Autor: NADIA CABELLO, DESDE PANAMÁ
Las señales de Kast: Política internacional “sin trincheras” y cooperación “SIN COMPLEJOS”
Las señales de Kast: Política internacional “sin trincheras” y cooperación “SIN COMPLEJOS” José Antonio Kast es el único presidente recién electo de los mandatarios asistentes al encuentro de la CAF. Se le ve activo y sonriente en el Panamá Convention Center, conversando distendidamente con parlamentarios chilenos de oficialismo y oposición. Parece un anticipo de lo que dirá en su discurso.
“Un presidente no administra una trinchera, un presidente administra una nación”. En medio de su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe organizado por el Banco de Desarrollo América Latina y el Caribe (CAF), José Antonio Kast marcaba el tono con el cual comienza a delinear la estrategia de su próxima administración en materia de relaciones internacionales. La gira de Kast esta semana comprendió República Dominicana, Panamá y El Salvador. El plan era hablar de integración regional, crecimiento económico, medidas de control fronterizo y combate al crimen organizado, entre otras materias.
No era el primer viaje que Kast emprendía después de ser elegido presidente ya visitó Argentina, Ecuador y Perú, pero sí su primer encuentro internacional de mandatarios, donde estaría con jefes de Estado de la región y tendría la posibilidad de exponer de la misma forma que mandatarios en ejercicio.
En la mayor parte del viaje lo acompañaron sus futuros ministros Francisco Pérez Mackenna (Relaciones Exteriores), Jorge Quiroz (Hacienda), Trinidad Steinert (Seguridad) y Ximena Rincón (Energía). En un momento del viaje se sumó el próximo titular de Economía y Minería, Daniel Mas.
También viajó acompañado de algunos de sus asesores más cercanos: Cristián Valenzuela, quien se integraría al Segundo Piso; su jefa de prensa María Paz Fadel; el jefe de avanzada, Benjamín Jadue, y el asesor en materias internacionales, Eitan Bloch. Para su equipo, el viaje era importante por varias razones.
JEFE POLÍTICO Desde que se anunció el futuro gabinete, una de las críticas de analistas y políticos fue que el futuro canciller viene del mundo de los negocios, pero no tiene experiencia en diplomacia ni relaciones internacionales. Uno de los objetivos de Kast al designarlo en ese puesto es que Pérez Mackenna contribuya, entre otras cosas, a la “emergencia económica”, como lo ha llamado en su programa de gobierno. Pérez Mackenna interviene en las reuniones, habla de eventuales puntos de encuentro entre los distintos países y la posibilidad de crecer juntos. Sin embargo, y lo reconocen en el equipo de Kast, es el Presidente electo quien comienza a tomar el liderazgo de la relación política con las otras naciones. Se trata de una política exterior en construcción, dicen cercanos. Aunque durante la campaña se les criticó que en su programa no había nada sobre relaciones internacionales, creen que el paso por el foro ha demostrado lo contrario.
En el equipo de Kast transmiten que no hay improvisación y lo que se comienza a evidenciar es una estrategia de trabajar en establecer relaciones bilaterales y multilaterales con todos aquellos con quienes pueda haber entendimiento y trabajo para mejorar las condiciones de la región y de Chile. “Más allá de las ideologías”, como lo dijo el propio Kast. El foro era una oportunidad de evaluar el escenario, comenzar a sentar un estilo y empezar a tejer relaciones que se puedan consolidar después de asumir. Por eso, el Presidente electo no dudó en su discurso en el evento de la CAF en invitar a todos los mandatarios presentes al cambio de mando del próximo 11 de marzo. Con eso en mente, dos citas fueron particularmente bien evaluadas.
MÁS DE DOS HORAS CON LULA DA SILVA En el equipo del Presidente electo tenían la convicción de que la reunión con el mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, era importante y tenía que salir bien.
Era un paso clave si lo que se quiere es generar un movimiento regional latinoamericano, donde la presenc i a d e l g i g a n t e s u d a m e r i c a n o e s imprescindible.
Sin embargo, nadie esperaba que la cita, el martes por la tarde, se extendiera por más de dos horas y resultara “tan positiva”. Quienes conocieron de la reunión creen que un punto de inflexión fue cuando Kast le presentó a parte de su futuro gabinete al Presidente brasileño, entre ellos, a la próxima ministra de Energía, Ximena Rincón (Demócratas), de quien, entre otros antecedentes, le mencionó que había sido ministra de la expresidenta Michelle Bachelet.
Ante la expresión de sorpresa de Lula da Silva, Kast añadió que en su equipo también hay un radical, Jaime Campos, quien asumirá en la cartera de Agricultura, y fue secretario de Estado de Bachelet y Ricardo Lagos.
Para quienes estuvieron en la cita, ese momento habría permitido a da Silva darse cuenta de que Kast es más que aquel personaje que desde hace años escribe en redes sociales comentarios ácidos contra el Presidente brasileño. Desde allí la conversación fluyó.
Después de la cita, Lula da Silva escribió en X: “Reiteramos la importancia de mantener y profundizar las relaciones bilaterales entre Brasil y Chile, destacando la voluntad de ampliar la cooperación en áreas como infraestructura, energías renovables, comercio y turismo (... )”. Y agregó: “Se espera que nuestros ministros de Relaciones Exteriores se reúnan los próximos meses para explorar nuevas áreas de cooperación y profundizar aún más las relaciones bilaterales”. ACERCAMIENTOS CON BOLIVIA Otra de las citas que eran consideradas claE F E O L L E B A C A I D A N ve fue la reunión bilateral con el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. El encuentro, el jueves, nuevamente, se extendió más de lo previsto y duró poco más de una hora. La pregunta que rondaba en el ambiente era si el restablecimiento de relaciones entre ambos países estaría sobre la mesa. Los mandatarios, en su declaración conjunta, hicieron alusión a factores históricos en la relación de Chile y Bolivia, pero también coincidieron en la necesidad de mirar el presente y el futuro.
MARCAR EL TONO Pía Adriasola se reunió con primeras damas y esposas de ministros durante la gira En ese último país, hasta el cual llegaron varias autoridades chilenas para asistir al foro económico, Adriasola también fue requerida por distintas personas, como el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, quien aprovechó algunos minutos entre reuniones para comentarle sobre proyectos de la comuna. Adriasola está conformando el equipo con el que trabajará a contar del 11 de marzo.
Y si bien todavía está definiendo cuál será exactamente su rol, además del protocolar, cercanos a José Antonio Kast comentan que una posibilidad cierta es que trabaje de manera muy cercana con la cartera de Desarrollo Social y Familia que será liderada por María Jesús Wulf (P.
Rep. ), del cual dependen, por ejemplo, Senama, Senadis, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la secretaría de Elige Vivir Sano. n En buena parte de las actividades de la gira, el Presidente electo estuvo acompañado por su esposa, Pía Adriasola. Sin embargo, ella también tuvo una agenda de reuniones propias. En República Dominicana, Adriasola compartió con la Primera Dama Raquel Arbaje. “Un diálogo cercano que reafirma el valor del entendimiento, la cooperación y los lazos que unen a nuestros países”, comentó esta última, tras la cita, en su cuenta de Instagram. Allí también tuvo encuentros con las esposas de los ministros de Defensa y de Vivienda. Ambas lideran distintas iniciativas sociales de las cuales la futura Primera Dama chilena buscó conocer más. En tanto, en Panamá, Adriasola se dio cita con la esposa del Presidente José Raúl Mulino, Maricel de Mulino. Una positiva evaluación hizo el equipo de Kast de la reunión de más de dos horas que sostuvo el Presidente electo con el mandatario de Brasil, Lula da Silva.
“La prioridad es crecer; la prioridad es dar salud, educación; la prioridad es darles un mejor futuro a nuestros habitantes y eso nos conlleva a entender que nuestro reto no es resolver problemas del pasado, sino resolver los problemas del presente y del futuro, y llevar adelante un esfuerzo conjunto para que tanto Bolivia-Chile, Chile-Bolivia, tengan una mejor perspectiva junto al contexto sudamericano, una visión de desarrollo y de beneficio para nuestras naciones”, dijo el mandatario boliviano. Más directo fue Kast, quien horas después sostuvo: “Yo creo que tenemos que avanzar hacia tener mejores relaciones (con los vecinos) y eso implica también pensar en restablecer todo tipo de relaciones diplomáticas con Bolivia.
Así que estamos muy esperanzados de las conversaciones que se vayan dando y de las acciones concretas que se puedan realizar para materializar esta relación con Bolivia”. Para muchos, lo más esclarecedor sobre la mirada de Kast en materia de relaciones interO L L E B A C A I D A N nacionales fue su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, el miércoles. Allí, pronunció frases como “la unidad no significa renunciar a lo que uno cree.
Significa entender el lugar que se ocupa cuando se gobierna”. En su alocución, Kast hizo alusión a su encuentro con Lula da Silva, con quien, dijo, “tengo diferencias profundas”, pero en la cita bilateral “no se sentó un candidato, ni quien encabeza una disputa ideológica. Se sentó el Presidente electo de Chile, hablando con el Presidente de Brasil, pensando en cómo defendemos los intereses de nuestros pueblos y cómo, aun desde miradas distintas, podemos construir cooperación real. Si a Brasil le va bien, a Chile le va bien.
Si a Brasil le va bien, a toda Latinoamérica le va bien”. Y añadió: “Eso es entender que la política no puede seguir siendo un campo de batalla permanente mientras nuestros ciudadanos pagan el costo”. En su intervención, Kast habló de confianza, amistad, de tener buenos vecinos en el caso de Chile con Perú, Bolivia y Argentina, de cooperación “sin complejos”. Mencionó la crisis en Venezuela como un fallo de la región, así como también la situación del crimen organizado y la pobreza. Llamó a América Latina a entender que “ningún país se salva solo (... ) la fragmentación nos debilita, la coordinación nos fortalece”, y a cruzar las fronteras ideológicas. Cercanos a Kast creen que consiguió plasmar los puntos que esperaban: cooperación más allá de las ideologías, apertura, multilateralismo, búsqueda de resultados concretos, comenzar a construir relaciones.
Esto último era especialmente importante porque, por ejemplo, una de las iniciativas que está impulsando Kast es un corredor humanitario para el regreso de los migrantes venezolanos a su país y eso solo es posible si los países de la región especialmente Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, pero también el resto se suman a la tarea. Las palabras de Kast tuvieron un buen recibimiento entre empresarios y políticos.
El senador Juan Antonio Coloma, quien O L L E B A C A I D A N O L L E B A C A I D A N asistió al encuentro en Panamá, opinó que “su intervención fue en un tono especialmente adecuado y con un contenido bien profundo. Hablé con muchos representantes de otros lugares y quedaron todos bien impactados y sobre todo optimistas en el sentido del cambio de Chile.
Creo que generó una respuesta muy positiva”. El exministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, Mario Marcel, ese día también se encontraba entre la audiencia y concordó en la evaluación, según comentó a “El Mercurio”: “Me pareció que Kast hizo un buen discurso. Me parece que se posicionó bien en términos de lo que es el medio internacional donde hablan varios presidentes y los temas son más globales que los propios de la política doméstica. También fue muy respetuoso en el sentido de que él es el único Presidente electo, los otros eran todos presidentes en ejercicio y se planteó en esa posición.
Habló como alguien que va a asumir el gobierno con una cierta mirada de hacer las cosas, pero que sabe que todavía tiene que ejercer”. Esto último era también un aspecto importante para el equipo de Kast.
Por su parte, Stanley Motta, controlador y fundador de Copa Airlines, manifestó que “estos foros son muy importantes porque la gente se conecta, la gente se conoce de cara y de ahí surgen conversaciones post los dos días que estemos acá. Es oportuno estar e invertir el tiempo en esto. Para mí hay cinco problemas en América Latina que molestan a la gente todos los días: agua, basura, transporte público, seguridad en mi barrio y atención médica.
El Presidente electo de Chile se tiene que enfocar en esas cosas básicas que necesitamos resolver para la gente”. En particular, uno de los aspectos que destacaron asistentes chilenos fue la diferencia de tono del Kast que asistió al foro respecto del candidato presidencial.
Por ejemplo, en 2024, se generó controversia por la forma en que Kast se expresó en una cumbre política en Hungría, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, cuando dijo que “en Chile estamos gobernados por un presidente woke”. Semanas después, en el encuentro Europa Viva 24, organizado por Vox, en España, dijo: “Hoy nos gobierna un travesti político”. Nada de eso surgió esta semana.
Cercanos a Kast afirman que es importante considerar que él no es Viktor Orban (Hungría), ni Nayib Bukele (El Salvador), ni Javier Milei (Argentina), sino que puede haber elementos de sus políticas públicas que gusten, pero son distintos. En ese sentido, creen que el estilo de Giorgia Meloni (Italia) puede ser uno más parecido. CÓMODO EN EL CARGO En su debut en un foro internacional, Kast se veía relajado y sonriente mientras caminaba por las instalaciones del imponente centro de convenciones donde se realizó el encuentro de la CAF. Aunque resguardado por un equipo de seguridad y flanqueado por sus asesores, se detenía si lo saludaban y cruzaba algunas palabras. Varios chilenos se le acercaron y con algunos sostuvo pequeños encuentros, entre ellos, parlamentarios del actual oficialismo y la oposición. En las reuniones, Kast toma nota, revisa sus apuntes.
Interviene no solo para dar cuenta de la mirada de su futuro gobierno, sino también para hacer comentarios más personales, como el jueves en el desayuno con empresarios y gremios organizado por la Cámara Binacional de Comercio Chile-Panamá y la CPC, donde contó que conoció hace ya algunas décadas a la actual ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, quien estudió Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Cuando se trata de temas más técnicos, no duda en darle la palabra a alguno de sus futuros ministros.
En la misma instancia donde había altas autoridades de Banco General, Copa Airlines, Tzanetatos, JP Morgan, Varela Hermanos, Panamá Pacífico, Copec Terpel, Sonda, CPT PSA Marine, Ultranav, además de Susana Jiménez, de la CPC, Jorge Riesco de Sonami, Hernán Larraín, Felipe Larraín, el senador Matías Walker y Mónica Zalaquett de Fedetur, entre otros estuvo con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en quien ha encontrado apoyo. Y lo escucha. Por ejemplo, el exmandatario, al referirse a oportunidades de intercambio de la región con otros puntos del mundo, mencionó a Oriente Medio y África.
Kast dio cuenta sobre su admiración por Frei, de quien dijo que “tiene una mirada estratégica enorme” y reconoció que no le había escuchado hablar de África, así que “vamos a ir viendo cómo ampliamos los horizontes”. Con Frei, Kast intercambia opiniones, risas y comentarios al oído.
Para Francisco Cruz, presidente de la Cámara Binacional de Comercio Chile-Panamá y coorganizador del encuentro presidencial junto a la CPC y la Cámara de Comercio local, la reunión “no solo puso en evidencia la vocación compartida por el libre comercio y apertura de mercados de Chile y Panamá, sino también el valor estratégico que ambos países asignan a la subregión de Centroamérica y Caribe para proyectar exportaciones y sumar capacidades productivas desde Panamá y su Canal como plataforma logística”. En la reunión, Kast entregó otras señales. Mencionó que el pleno empleo es una política pública esencial para su futuro gobierno y de la importancia de mejorar la seguridad como condición de estabilidad. Estabilidad que le resulta esencial no solo en Chile, sino en los países vecinos como Perú y Bolivia.
La agenda internacional del Presidente electo continúa la próxima semana, cuando viaje a Bélgica, Hungría e Italia. n TAMBIÉN TUVO SU AGENDA DE ACTIVIDADES: “Hay cinco problemas en América Latina que molestan a la gente todos los días: agua, basura, transporte público, seguridad en mi barrio y atención médica. El Presidente electo de Chile se tiene que enfocar en esas cosas básicas”, opina Stanley Motta, fundador de Copa Airlines. “La política no puede seguir siendo un campo de batalla permanente mientras nuestros ciudadanos pagan el costo”, dijo el Presidente electo en el foro organizado por CAF. Autor: NADIA CABELLO, DESDE PANAMÁ. Reconoció diferencias ideológicas con mandatarios de la región, pero dijo que estas no deben interponerse en las relaciones. Llamó a la coordinación regional y sostuvo reuniones clave con los mandatarios de Brasil y Bolivia. Se trata de un estilo en construcción donde el mandatario electo se comienza a proyectar como el líder de la política exterior de Chile.
EN EL PRIMER FORO INTERNACIONAL TRAS SER ELEGIDO PRESIDENTE TAMBIÉN TUVO SU AGENDA DE ACTIVIDADES: “Hay cinco problemas en América Latina que molestan a la gente todos los días: agua, basura, transporte público, seguridad en mi barrio y atención médica. El Presidente electo de Chile se tiene que enfocar en esas cosas básicas”, opina Stanley Motta, fundador de Copa Airlines. “La política no puede seguir siendo un campo de batalla permanente mientras nuestros ciudadanos pagan el costo”, dijo el Presidente electo en el foro organizado por CAF. Acompañado de sus futuros ministros y su equipo de Seguridad, Kast estuvo en el centro de convenciones donde se llevó a cabo el foro de la CAF. En la cita con gremios panameños y chilenos, Kast compartió con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle Con una declaración conjunta y un apretón de manos terminó el encuentro con el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, tuvo un breve encuentro con Pía Adriasola en Panamá, donde le comentó sobre proyectos de la comuna. Las señales de Kast: Política internacional “sin trincheras” y cooperación “SIN COMPLEJOS” Autor: NADIA CABELLO, DESDE PANAMÁ. Acompañado de sus futuros ministros y su equipo de Seguridad, Kast estuvo en el centro de convenciones donde se llevó a cabo el foro de la CAF. En la cita con gremios panameños y chilenos, Kast compartió con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle Con una declaración conjunta y un apretón de manos terminó el encuentro con el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, tuvo un breve encuentro con Pía Adriasola en Panamá, donde le comentó sobre proyectos de la comuna.