eléctricos”, puntualiza.
Tam-bién añade que, “en el fondo, el autoque realmente marcó la diferencia fueel Volvo EX30”. Dicho modelo correspondió al granlanzamiento mundial de la marca, du-rante este año, convirtiéndose en elSUV eléctrico más vendido de su cate-goría en el país, con un total de 520vehículos entregados este 2024. En general, Volvo Cars Chile estácerrando un exitoso 2024. “Este añocrecimos 32% en las ventas totales, locual nos posiciona como la segundamarca premium más vendida en elpaís”, destaca el ejecutivo.
“Y en 2025esperamos crecer un 20% en la ventatotal de automóviles, que bá-sicamente será solode autos elec-trifica-RAZALASOIGRES:SAÍFARGOTFdos”. Sin lugar a dudas, 2024 fue un muybuen año para Volvo, sobre todo con-siderando que la industria automotriznacional proyecta un cierre con 300mil unidades nuevas comercializadas, lo que significaría una contracción en-torno al 4%. Pese a ello, hay que reco-nocer que los autos eléctricos correnpor una pista altamente competitiva ymás favorable. “En Chile, ha habido un crecimien-to importante en la venta de autoseléctricos. Según el Informe de vehí-culos cero y bajas emisiones de laANAC, este año hubo un crecimientode 167% en la venta de autos eléctri-cos, en comparación con 2023, pasan-do de 1.382 unidades a casi 3.700. Estomuestra, de una u otra forma, que elmercado se está desarrollando. Toda-vía es pequeño, pero está creciendobastante. Sin embargo, creemos que, para poder avanzar rápido en la elec-trificación, tiene que haber mayoreducación con respecto al tema de laelectromovilidad.
Pe-ro también de-ben existir, ob-Cars Chile, compañía que triplicó lasventas de sus modeloselectrificados. viamente, incentivos y una regulaciónclara para poder avanzar en la electri-ficación localmente”, declara RodrigoEspinoza, junto con mencionar que el15% de las ventas de autos eléctricosen Chile es de Volvo.
INCENTIVOSConsultado por los incentivos, elejecutivo de Volvo Cars Chile expresaque, de acuerdo con la experiencia delGrupo Inchcape a nivel Latinoameri-cano (el distribuidor de automóvilesmás grande a nivel global, presente en14 países de la región, con más de 40marcas, siendo Volvo una de ellas), “vemos que en otros países, por ejem-plo, en Colombia, existen incentivosimportantes para que los clientes sesuban a los autos eléctricos.
No paganIVA y tienen condiciones especialespara el caso de restricción vehicular(Chile igual en este último punto)”. Agrega: “Pero también tienen otrosincentivos; por ejemplo, estaciona-mientos preferenciales, no pagan pa-tentes, nosotros tampoco pagamospatentes hoy en Chile, pero sí paga-mos el IVA por los autos eléctricos, cuando las camionetas no lo pagan.
Entonces, si el Gobierno se puso comometa que de acá al año 2035 todos losautos que se vendan en Chile seaneléctricos, hoy día estamos a 10 añosde esa meta, ya que solo el 1,5% de lasventas son autos eléctricos.
Entonces, para acelerar esta transición es impor-tante que existan incentivos más con-cretos para los clientes, de manera quepuedan acceder a mayor velocidad aeste tipo de vehículos”. A la vez, relata que en Costa Ricaun auto eléctrico vale, incluso, menosque un auto a combustión, y la red decarga rápida a lo largo del país es real-mente de primer nivel.
Finalmente, reflexiona que si “Chi-le es un país posicionado en el extran-jero como un país verde, con una di-versidad geográfica importante, ycreo que sumarle este componente deun país ambiental y coherente en esesentido, también nos daría un plus co-mo marca país”. Los modelos Volvovienen con un cargadordomiciliario. El exitoso Volvo EX30. EL ESPERADO VOLVO EX90“Este producto esperamos lanzarlo en marzo de 2025 en Chile”, señala Espinoza. Setrata de un SUV grande, familiar, 100% eléctrico, con tres corridas de asientos y sieteplazas. “El Volvo EX90 será el auto más grande de nuestra línea de productos y contecnología que viene a reforzar el nuevo estándar de seguridad de la marca. Además, tiene una batería con autonomía de hasta 600 kilómetros”, destaca.
Tambiénpermitirá carga bidireccional (podrá suministrar energía a otros vehículos o incluso ala casa cuando haya un corte de luz), e igualmente se venderá en el país la opciónhíbrida enchufable.. RODRIGO ESPINOZA, GERENTE DE VOLVO CARS CHILE: Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo importante. Y ojalá que todas las mar-