Instituciones que dejan huella
Instituciones que dejan huella COMENTARIOSRotary Club Iquique es una institución que ha dejado huellas en Iquique, en sus 97 años de existencia. Lo digo con propiedad y conocimiento, porque soy el rotario más antiguo y activo delaciudad con46 años de permanencia ininterrumpida. He sido presidenteen dos oportunidades.
Cuando entré a Rotary Club Iquique se estaba trabajando para dotar de dos incubadoras paralos recién nacidos del hospital base de Iquique, fueun proyecto donde se trabajo arduamente para conseguir los fondos necesarios, fue un proyecto lindo y oportuno para aquellos tiempos. Antes deeste proyecto sehabía construido un hogar para alumnos dela Universidad Arturo Prat, que en primera instancia era manejado por las damas rotarias, y posteriormente fue traspasado a la universidad.
Otro proyecto emblemático deRotary Club Iquiqueenel año 1988 fue la creación del centro de Diálisis de la Corporación Paul Harris, institución creada por Rotary Club Iquique para manejar los destinos de esta institución, que hasta la fecha ha salvado muchas vidas desde sus inicios; antes no existía tratamientos para los enfermos renales de insuficiencia renal crónica, los cuales tenían dos oportunnidades, trasladarse a Santiago para su tratamiento oresignarse ala muerte por insuficiencia renal. El centro de Diálisis máspróximo anuestraciudad eraenel Hospital Gustavo Fricke de Valparaiso. Otro programa de Rotary Club Iquique fue Rotaplast, dondese operaban niños con Labio Leporino y Microtia realizado en primera instancia por una delegación de profesionales norteamericanos encabezados por el Dr. James Lehman.
Todos los años se operaban alrededor de en una semana de 100 pacientes$6Otro proyecto emblemático de Rotary Club Iquique enel año 1988 fue la creación del centro de Diálisis”. Jorgs Heredia, socio Rotary Club Iquique trabajo. Este programa terminó con la Pandemia, El último proyecto importante que seestá trabajando desde hace dos años es el Banco de Piel y Tejidos Vivos. Esta iniciativacomenzó con los médicos extranjeros que venían en el programa Sonríe con Rotary donde se operaban labio leporino, microtia, fistulas arterio-venosas para los pacientes de diálisis. Y un equipo de cirugía plástica operaba abdomen en delantal, donde se sacaba la piel sobrante a estos pacientes y se desechaba. En Santiago existía el banco de piel nacional en el Hospital San Juan de Dios, quesus dependencias se incendiaron. Rotary Club Iquique junto al Dr. Fonseca gestionaron la venida y estadía en nuestra ciudad delos profesionales técnicos para procesar pieles y echar andar el 2023 el Banco de Piel ennuestraciudad. Cuya ubicación finalserá en partedelsitioquedispone la Corporación Paul Harris, en Armada deChile2110. Su primera piedra fuerecientemente inaugurada.. COMENTARIOS