Autor: “Tomás Gárate, alcaldede Puerto Varas.
Rismo joven: Puerto Varas y Chiloé ganan terreno en el país
Rismo joven: Puerto Varas y Chiloé ganan terreno en el país ARCHIVO / AGENCIA UNO. estunio. El sur de Chile se consolida como un destino turístico preferido por los turistas de 25 a 44 años. Autoridades comunales y trabajadores de turismo destacan como atractivos la aventura y naturaleza.
Catalina Álvarez mo de aventura, que ponga en cronicaGdiariollanquihue. cl valor nuestro patrimonio natural”, planteó. n estudio realizado Laautoridad comunalagrepor la empresa de ga también “el entender a datos, información Puerto Varas como un punto y consultoría, Kan de base para conocer otras tar Ibope Media, reveló que provincias, como Chiloé, o más de la mitad de loschilenos también la Carretera Austral, elige viajar en vacaciones, y lo. tanto enel sector norte, en Pahacen principalmente a las lena, como también en el resto costas nacionales y reservas de desu trayecto hacia la Región veraneo. de Aysén”. En el informe, destacan, Por lo tanto, agregó el jefe comotodos los años, ciudades edilicio, “estos son números como Valparaíso, Viña del Mar que nos ponen contentos, ya y La Serena, queregularmente que hemos intencionado esa sonlas preferencias de muchos dirección para ir transitando a la hora de vacacionar en vehacia un turismo de intereses. rano.
Sin embargo, esta vez se especiales, en el cual nuestro sumaronotros destinos, como patrimonio natural y nuestro Chiloé y Puerto Varas, los que paisaje es protagonista de la construcción de destino”. comienzan aganar terreno entrelos viajeros de 25a 44 años, con el 11,6% y 10,4% delas preDIVERSIDAD CULTURAL ferencias, respectivamente, según el estudio de Kantar.
Porsu parte, Baltazar Elgueta, alcalde de Castro, capital provincial de Chiloé, cree que lapreferencia de turistas jóvenesENFOQUE'TomásGárate, alcaldede Puerporlaisla, “obedece ala diverto Varas, reflexiona que “lasci sidad desu cultura, que es muy fras que destacan a Puerto Va ricaentodos los ámbitos.
Aderas como uno de los destinos más, Castro es unaciudamdu y más contemplados porjóvenes ordenada”. alolargo del país, hacen sentiAdemás, el jefe comunal do con el enfoque que le estaexponeque “enestanuevaad-ministración estamos tratandomos dando a nuestro destinoturístico. Buscamos posicionar devisibilizar lugares turísticos através de las distintas plataaPuerto Varas como una capiun encargatal del turismo deexperiencia, formas.
Tenemosdode Turcion s un mgraon t ra-turismo de naturalye tzurais "dl-, EL ESTUDIO DIO CUENTA(ene dela página anterior)437.327 llegadas de pasajeros fueron registradas durante el primer semestre de 2024, según cifras del INE Los Lagos. 11,6% de viajeros de 25 a 44 años eligió el destino Chiloé para vacacionar, mientras que un 10,49% de ellos se inclinó por venir a Puerto Varas. E-COMMERCELas cifias del estudio también reflejan cómo las preferencias de viaje se dividen entre quiepor explorar el terrines optan torio nacional y aquellos que buscan destinos internacionales. Enel grupo ABCL, un 55,4% planea viajar fuera del país, en tanto un 44,6% prefiere zonas locales. En el segmento C3, la tendencia es inversa, el 58,2% se queda en Chile, mientras que un 41,8% opta por el extranjero. Ignacio Mirchak, Country Leader Chile en Kantar Ibope Media, agregó que una de las grandes tendencias esla forma en que las personas planifican sus vacaciones. Hoy los servicios de e-commerce están ganando terreno como una pieza importante para reservas de y alquiler alojamientos, pasajes de autos, con un alto nivel de afinidad entrequienes planeansus próximos viajes en avión. En cuanto a los lugares de hospedaje, los chilenos mantienen una clara preferencia por los hoteles de cadena, que concentran un 34% delas elecciones, consolidándose como la opción más popular para las vacaciones. Los hoteles independientes ocupan el segundo lugar con un 18%, seguidos por las casas de amigos o familiares, que representan el 15% de las preferencias.
“La tendencia del e-commerce también se refleja en el creciente uso de plataformas como Airbnb, que aunque no son la opción más popular, concentra el 11% delas elecciones, destacando entre quienes buscan mayor flexibilidad y precios económicos”, detalló Mirchak. yectoria y preparación profesional, Héctor Caripán, que levaadar otra mirada a nuestracomuna, para que el próximo añosea mucho másatractivoy podamos entregar otras oportunidades de visita a la gentejoven que viaja hasta este lugar, pero también a adultos mayores y todos los segmentos etarios”, resaltó.
CAMINAR POR HORAS Entre las experiencias turísticas que destacan en el sur de Chile, estánlas actividades outdoor, que atraen justamente a esesegmento másjoven. lo confirma Andrea Así Cornejo, asistente dela OficinaEXPERIENCIA DE VIAJEPese alas bondades de la tecnología y el alcance de las herramientas digitales, muchos turistas se quedan sin poder programar cosas importantes desus vacaciones.
Cornejo revela que “hace muy poco vinieron unas personas jóvenes preguntando por Cochamó y cómo podían llegar No andabancon vehículo, allá. y pensaban que era muy fácil y cerca ir a los toboganes y volver el mismo día a Puertodelnformación Turística (OIT) dePuerto Montt, quien cuenta que “llegan hartosjóvenes, pero particularmente jóvenes trekkeros, aquieneslesgustala vida alaire libre y son capaces de caminar por horas para legar a una cascada o a un lugar que se viralizó en algún momento por redes sociales. Ellos son buscadores de experiencias y lugares naturales”. Montt.
Entonces tuve que explicarles que tenían que tomar un bus, luego hacer varias horas de trekking, registrarse, entre otros pasos”. Otraexperiencia que destaca la asistentes de la OIT de Puerto Montt, es que muchas personas, sobre todo mayores de 40 años, llegan a Puerto Monttinteresados en recorrer la Carretera Austral, pero no compran con anticipación los tickets para tomarlas embarcaciones ni hacen lasreservas necesarias, teniendo que desistir muchas veces de su viaje porque no hay más vacantes durantesemanas. En ese sentido, los turistas extranjeros sonmás organizados y planifican mucho mejor su viaje por Carretera Austral desde internet.
De acuerdo a Kantar Ibope Media, la digitalización y la diversificación de opciones de alojamiento reflejan un turismoen! transformación, escenario que proyecta un 2025 en el quela industria deberá adaptarsea viajeros cada vez más conectados y exigentes. Laprofesional dela OIT llamó alos turistas a preferir los canales digitales oficiales como la página de Conaf, para información sobre parques y reservas nacionales, y Sernatur, que ofrece diversos servicios turíss ticos formales. “Hemos intencionapado esa dirección ra ir transitando hacia un turismo de intereses especiales”“Estamos tratando de visibilizar lugares turísticos a través de las distintas plataformas” Baltazar Elgueta, alcaldedi. PUERTO VARAS ES UNO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS QUE ESTÁ SIENDO PREFERIDO ENTRE LOS VIAJEROS DE 25 A 44 AÑOS. QUE ADEMÁS DE LOS DESTINOS TRADICIONALES, ESTÁN APARECIENDO PREFERENCIAS POR LA REGIÓN DE LOS LAGOS. Rismo joven: Puerto Varas y Chiloé ganan terreno en el país ARCHIVO / AGENCIA UNO. estunio. El sur de Chile se consolida como un destino turístico preferido por los turistas de 25 a 44 años. Autoridades comunales y trabajadores de turismo destacan como atractivos la aventura y naturaleza.
Catalina Álvarez mo de aventura, que ponga en cronicaGdiariollanquihue. cl valor nuestro patrimonio natural”, planteó. n estudio realizado Laautoridad comunalagrepor la empresa de ga también “el entender a datos, información Puerto Varas como un punto y consultoría, Kan de base para conocer otras tar Ibope Media, reveló que provincias, como Chiloé, o más de la mitad de loschilenos también la Carretera Austral, elige viajar en vacaciones, y lo. tanto enel sector norte, en Pahacen principalmente a las lena, como también en el resto costas nacionales y reservas de desu trayecto hacia la Región veraneo. de Aysén”. En el informe, destacan, Por lo tanto, agregó el jefe comotodos los años, ciudades edilicio, “estos son números como Valparaíso, Viña del Mar que nos ponen contentos, ya y La Serena, queregularmente que hemos intencionado esa sonlas preferencias de muchos dirección para ir transitando a la hora de vacacionar en vehacia un turismo de intereses. rano.
Sin embargo, esta vez se especiales, en el cual nuestro sumaronotros destinos, como patrimonio natural y nuestro Chiloé y Puerto Varas, los que paisaje es protagonista de la construcción de destino”. comienzan aganar terreno entrelos viajeros de 25a 44 años, con el 11,6% y 10,4% delas preDIVERSIDAD CULTURAL ferencias, respectivamente, según el estudio de Kantar.
Porsu parte, Baltazar Elgueta, alcalde de Castro, capital provincial de Chiloé, cree que lapreferencia de turistas jóvenesENFOQUE'TomásGárate, alcaldede Puerporlaisla, “obedece ala diverto Varas, reflexiona que “lasci sidad desu cultura, que es muy fras que destacan a Puerto Va ricaentodos los ámbitos.
Aderas como uno de los destinos más, Castro es unaciudamdu y más contemplados porjóvenes ordenada”. alolargo del país, hacen sentiAdemás, el jefe comunal do con el enfoque que le estaexponeque “enestanuevaad-ministración estamos tratandomos dando a nuestro destinoturístico. Buscamos posicionar devisibilizar lugares turísticos através de las distintas plataaPuerto Varas como una capiun encargatal del turismo deexperiencia, formas.
Tenemosdode Turcion s un mgraon t ra-turismo de naturalye tzurais "dl-, EL ESTUDIO DIO CUENTA(ene dela página anterior)437.327 llegadas de pasajeros fueron registradas durante el primer semestre de 2024, según cifras del INE Los Lagos. 11,6% de viajeros de 25 a 44 años eligió el destino Chiloé para vacacionar, mientras que un 10,49% de ellos se inclinó por venir a Puerto Varas. E-COMMERCELas cifias del estudio también reflejan cómo las preferencias de viaje se dividen entre quiepor explorar el terrines optan torio nacional y aquellos que buscan destinos internacionales. Enel grupo ABCL, un 55,4% planea viajar fuera del país, en tanto un 44,6% prefiere zonas locales. En el segmento C3, la tendencia es inversa, el 58,2% se queda en Chile, mientras que un 41,8% opta por el extranjero. Ignacio Mirchak, Country Leader Chile en Kantar Ibope Media, agregó que una de las grandes tendencias esla forma en que las personas planifican sus vacaciones. Hoy los servicios de e-commerce están ganando terreno como una pieza importante para reservas de y alquiler alojamientos, pasajes de autos, con un alto nivel de afinidad entrequienes planeansus próximos viajes en avión. En cuanto a los lugares de hospedaje, los chilenos mantienen una clara preferencia por los hoteles de cadena, que concentran un 34% delas elecciones, consolidándose como la opción más popular para las vacaciones. Los hoteles independientes ocupan el segundo lugar con un 18%, seguidos por las casas de amigos o familiares, que representan el 15% de las preferencias.
“La tendencia del e-commerce también se refleja en el creciente uso de plataformas como Airbnb, que aunque no son la opción más popular, concentra el 11% delas elecciones, destacando entre quienes buscan mayor flexibilidad y precios económicos”, detalló Mirchak. yectoria y preparación profesional, Héctor Caripán, que levaadar otra mirada a nuestracomuna, para que el próximo añosea mucho másatractivoy podamos entregar otras oportunidades de visita a la gentejoven que viaja hasta este lugar, pero también a adultos mayores y todos los segmentos etarios”, resaltó.
CAMINAR POR HORAS Entre las experiencias turísticas que destacan en el sur de Chile, estánlas actividades outdoor, que atraen justamente a esesegmento másjoven. lo confirma Andrea Así Cornejo, asistente dela OficinaEXPERIENCIA DE VIAJEPese alas bondades de la tecnología y el alcance de las herramientas digitales, muchos turistas se quedan sin poder programar cosas importantes desus vacaciones.
Cornejo revela que “hace muy poco vinieron unas personas jóvenes preguntando por Cochamó y cómo podían llegar No andabancon vehículo, allá. y pensaban que era muy fácil y cerca ir a los toboganes y volver el mismo día a Puertodelnformación Turística (OIT) dePuerto Montt, quien cuenta que “llegan hartosjóvenes, pero particularmente jóvenes trekkeros, aquieneslesgustala vida alaire libre y son capaces de caminar por horas para legar a una cascada o a un lugar que se viralizó en algún momento por redes sociales. Ellos son buscadores de experiencias y lugares naturales”. Montt.
Entonces tuve que explicarles que tenían que tomar un bus, luego hacer varias horas de trekking, registrarse, entre otros pasos”. Otraexperiencia que destaca la asistentes de la OIT de Puerto Montt, es que muchas personas, sobre todo mayores de 40 años, llegan a Puerto Monttinteresados en recorrer la Carretera Austral, pero no compran con anticipación los tickets para tomarlas embarcaciones ni hacen lasreservas necesarias, teniendo que desistir muchas veces de su viaje porque no hay más vacantes durantesemanas. En ese sentido, los turistas extranjeros sonmás organizados y planifican mucho mejor su viaje por Carretera Austral desde internet.
De acuerdo a Kantar Ibope Media, la digitalización y la diversificación de opciones de alojamiento reflejan un turismoen! transformación, escenario que proyecta un 2025 en el quela industria deberá adaptarsea viajeros cada vez más conectados y exigentes. Laprofesional dela OIT llamó alos turistas a preferir los canales digitales oficiales como la página de Conaf, para información sobre parques y reservas nacionales, y Sernatur, que ofrece diversos servicios turíss ticos formales. “Hemos intencionapado esa dirección ra ir transitando hacia un turismo de intereses especiales”“Estamos tratando de visibilizar lugares turísticos a través de las distintas plataformas” Baltazar Elgueta, alcaldedi. PUERTO VARAS ES UNO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS QUE ESTÁ SIENDO PREFERIDO ENTRE LOS VIAJEROS DE 25 A 44 AÑOS. QUE ADEMÁS DE LOS DESTINOS TRADICIONALES, ESTÁN APARECIENDO PREFERENCIAS POR LA REGIÓN DE LOS LAGOS.