COLUMNAS DE OPINIÓN: La falta de comprensión de la condición autista
COLUMNAS DE OPINIÓN: La falta de comprensión de la condición autista La La situación ocurrida en el Liceo Bicentenario de Trehuaco, requiere requiere de una mirada integral para su comprensión. En primer lugar, es necesario rechazar todo tipo de violencia violencia en las escuelas, eso no está en duda.
Al mismo tiempo, demuestra lo que varios autores en Chile han mencionado sobre las tensiones y resistencias a la inclusión educativa de varios actores, en un contexto contexto poco permeable a la inclusión como paradigma educativo.
Segundo, la falta de comprensión de la condición autista, que genera dolor en tas familias, además de tensión y desmotivación en el profesorado, lo que lleva a un circulo vicioso de mal abordaje del autismo, un desborde de estudiantes autistas, y un desborde emocional en el profesorado, estancando la mirada inclusiva y perpetuando opiniones que indican que simplemente, no se puede “con estos niños del PIE” (Plan de Integración Escolar). Si un estudiante autista autista tuvo una desregulación sensorial y emocional que se expresa en una conducta conducta agresiva, debemos preguntarnos sobre las circunstancias que la provocaron, provocaron, asumiendo que el estudiantado autista no es agresivo por naturaleza (no podríamos hacer nada con eso), sino las circunstancias circunstancias que la provocan, sean estas, materiales, del ambiente e inctuso actitudinales actitudinales de pares y del profesorado. profesorado.
Si la familia había entregado los antecedentes antecedentes a la escuela, deberían entonces existir los protocolos protocolos que el MINEDUC ha desarrollado al respecto, pero no sólo eso, estos deben deben ser utilizados apropiadamente apropiadamente para evitar la desregulación autista y dejar de ser letra muerta.
Tercero, me preocupa que se eleve el tono de la discusión sobre la pertinencia pertinencia de la inclusión educativa, educativa, todavía en pañales en Chile, y que puede llevar llevar a un acalorado debate político que ponga en duda lo que la academia ya ha ratificado como único paradigma paradigma viable de realización del derecho a una educación educación de calidad para todas y todos.
Debemos ponderar la situación desde una visión ecológica del tema, no desviando desviando la discusión a causas causas políticas que proponen eliminar la inclusión; mejor formación inicial docente, desarrollo de un enfoque inclusivo, mejorar la formación formación continua, liderazgos educativos que actúen por la inciusión y reglamentación reglamentación ajustada a la realidad chilena, piso mínimo para lograr una ética del cuidado cuidado de todas y todos. Como profesor y padre autista, el empoderamiento empoderamiento familiar del diagnóstico, el acceso a tratamientos médicos y la actitud de la comunidad educativa que acoge y no discrimina, son elementos esenciales de una inciusión real. No es necesariamente el problema problema ser o no autista, sino la falta de comprensión de la condición de serio. De otro modo, serán los y las personas autistas quienes paguen los platos rotos por ser quienes son, y seguirán seguirán siendo apuntados con el dedo sin mirar la viga en el propio. La falta de comprensión de la condición autista Juan José Lecaros Calderón Académico de la Facultad de Educación, UCentral Síguenos en Diario El Cóndor.