Autor: SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Con actos, marchas y velatón se conmemoró el día contra la violencia hacia las mujeres
Con actos, marchas y velatón se conmemoró el día contra la violencia hacia las mujeres En urbes y pequeñas comunas, de Arica a Magallanes:Rafael Trujillo, en 1960.
“Que la vergüenza caiga sobre los culpables”, fue el lema con que miles de personas a lo largo del país conmemoraron el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha instaurada en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La efeméride rinde tributo a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas de República Dominicana asesinadas en 1960 por personeros del régimen de Rafael Trujillo.
La declaración de la ONU define como violencia contra la mujer a todo acto “que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. “Doloroso e indignante”En Chile, la conmemoración incluyó actos convocados por organizaciones como Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, además de agrupaciones feministas en una veintena de ciudades entre Arica y Punta Arenas. Santiago fue el punto principal de las marchas, partiendo desde el GAM, para enfilar por la Alameda hacia el poniente. “En las últimas semanas se han hecho públicas gravísimas d e n u n c i a s d e violencia sexualque involucran a hombres conocidos y con poder. Es doloroso e indignante que aún la primera reacción social sea cuestionar la credibilidad de las mu-jeres y someter a debate público su palabra”, planteó la Red en su declaración por el 25-N. Además de las marchas, en Coyhaique (Aysén) se instaló un monolito en la Plaza de Armas, y a unos 30 kilómetros, en Puerto Aysén, la manifestación consistió en una velatón.
En Coyhaique, Hayley Durán contó que en esa zona hace más de 20 años que están conmemorando el 25 de noviembre, “siempre visibilizando a las compañeras, a las mujeres que han sido asesinadas en contexto de femicidio en el país. En Aysén no tenemos tantos casos, perocreemos que es importante hablar de la violencia, que ocurre y que nos hace mal.
Es necesario llevarlo a los espacios públicos, para visibilizarlo”. MONSALVESin mencionar su nombre, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticó “denuncias de violencia sexual que involucran a hombres conocidos y con poder”.. Un acuerdo de Naciones Unidas homenajea a las hermanas Mirabal, asesinadas por orden del gobernante dominicano En urbes y pequeñas comunas, de Arica a Magallanes: La marcha por el 25-N comenzó frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en la Alameda.