LA FAROLA: UNA INVERSIÓN NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE ATACAMA
LA FAROLA: UNA INVERSIÓN NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE ATACAMA L a minería es una actividad fundamental para Chile y la región de Atacama.
La industria minera genera miles de empleos a nivel nacional y aporta ingresos al Estado siendo, a su vez, un sector estratégico ya que permite la producción de minerales esenciales para la sociedad moderna y es una fuente de innovación e investigación. Atacama ha sido históricamente una de las zonas más importantes para la minería en Chile.
Sin embargo, en los últimos años, la industria ha enfrentado una serie de desafíos, como las turbulencias económicas a nivel mundial y nacional, las bajas leyes y los obstáculos que presenta la consabida "permisología". En este escenario, la inversión de Minera Altair en La Farola es una noticia alentadora para el presente y futuro de la región. Este proyecto, que contempla una inversión de US$ 250 millones, permitirá la explotación de un yacimiento de cobre y oro, con una vida útil estimada de 17 años.
Construir este proyecto generaría importantes beneficios, entre ellos la creación de nuevos empleos (alrededor de 1.200 durante la construcción y 600 durante la fase de operación); dinamizar nuestra alicaída economía local, impulsando el desarrollo de los proveedores locales; inversión en infraestructura además de los beneficios tributarios que un proyecto de estas características deja al país y la región, entre otros compromisos.
Viabilizar este proyecto es positivo porque, como toda inversión minera en nuestro país, está sujeto a estrictos controles financieros, laborales, ambientales y de seguridad, lo que da garantías de la responsabilidad con la que las compañías, Altair en este caso, invierte, se relaciona y compromete con las comunidades y el territorio. En la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama creemos que La Farola es una oportunidad que Atacama no puede dejar pasar.
Es importante que las autoridades y la comunidad apoyen este tipo de inversiones que permiten el desarrollo económico y social, siempre entendiendo que esa inversión debe ser sostenible y con los más altos estándares ambientales y sociales.
La minería responsable puede ser una herramienta poderosa para el progreso de Chile y las regiones, y el proyecto La Farola de Minera Altair es un buen ejemplo de ello. n un encuentro clave para el futuro del transporte en la región de Atacama, los senadores Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN), junto a dirigentes de la Federación Regional y Confederación Nacional de Taxis Colectivos, el alcalde de Copiapó, Marcos López, el gobernador regional, Miguel Vargas, el presidente del Senado, José García Ruminot (UDI), y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunieron para abordar la situación del transporte público en el territorio.
La reunión, celebrada en el salón de la Presidencia del Senado en Valparaíso, concluyó con el acuerdo de crear una mesa de trabajo destinada a la modernización de los taxis colectivos y su inclusión dentro del plan gubernamental de transformar a la región hacia la electromovilidad.
Cabe recordar que el Ejecutivo ha anunciado la conversión del 100% de la flota del transporte público a buses eléctricos, decisión altamente cuestionada por la falta de estudios viales previos y la ausencia de participación de actores locales clave, como el alcalde de la capital regional, parlamentarios y gremios de transporte público menor.
Al respecto, la senadora Yasna Provoste señaló que " es necesario establecer un espacio de conversación que va a liderar el alcalde de la ciudad de Copiapó, en donde esperamos conocer cuáles son los diseños, cuál es una política pública para que este diseño no se transforme finalmente en un Transantiago, una improvisación más en nuestra ciudad". Con lo anterior, la legisladora agregó que " para todos nosotros es muy importante que la ciudad tenga condiciones adecuadas y que la y los ciudadanos puedan desplazarse en condiciones de seguridad a un precio justo. Y, esto es lo que ha estado en la base de la conversación.
Nuestra preocupación es proteger el empleo, entender que una política pública se tiene que hacer de acuerdo a las características de la ciudad y ese es el diálogo que vamos a iniciar de manera seria, liderado por el alcalde de la ciudad, Marcos López". Por su parte, el senador Rafael Prohens lamentó que " en todo este proceso, el alcalde, los dirigentes y los parlamentarios no hemos sido parte de conocer todo este trabajo, por lo tanto, un mínimo para poder partir de nuevo y de evaluar todo lo que se ha planteado el día de hoy, es que conozcamos todo lo que se hizo de parte del Ministerio, de lo contrario esto no va a tener un buen puerto". Asimismo, el parlamentario aclaró que " nadie se opone a la modernización del transporte público mayor ni menor, pero tiene que ser en una escala en donde se beneficie la ciudad y la gente en todos sus sentidos para no estar lamentando pérdidas de empleo como ya ha tenido la región en estos últimos meses". El alcalde de Copiapó, Marcos López, expresó que " debe quedar en claro que en Copiapó hay solo dos vías que son longitudinales, Avenidas Los Carreras y Copayapu; y las transversales que llevan locomoción colectiva, que son: Maipú y Yerbas Buenas, son solamente cuatro vías; por lo tanto, lo que nosotros pensamos es que debe estudiarse de manera consciente por dónde se van a establecer las líneas del transporte de colectivo mayor y eso tiene que ir amaRETACOL), Juan Castillo, señaló que " yando nuestras autoridades. No queremos que nos impongan algo que sabemos que va a hacer mucho daño en Copiapó". TACOL, expresó que " no están aptas para electromovilidad. Hay un compromiso que tenemos que trabajarlo y ojalá en Copiapó, porque ahí es donde tiene que estar la autoridad. Necesitamos que se haga un trabajo como corresponde, pero lamentablemente yo creo que aquí hay personas que ni conocen la ciudad.
Tenemos la esperanza de que vamos a conseguir algo, porque esa es la misión de nuestros colegas". Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTTRAMEN), Eduardo Castillo, agregó " también, por supuesto, el alcalde de Copiapó, en poder salir al paso de una imposición que hoy día no se justifica. Es fundamental que el gobierno entienda que la inclusión del taxi colectivo es una necesidad, tanto en la provincia como también en la región.
Tenemos grandes esperanzas". Autoridades de Atacama y dirigentes de taxis colectivos acuerdan mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes para modernizar al sector Juzgado de Familia de Vallenar Juzgado de Familia de Vallenar Extracto de notificación. En causa RIT F-450-2023, RUC 232-4266030-7, del Juzgado de Familia de Vallenar, se ha interpuesto denuncia por violencia intrafamiliar por doña Clorinda Rita Del Rosario Campos Madariaga, C.N.I. N 6.122.063 -1, en contra de doña María Soledad Páez Campos, C.N.
I N 9.506.605 -4, habiéndose dispuesto la notificación por avisos del demandado de la demanda, su proveído y resolución de fecha 21 de junio de 2024, que cita a audiencia preparatoria de juicio a celebrarse el día 16 de agosto del año 2024, a las NOMENCLATURA JUZGADO CAUSA ROL CARATULADO Causa Rol N V-1134-2024, Segundo Juzgado de Letras Copiapó, sobre declaración de interdicción, se cita audiencia de parientes de Clorinda del Carmen Ortiz Morales, RUT N6.751.504 -8, el día 30 de julio de 2024, a las 10:00 horas, en dependencias del Tribunal, calle Sofía Bermedo N191, segundo piso.
Ruth Elcira Araya Contreras Secretario PJUD Diecinueve de junio de dos mil veinticuatro 09:56 UTC-4 NOMENCLATURA : 1. [378]Actuación JUZGADO : 2º Juzgado de Letras de Copiapó CAUSA ROL : V-1134-2024 CARATULADO : ORTIZ/ EXTRACTO Causa Rol N V-1134-2024, Segundo Juzgado de Letras Copiapó, sobre declaración de interdicción, se cita audiencia de parientes de Clorinda del Carmen Ortiz Morales, RUT N6.751.504 -8, el día 30 de julio de 2024, a las 10:00 horas, en dependencias del Tribunal, calle Sofía Bermedo N191, segundo piso.. - - -