Autor: MARÍA FLORENCIA POLANCO y ÓSCAR RIQUELME
Ataques al trazado del tren Santiago-Rancagua han obligado a EFÉ a reducir las frecuencias
Vandalización incluye sustracción de cableado, que este año ha causado pérdidas por cerca de 1.000 millones de pesos. Ataques a diversos puntos del trazado han obligado a una disminución de la frecuencia del tren Santiago-Rancagua.
“Lamentablemente, EFE ha sufrido vandalización de su infraestructura y comunicaciones en el tramo que comprende Rancagua y Estación Central, lo que ha impactado en la operación de los servicios”, señala la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a través de una declaración, consultada por este diario.
Detalla, luego, que “la empresa trabaja con diversas cuadrillas entre las comunas de Buin y Paine, que mantienen intervenida la vía férrea, para lograr reponer en el menor tiempo posible el cableado que ha sido sustraído y generar un soterramiento de los mismos, lo que solo este año ha reportado pérdidas por cerca de 1.000 millones de pesos”. Agrega que “por esta razón, EFE ha debido reducir la cantidad de servicios en horas punta, manteniendo un intervalo de 30 minutos para los trenes que se dirigen a Rancagua”. Dichos trabajos concluyeron el fin de semana pasado, por lo que, asegura, ahora la frecuencia ha vuelto a ser cada 15 minutos. En temporada normal EFE tiene 27 salidas desde Rancagua a Santiago, con un intervalo de 15 a 20 minutos por cada una de ellas. Debido a los ataques sufridos, la frecuencia bajó a 17 salidas, con un viaje cada 30 minutos. De lunes a viernes las salidas parten a las 5:40 horas y finalizan a las 20:15 horas. Pasajeros, molestos Generalizadas fueron las críticas de los pasajeros a las condiciones de viaje que generó la baja de frecuencia. Algunos de ellos, desconocedores de la respuesta de la empresa, atribuían lo sucedido al choque de trenes ocurrido enjunio en San Bernardo. Además, plantearon críticas más generales a las condiciones de viaje, como la falta de facilidades para personas con poca movilidad.
Casi colgando del vagón, Juan Opazo, oriundo de Graneros y quien a diario utiliza el servicio ferroviario de EFE, relata lo complejo que es abordar uno de los trenes del recorrido Rancagua Santiago, debido a las continuas aglomeraciones que se registran en las estaciones.
“Los trenes debieran salir con Servicio une a las regiones Metropolitana y de O'Higgins: más frecuencia para evitar esto, que ocurre todos los días; para que la gente viaje como humanos, no como animales”, se queja. María Badilla vive en Rancagua y viaja una vez a la semana a Santiago. “Viajo hace cuatro años, y con el accidente esto empeoró, porque ahora las frecuencias se distanciaron. Por ejemplo, este tren sale a las 18:05 y el siguiente, a las 18:45. Tengo que llegar a Rancagua antes de las 21:00, porque si no allá no hay locomoción hacia mi casa”. Hace ver que la situación empeora durante el mes de octubre a causa del calor. “Los trenes no tienen aire acondicionado y si tienen, no se siente”. Reclama que “esta es una empresa grande del Estado. Esindigno para uno. Entramos a la estación a las 5 de la tarde y este tren ya estaba lleno. ¿Eso qué significa? Esperar casi una hora para caber apenas.
Usted ve: aquí se viaja como animal”, dice la mujer e indica que, además, en las estaciones “no hay una fila para tercera edad, como debiera ser para personas mayores, para embarazadas, para minusválidos, no hay”. Otro usuario, Cristián Fernández, sostiene que “el servicio generalmente es horroroso. Básicamente, después del accidente que hubo, la frecuencia la ampliaron demasiado. Hay mucha gente, y es aquí donde debiese haber mucho más flujo, tráfico, control sobre todo de los trenes.
Si llega a haber un accidente, con este flujo de gente, es mortal”. El tren que une Rancagua y Santiago posee una extensión de 818 kilómetros y recorre las comunas de Estación Central, San Bernardo, Buin, Paine, San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua. Con todo y estaciones, en 2022 movilizó cerca de 22 mil pasajeros por día. E a O o z $6 Es indigno para uno. Entramos a la estación a las 5 de la tarde y este tren ya estaba lleno. ¿Eso qué significa? Esperar casi una hora para caber apenas.
Usted ve: aquí se viaja como MARÍA BADILLA USUARIA DEL SERVICIO $6 EFE ha sufrido vandalización de su infraestructura y comunicaciones en el tramo que comprende Rancagua y Estación Central, lo que ha impactado en la operación de los servicios”. DECLARACIÓN DE LA EMPRESA 66 El servicio generalmente es horroroso. Si llega a haber un accidente, con este flujo de gente, es mortal”. CRISTIÁN FERNÁNDEZ OTRO USUARIO