Salud y empleo siguen pendientes en La Araucanía
Salud y empleo siguen pendientes en La Araucanía Las dimensiones donde se concentraron los desempeños más bajos en las comunas fueron Salud y medioambiente, Conectividady movilidad, y Condiciones socioculturales.
La La Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad, Católica (PUC), lanzaron el Indice de Calidad de Vida Urbana 2024, herramienta clave para entender las diferencias en las condiciones de vida que existen entre las distintas comunas del país.
Esta versión actualizada de la herramienta considera 36 variables agrupadas en seis dimensiones: Conectividad y movilidad; Vivienda y entorno; Condiciones laborales; Ambiente de negocios; Salud y medioambiente; y Condiciones socioculturales, permitiendo identificar si una comuna tiene un nivel alto, medio alto, medio bajo o bajo de calidad de vida. El estudio se enfoca en 99 comunas con más de 50 mii habitantes, incluyendo ciudades intermedias -de menos de 250 mil personas-, grandes áreas metropolitanas y comunas de la Región Metropolitana.
“En este ICVU se hizo un trabajo importante de revisión de variables, actualizando el 80% de éstas, acercándonos a un concepto más actual de calidad de vida urbana, el cual ha experimentado trasformaciones significativas desde su primera versión en 2011, especialmente después de la pandemia que nos llevó a adoptar nuevas formas de vida señaló Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas CChC.
Arturo Orellana, director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC y del Proyecto ICVU, explica “ante esta nueva generación de variables se pudo visualizar que en 5 dimensiones analizadas -a excepción de Vivienda y entorno-, más de la mitad de las comunas analizadas tienen media baja y baja calidad de vida, lo que nos indica que en la actualidad existen importantes requerimientos en la provisión de bienes y servicios, 1 3 públicos y privados que deben ser abordados por municipios y otros actores Los desafíos para la región de La Araucanía se presentan en condiciones socioculturales, conectividad, salud, empleo y medio ambiente, en donde están los niveles más bajos de las comunas según detalla la herramienta. “Vemos que Temuco mejora su entorno urbano, pero las brechas en salud y trabajo aún preocupan”, expuso el presidente CChC Araucanía Lorenzo Dubois.
“Es importante que estos datos no tengan una lectura negativa, si no que nos permitan visualizar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, requiriendo de acciones municipales, pero también de otros actores regionaIes TZ) ICVU 2024:.