Dejá vu: quemas en exvertedero vuelven a suspender clases en colegios de la capital regional
Dejá vu: quemas en exvertedero vuelven a suspender clases en colegios de la capital regional Sebastián Macías Sajay cronicaOmercurioantofagasta. cl últiples suspensiones M dela jornada escolar sehan registrado esta semana en el sector norte de Antofagasta, esto debido a las constantes quemas de basura lascuales no han dado treguaa la comunidad educativa. ¿Los afectados? el Colegio Antofagasta y aún más gravemente el Liceo La Chimba, ambos debieron interrumpir sus clases por quemas en elexvertedero durante la madrugada.
La presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo La Chimba, Resalía Urbina, dejó entrever su preocupación, indicando que solo durante esta semana los días lunes, martes y miércoles han tenido suspensiones por el olor que impregna las salas de clases, encontrándose el establecimienton paro de brazos caídos este viernes.
Segúnapuntó además la dirigenta de los apoderados, han asistido a diversas reuniones, una de ellascon laCMDS, señalando que, “estuvimos en reunión con la municipalidad, dondeellosexplicanqueestán intentando una estrategia de 'monitoreo, pero nos indican que esto va a seguir pasando, que noes de un día para otro y que las quemas pueden continuar, no tienen cómo evitarlo y no quieren dar falsas expectativas”. Una delas agravantes, expresó la presidenta, radica en la estructura misma del colegio, puesto que muchas de las salas no tienen ventanas, encerrando asíel olor; llegando aun acuerdo con las autoridades educativas para arreglar este problema.
“A lo mejor falta sellarlas, porque nosotros como vecinos no podemos dormir conla ventana abierta, y como elliceo queestácercademicasa, obvio que losniñoscuando vanala mañana van a sentir el olor ahíque está impregnado”, añadi Acordea Urbina, otra de las propuestas que les han entregadoa la comunidad educativa deenlasúltimasreuniones, ha sidola instalación de un medidor de ambiente, para que cuando el olor sea muy fuerte sea unindicador temprano para suspender la jornada y así evitar enviar a sus niños, niñas y adolescentes a clases.
Asimismo, la seremi de Educación les planteó que para quelos alumnos no pierdan clases, que estas se realicen de modo online o cambiarlos horarios a hacer clases en la tarde, cuando el olor se disipa más.
PLAN DE ACCIÓN Porotra parte, la Cmds sostuvo que “la Municipalidad levantó un plan de acción donde habrá un servicio de vigilancia que será durante 24 horas del día y considera guardias tácticos, así mismosse comenzará conelretiro de material combustible como neumáticos en desuso, acciones que se suman a un plan de remediación al sector que considera acciones de mediano y largo plazo”. El director de Educación, Salud y Servicios Traspasados dela Municipalidad, Jonathan Vergara, manifestó que, “este es un tema muy importante para nuestro alcalde y administración, es un tema que hemos trabajado hace varios meses para abordarlo de diferentes maneras.
Ya estamos trabajando enincrementarel patrulaje en el sector, terminamos de hacer el cercado del área y además estamos viendo una manera innovadora de mejorarla seguridad del sector”. “Esta es unasituación delicada y multifactorial donde tenemosqueconvocar adiferentes actores en esta mesa que espara construyendo tamos abordar esta situación que afecta a la comunidad educativa del Liceo La Chimba. Es un desafío importante que como Municipalidad vamos a abordary entregar unasolución eficiente alacomunidad”, agregó Vergara.
Además, el seremi de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández, lamentó profunda'mentela situación que afectaa las comunidades educativas de La Chimba debido a las quemas ilegales en el vertedero, manifestando su preocupación por la salud de estudiantes, docentes y trabajadores. “No queremos que esta emergenciainterrumpa el proceso educativo ni el cumplimiento del plan de estudios, porlo que hemosestado en comunicación permanente con las y los directores de los establecimientos educacionales, apoyando y orientando suaccionar”, afirmó. En este contexto, se reunieron igualmente con los representantes del Liceo La Chimba ylaCmds, conelobjetivo de desarrollarun plan para enfrentar la contingencia pedagógica y mitigar sus efectos. “Buscamos anticiparnos y entregar herramientas, tanto a los funcionaysus rioscomoalos estudiantes apoderados, para reducir las consecuencias pedagógicas negativas que genera esta contingenciamedioambientaly desalud”, aclaró el seremi. Otro delos establecimientosafectados fueel Colegio Antofagasta, elcualcerró sujornada anticipadamente este miércoles 2de abril porla mala calidad del aire durante la jornada dela mañana, pero que al cierre de estanota no emitió de(3 claracionesa estemedio.
“Nosotros como vecinos no podemos dormir con la ventana abierta, y como el liceo que está cerca de mi casa, obvio quelos niños cuando vana la mañana van a sentir el olor ahí que está impregnado”. Rosalía Urbina CONTAMINACIÓN.
Solo durante esta semana, el Liceo La Chimba ha tenido que suspender clases en tres ocasiones y el Colegio Antofagasta en una ocasión por la constante quema de basura durante la madrugada. 3 jornadas escolares fueron suspendidas la última semana en el Liceo La Chimba, Colegio Antofagasta por quemas en el sector. Presidenta CPA Liceo La Chimba. LAS QUEMAS EN EL EXVERTEDERO LACHIMBA SIGUEN AFECTANDO ALOS RESIDENTES DEL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA.