PRESIDENTE DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD SOBRE IA AFIRMA QUE LA TECNOLOGÍA PUEDE POTENCIAR LAS HABILIDADES
PRESIDENTE DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD SOBRE IA AFIRMA QUE LA TECNOLOGÍA PUEDE POTENCIAR LAS HABILIDADES Para el académico todo es10 lleva a que cada carrera, prácticamente sin excepción, debe incluir en el currículo la inteligencia artificial, que se convertirá dentro de nada “en las matemáticas de la nueva era, una base fundamental de la estructura del conocimien1o que abrirá el camino para aprender otras cosas”. Sobre el impacto de la IA enel trabajo y el aprendizaje, Xingafirma que, sise trata puramente de memorizar informaciones, una computadora lo hará mejor que cualquiera, lo que en su opinión “es algo bueno, porque entonces tu cerebro está libre para hacer otras cosas más interesantes y103creativas”. 1uso de la inteligencia artificial (A) aumenta la vreatividad, estimula la curiosidad y abre a las personas oportunidades que antes seles negaban, comola posibilidad que puede tener ahora un joven para estudiar ciencias incluso sino es bueno con las matemáticas, asegura el presidente de la primera universidad dedicada exclusivamente alainteligenciaartificial y científico en computación, Eric Xing. enel Foro Económico Mundial de Davos, Xing intenta calmar los recelos que empiezan a construirse en torno a la inteligencia artificial, pero también habla de la necesidad de regulación por etapas de estatecnología.
“Cuando tienes mejores herramientas te vuelves más creativo, más curioso y esa parte no la puede reemplazar la máquina, asíque siempreexiste esasimbiosis enla cual máquina y ser humano coexisten y se hacen mejores mutuamente”, reflexiona Xing, quientambién fue primer director del Centro de Aprendizaje Automático y Salud dela Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), otro de los centros más prestigiosos del mundo en investigación sobre lA. Enla práctica esto significará, por ejemplo, que la carencia de una facilidad particular para las matemáticas ya no excluiráa un joven de estudios deciencias si subsana esa caren-cia con la inteligencia artificial. “Cuando yo era estudiante necesitaba saber cómo calcu-ERIC XING, PRESIDENTE LA PRIMER AUNIVERSIDAD DEDICADA A LAA. Ahora tucreatividad y curiosidadse convierten enel principal motor, y tus habilidades pueden ser potenciadas por la tecnología”, sostiene. lar la raíz cuadrada de un número. Era una habilidad importante, pero ahora nadie necesita saber eso y note descalifica para hacer ciencias. Enunaentrevista conEFE, en el marco desu participación.