Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios
Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios aneurociencia ha avanzadosignificativamente en su misión de entender cómo funciona el cerebro, lesde los mecanismos báicos delas neuronas y las sinapsis hasta las redes neuronales complejas responsables de procesos cognitivos superiores como el razonamiento, la memoria yla creatividad. Herramientas avanzadas, comola resonancia magnéticafuncional(fMR! )ylastecnologías deop-togenética, han permitido mapear circuitos cerebrales y estudiar cómo interactúan diferentes regiones del cerebro duranteactividadesespecificas. Aldesentrañarlos principiosfundamentales del aprendizaje y la plasticidad cerebral, la neurociencia proporciona un modelo dereferencia invaluable para la lA. Conceptos comoel aprendizaje supervisado, la memoria jerárquica y las redes de retroalimentación en sistemas bio-lógicos han inspirado directamente arquitecturas de lA, como las redes neuronales profundas. Porsu parte, la inteligencia artifiy superar las cacial busca emular pacidades del cerebro humano mediante sistemas computacionales. LalA ya ha logrado hitos notables, como el desarrollo de algoritmos capaces de aprender de grandes volúmenes de datos, reconocer patrones complejos y generar contenido creativo. Sinembargo, su metafinalva más allá de la mera imitación; la IA busca crear sistemas que sean autónomos, adaptativos y, en últimainstancia, capaces derazonardemanera similar (o incluso superior) ala mente humana.
Este fue el tema del episodio 54 de Destino Innovación conducido por Isidora Undurragadonde dos especialistas exploraron cómo estasáreas convergen, abriendo puertas a nuevas posibilidades tecnológicas y científicas, pero tambiénplanteando preguntas fundamentales sobre la creatividad, la educación yla ética.
Através de la visión de Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurocienciasen el Movimiento Humano dela Universidad de Talca, y Pedro Maldonado, investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), analiza-moselimpacto dela neurociencia ylalAen lasociedad ylasoportunidades que ambas ofrecen para moldear un futuro más consciente y responsable. MOVIMIENTO Valeska Gatica es una investigadora e inventora que ha transformado el campo de las neurociencias y la fisiología del movimiento humano. Fundadora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) y del Laboratorio de Control Motor Humano en la Universidad deTalca, sutrayectoria académica y profesional está marcada porla excelencia y la innovación. Su formación abarca importantes instituciones chilenas como la Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera. Además, ha realizado estudios de postgrado y entrenamientos internacionalesen lugares de prestigio comola University of Queensland (Australia), Downstate Health Sciences University (EE. UU) y OT Bioelettronica (ltalia). Este recorrido académico e investigativo ha cimentadosu autoridaden fisiología humana, neurofisiología y tecnología aplicada a la salud. Gatica nosolo ha sido académica en la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, sino que también desempeñó unrol claveen el Instituto de Teletón en Santiago, dondetrabajó en atención clínica neurológica.
Actualmente, dedica su labor a integrar tecnología de avanzada con neurociencias, enfocándoseen el desarrollo de dispositivos para la rehabilitación de pacientes neurológicos y personas mayores, asícomo en el uso deambientes virtuales para promover la salud física. En Destino Innovación, Gatica compartió reflexiones que revelan su enfoque multidimensional del movimiento humano. Segúnella, lo que alguna vez se consideró una función básica tiene un impacto profundo en el aprendizaje y las emociones. “Aunque durante mucho tiempo se consideró algo secundario, el movimientoes fundamental en grandes funciones cognitivas.
Facilita aprendizajes, modula la emociones y contribuye aESCANEA ESTE QREN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 54 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCLde la Universidad Andrés Bellodocomo una delas principales referentes en el ámbito de la salud y la tecnología. Sus investigaciones abarcan desde los efectos de la atención plena enel cerebro hasta el papel dela microbiota en la producción de neurotransmisores, destacandola importancia de un enfoque integral para el bienestar humano. Ensus palabras, la clave está en el equilibrio. “La atención plena y el ocioson fundamentales para un cerebrosaludable. Cuando un cerebro divaga sin propósito, su nivel de felicidad disminuye. Poreso, más allá delas pantallas olas actividadesestructuradas, es necesario permitir momentos de calma, reflexión y creatividadespontánea.
Estonosolo protege al cerebro, sino quetambién lo prepara para afrontar los retos del futuro”, asegura, Pero, el trabajo de Gatica no solo se centra en la investigación, sino también enla aplicación práctica de sus hallazgos para mejorar la calidad devida delas personas. Su liderazgo en el desarrollo de dispositivostecnológicos para la rehabilitación ysuenfoqueen ambientes virtuales han abierto nuevas posibilidades en la atención a pacientes neurológicos y en la promoción del envejecimiento saludable. DESAFÍOS El Dr.
Pedro Maldonado, Profesor Titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medici-na dela Universidad de Chile, es un experto en neurociencia con estudios de doctorado een Fisiología dela Universidad de Pennsylvania y una carrera posdoctoral en la Universidad de California, Davis.
Actualmente, es investigador principal del Centro Nacional de Iny asociateligencia Artificial (CENIA) do al Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BN! ) y asuturno, en Destino Innovación, compartió sus perspectivas sobre el impacto dela Inteligencia Artificial (1A) y la neurotecnología en la sociedad, los desafios éticos que plantean ysu relación con la creatividad humana. El Dr. Maldonado destaca la importancia del conocimiento comPartido a lo largo de la historia, un proceso fundamental que ha permitido a la humanidad avanzar comosociedad. “A lo largo de nuestra vida, cada uno de nosotros adquiere conocimientos que enriquecen nuestraexperiencia individual y ala vez, contribuyen al acervo colectivo dela humanidad. Através dela cultura, podemos aprender de los logrosy aprendizajes acumulados por quienes nos precedieron”, explica. Este proceso de aprendizaje colectivo hasido clave para las grandes revoluciones tecnológicas que hoy marcan unantes y un despuésen la vida humana: la Inteligencia Artificial y la neurotecnología. Maldonadoenfatiza que, aunque la lA ha logrado avances impresionantes, sigue siendo muy limitadaencomparación con la complejidad y capacidad del cerebro humano. La lA actual, aunque extremadamenteeficienteentareas específicas, comoel reconocimiento deimágenes ola resolución de problemas matemáticos, no puede integrarestascapacidades de manera flexible como lo haría un ser humano.
“La inteligencia humana no solo resuelve problemas, sino quetambién tiene la capacidad de innovar, reflexionar y adaptarse”, afirma y agrega que unodelos grandesretosactualeses avanzar hacia una inteligencia general, una lA que pueda realizar múltiples tareas, razonar de forma flexible y adaptarse a diferentes contextos. Sin embargo, también subraya los riesgos de estas tecnologías. “Al igual que cualquier herramienta, la lA y la neurotecnología pueden ser utilizadas tanto para el bien como para el mal. Es crucial aprender a usarestas herramientas de manera ética y responsable. Esto debe ser abordado desde múltiples perspec-Un aspecto fascinante de la lAes surelación con lacreatividad. Según elDr. Maldonado, aunquelalA puedegenerar resultados impresionantes, carece de creatividad genuina. La lA se basa en promedios o síntesis de los datos con los que ha sido entrenada, mientras que los sereshumanos son capaces de innovar porque cada individuo aporta una perspectiva única. “La creatividad humana surge cuando el cerebro está en un estado dereflexión interna, conocido como 'modo por defecto”. Es en este estado cuando la mente divaga y explora ideas espontáneamente”, explica. Por lo tanto, actividades como el aburrimiento o simplemente “no hacer nada” pueden ser sorprendentemente productivas en términos creativos. Asu juicio, vivimos en una era de cambios rápidos y constantes.
Por ello el desafío actual no es solo aprender cómo funciona el mundo, “sino también ser lo suficientementeflexibles para actualizar constantemente nuestros modelos mentales”. El problema, dice Maldonado, es quea medida quela tecnología avan2a, se hace más difícil para las generacionesactuales y futuras adaptarsea estos cambios, loque plantea unreto educativo importante. Porello, resalta la importancia de preparara las nuevas generaciones para un mundoen constantetransformación. Losjóvenes de hoyserán quienes enfrenten los avances enlA y neurotecnología en las próximas décadas. “Es esencial que la educación nosolo proporcione un modelo sólido del mundo, sino que también fomente la adaptabilidad, la creatividad y el pensamiento crítico”, afirma. Asujuicio, estas habilidades serán clave para integrar estas tecnologías de manera ética y efectiva. “Estos avances tienen el potencial detransformarradicalmente nuestrasvidas, pero debemos gestionarlos con cuidado. Las generaciones futurastendránel poder de integrar estas herramientas en sus vidas, y suéxito dependerá desu capacidad para equilibrar el progreso tecnológico conel bienestarhumano”, condluye. adaptación al entorno. Hemos observado estos efectos tanto en personas mayores como en investigaciones más recientes relacionadas con el espectro autista. Todo esto evidencia cómoel sistema nervioso central, a lolargo de la evolución, se haajustadoa los desafíos del entorno, incluidos los depredadores y las transformaciones culturales”, señala. Elimpacto de la tecnología en el sistema nervioso centrales untema deespecial interés para la académica. Mientras reconoce los avances que ha permitido en terapias a distancia y ambientes virtuales, advierte sobre los riesgos desu usoindiscriminado, particularmente en niños. “Hoy vivimos en un mundo queavanzaa una velocidad sin precedentes. La tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar nuestras capacidades”, señala, agregando que su uso debe estarregulado, pues cuando se exceden los límites, puede haber efectos perjudiciales en el sistema nervioso. “Por eso, es fundamental educar no solo en el uso, sino en la dosificación adecuada de estas herramientas” sostiene. Gatica destaca la importancia de combinarla tecnología con prácticastradicionales que promuevan el desarrollo integral, comoel juego, la interacción social y el contacto con la naturaleza. “El cerebro humano escreativo por naturaleza. Los adultos tenemos la responsabilidad de guiar esa creatividad, pero siempre equilibrando actividades. El descanso, la alimentación saludable y la atención plena son pilares esencialesparael bienestar neurológico. No setrata solo derestringirlatecnología, sino de acompañarla con elementos que fortalezcan el desarrollo del cerebro, especialmenteenniños”, enfatiza. Otro aspecto fascinantedesutrabajo esla conexión entre el cerebro humano y la inteligencia artificial (14). Según Gatica, el diseño de redesneuronalesen lAestá inspirado directamente en lasestructuras del sistema nervioso central. “El cerebro humanos una red decomunicación extraordinaria. Su estructurahaservido como modelo para herramientas como el machine learning y el deep learning, que replican, de manera artificial, los procesos neuronales. Este paralelismoes unejemplo de cómo la neurociencia puede contribuir al desarrollo tecnológico, pero también es una invitación a reflexionar sobre cómo estas tecnologías pueden integrarse éticamente en nuestras vidas”, remarca. Con más de 40 publicaciones científicas, tres libros, marcas ttecnológicas y dos patentes internacionales, Valeska Gatica se ha consolida-HÁNAIEP arauco.
A través de la visión de Valeska Gatica, directora del in Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca, y Pedro Maldonado, investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BND), se profundizó en el impacto de la neurociencia y la IA en la sociedad y las oportunidades que ambas ofrecen para moldear un futuro más consciente y responsable.
AUSPICIAN: Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios aneurociencia ha avanzadosignificativamente en su misión de entender cómo funciona el cerebro, lesde los mecanismos báicos delas neuronas y las sinapsis hasta las redes neuronales complejas responsables de procesos cognitivos superiores como el razonamiento, la memoria yla creatividad. Herramientas avanzadas, comola resonancia magnéticafuncional(fMR! )ylastecnologías deop-togenética, han permitido mapear circuitos cerebrales y estudiar cómo interactúan diferentes regiones del cerebro duranteactividadesespecificas. Aldesentrañarlos principiosfundamentales del aprendizaje y la plasticidad cerebral, la neurociencia proporciona un modelo dereferencia invaluable para la lA. Conceptos comoel aprendizaje supervisado, la memoria jerárquica y las redes de retroalimentación en sistemas bio-lógicos han inspirado directamente arquitecturas de lA, como las redes neuronales profundas. Porsu parte, la inteligencia artifiy superar las cacial busca emular pacidades del cerebro humano mediante sistemas computacionales. LalA ya ha logrado hitos notables, como el desarrollo de algoritmos capaces de aprender de grandes volúmenes de datos, reconocer patrones complejos y generar contenido creativo. Sinembargo, su metafinalva más allá de la mera imitación; la IA busca crear sistemas que sean autónomos, adaptativos y, en últimainstancia, capaces derazonardemanera similar (o incluso superior) ala mente humana.
Este fue el tema del episodio 54 de Destino Innovación conducido por Isidora Undurragadonde dos especialistas exploraron cómo estasáreas convergen, abriendo puertas a nuevas posibilidades tecnológicas y científicas, pero tambiénplanteando preguntas fundamentales sobre la creatividad, la educación yla ética.
Através de la visión de Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurocienciasen el Movimiento Humano dela Universidad de Talca, y Pedro Maldonado, investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), analiza-moselimpacto dela neurociencia ylalAen lasociedad ylasoportunidades que ambas ofrecen para moldear un futuro más consciente y responsable. MOVIMIENTO Valeska Gatica es una investigadora e inventora que ha transformado el campo de las neurociencias y la fisiología del movimiento humano. Fundadora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) y del Laboratorio de Control Motor Humano en la Universidad deTalca, sutrayectoria académica y profesional está marcada porla excelencia y la innovación. Su formación abarca importantes instituciones chilenas como la Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera. Además, ha realizado estudios de postgrado y entrenamientos internacionalesen lugares de prestigio comola University of Queensland (Australia), Downstate Health Sciences University (EE. UU) y OT Bioelettronica (ltalia). Este recorrido académico e investigativo ha cimentadosu autoridaden fisiología humana, neurofisiología y tecnología aplicada a la salud. Gatica nosolo ha sido académica en la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, sino que también desempeñó unrol claveen el Instituto de Teletón en Santiago, dondetrabajó en atención clínica neurológica.
Actualmente, dedica su labor a integrar tecnología de avanzada con neurociencias, enfocándoseen el desarrollo de dispositivos para la rehabilitación de pacientes neurológicos y personas mayores, asícomo en el uso deambientes virtuales para promover la salud física. En Destino Innovación, Gatica compartió reflexiones que revelan su enfoque multidimensional del movimiento humano. Segúnella, lo que alguna vez se consideró una función básica tiene un impacto profundo en el aprendizaje y las emociones. “Aunque durante mucho tiempo se consideró algo secundario, el movimientoes fundamental en grandes funciones cognitivas.
Facilita aprendizajes, modula la emociones y contribuye aESCANEA ESTE QREN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 54 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCLde la Universidad Andrés Bellodocomo una delas principales referentes en el ámbito de la salud y la tecnología. Sus investigaciones abarcan desde los efectos de la atención plena enel cerebro hasta el papel dela microbiota en la producción de neurotransmisores, destacandola importancia de un enfoque integral para el bienestar humano. Ensus palabras, la clave está en el equilibrio. “La atención plena y el ocioson fundamentales para un cerebrosaludable. Cuando un cerebro divaga sin propósito, su nivel de felicidad disminuye. Poreso, más allá delas pantallas olas actividadesestructuradas, es necesario permitir momentos de calma, reflexión y creatividadespontánea.
Estonosolo protege al cerebro, sino quetambién lo prepara para afrontar los retos del futuro”, asegura, Pero, el trabajo de Gatica no solo se centra en la investigación, sino también enla aplicación práctica de sus hallazgos para mejorar la calidad devida delas personas. Su liderazgo en el desarrollo de dispositivostecnológicos para la rehabilitación ysuenfoqueen ambientes virtuales han abierto nuevas posibilidades en la atención a pacientes neurológicos y en la promoción del envejecimiento saludable. DESAFÍOS El Dr.
Pedro Maldonado, Profesor Titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medici-na dela Universidad de Chile, es un experto en neurociencia con estudios de doctorado een Fisiología dela Universidad de Pennsylvania y una carrera posdoctoral en la Universidad de California, Davis.
Actualmente, es investigador principal del Centro Nacional de Iny asociateligencia Artificial (CENIA) do al Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BN! ) y asuturno, en Destino Innovación, compartió sus perspectivas sobre el impacto dela Inteligencia Artificial (1A) y la neurotecnología en la sociedad, los desafios éticos que plantean ysu relación con la creatividad humana. El Dr. Maldonado destaca la importancia del conocimiento comPartido a lo largo de la historia, un proceso fundamental que ha permitido a la humanidad avanzar comosociedad. “A lo largo de nuestra vida, cada uno de nosotros adquiere conocimientos que enriquecen nuestraexperiencia individual y ala vez, contribuyen al acervo colectivo dela humanidad. Através dela cultura, podemos aprender de los logrosy aprendizajes acumulados por quienes nos precedieron”, explica. Este proceso de aprendizaje colectivo hasido clave para las grandes revoluciones tecnológicas que hoy marcan unantes y un despuésen la vida humana: la Inteligencia Artificial y la neurotecnología. Maldonadoenfatiza que, aunque la lA ha logrado avances impresionantes, sigue siendo muy limitadaencomparación con la complejidad y capacidad del cerebro humano. La lA actual, aunque extremadamenteeficienteentareas específicas, comoel reconocimiento deimágenes ola resolución de problemas matemáticos, no puede integrarestascapacidades de manera flexible como lo haría un ser humano.
“La inteligencia humana no solo resuelve problemas, sino quetambién tiene la capacidad de innovar, reflexionar y adaptarse”, afirma y agrega que unodelos grandesretosactualeses avanzar hacia una inteligencia general, una lA que pueda realizar múltiples tareas, razonar de forma flexible y adaptarse a diferentes contextos. Sin embargo, también subraya los riesgos de estas tecnologías. “Al igual que cualquier herramienta, la lA y la neurotecnología pueden ser utilizadas tanto para el bien como para el mal. Es crucial aprender a usarestas herramientas de manera ética y responsable. Esto debe ser abordado desde múltiples perspec-Un aspecto fascinante de la lAes surelación con lacreatividad. Según elDr. Maldonado, aunquelalA puedegenerar resultados impresionantes, carece de creatividad genuina. La lA se basa en promedios o síntesis de los datos con los que ha sido entrenada, mientras que los sereshumanos son capaces de innovar porque cada individuo aporta una perspectiva única. “La creatividad humana surge cuando el cerebro está en un estado dereflexión interna, conocido como 'modo por defecto”. Es en este estado cuando la mente divaga y explora ideas espontáneamente”, explica. Por lo tanto, actividades como el aburrimiento o simplemente “no hacer nada” pueden ser sorprendentemente productivas en términos creativos. Asu juicio, vivimos en una era de cambios rápidos y constantes.
Por ello el desafío actual no es solo aprender cómo funciona el mundo, “sino también ser lo suficientementeflexibles para actualizar constantemente nuestros modelos mentales”. El problema, dice Maldonado, es quea medida quela tecnología avan2a, se hace más difícil para las generacionesactuales y futuras adaptarsea estos cambios, loque plantea unreto educativo importante. Porello, resalta la importancia de preparara las nuevas generaciones para un mundoen constantetransformación. Losjóvenes de hoyserán quienes enfrenten los avances enlA y neurotecnología en las próximas décadas. “Es esencial que la educación nosolo proporcione un modelo sólido del mundo, sino que también fomente la adaptabilidad, la creatividad y el pensamiento crítico”, afirma. Asujuicio, estas habilidades serán clave para integrar estas tecnologías de manera ética y efectiva. “Estos avances tienen el potencial detransformarradicalmente nuestrasvidas, pero debemos gestionarlos con cuidado. Las generaciones futurastendránel poder de integrar estas herramientas en sus vidas, y suéxito dependerá desu capacidad para equilibrar el progreso tecnológico conel bienestarhumano”, condluye. adaptación al entorno. Hemos observado estos efectos tanto en personas mayores como en investigaciones más recientes relacionadas con el espectro autista. Todo esto evidencia cómoel sistema nervioso central, a lolargo de la evolución, se haajustadoa los desafíos del entorno, incluidos los depredadores y las transformaciones culturales”, señala. Elimpacto de la tecnología en el sistema nervioso centrales untema deespecial interés para la académica. Mientras reconoce los avances que ha permitido en terapias a distancia y ambientes virtuales, advierte sobre los riesgos desu usoindiscriminado, particularmente en niños. “Hoy vivimos en un mundo queavanzaa una velocidad sin precedentes. La tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar nuestras capacidades”, señala, agregando que su uso debe estarregulado, pues cuando se exceden los límites, puede haber efectos perjudiciales en el sistema nervioso. “Por eso, es fundamental educar no solo en el uso, sino en la dosificación adecuada de estas herramientas” sostiene. Gatica destaca la importancia de combinarla tecnología con prácticastradicionales que promuevan el desarrollo integral, comoel juego, la interacción social y el contacto con la naturaleza. “El cerebro humano escreativo por naturaleza. Los adultos tenemos la responsabilidad de guiar esa creatividad, pero siempre equilibrando actividades. El descanso, la alimentación saludable y la atención plena son pilares esencialesparael bienestar neurológico. No setrata solo derestringirlatecnología, sino de acompañarla con elementos que fortalezcan el desarrollo del cerebro, especialmenteenniños”, enfatiza. Otro aspecto fascinantedesutrabajo esla conexión entre el cerebro humano y la inteligencia artificial (14). Según Gatica, el diseño de redesneuronalesen lAestá inspirado directamente en lasestructuras del sistema nervioso central. “El cerebro humanos una red decomunicación extraordinaria. Su estructurahaservido como modelo para herramientas como el machine learning y el deep learning, que replican, de manera artificial, los procesos neuronales. Este paralelismoes unejemplo de cómo la neurociencia puede contribuir al desarrollo tecnológico, pero también es una invitación a reflexionar sobre cómo estas tecnologías pueden integrarse éticamente en nuestras vidas”, remarca. Con más de 40 publicaciones científicas, tres libros, marcas ttecnológicas y dos patentes internacionales, Valeska Gatica se ha consolida-HÁNAIEP arauco.
A través de la visión de Valeska Gatica, directora del in Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca, y Pedro Maldonado, investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BND), se profundizó en el impacto de la neurociencia y la IA en la sociedad y las oportunidades que ambas ofrecen para moldear un futuro más consciente y responsable. AUSPICIAN: