Seguridad, Infraestructura y Convivencia Escolar: El Desafío Educativo en Atacama
Seguridad, Infraestructura y Convivencia Escolar: El Desafío Educativo en Atacama L a seguridad y el bienestar en las comunidades educativas de Atacama han sido temas prioritarios para la Secretaría Regional Ministerial de Educación. En una entrevista con el Seremi Pablo Selles, se abordaron las iniciativas y estrategias implementadas para garantizar entornos escolares adecuados, reforzar la convivencia y mejorar la infraestructura en la región. FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS El Seremi destacó el avance en el fortalecimiento de la educación pública con énfasis en la convivencia escolar. En este contexto, se ha potenciado el Programa Comunidades Educativas Protegidas, iniciativa del Ministerio de Educación que busca garantizar entornos escolares seguros. Uno de los ejes centrales ha sido la conformación de siete mesas de trabajo intersectorial para mejorar la articulación de servicios y programas de apoyo en los establecimientos educacionales. Dicho esfuerzo será presentado en marzo a los Servicios Locales de Educación Pública de Huasco y Atacama, así como a colegios particulares subvencionados.
Además, se ha realizado la gira regional "De Cordillera a Mar", en la que se coordinó con alcaldes y encargados de seguridad de los municipios para reforzar el patrullaje en las inmediaciones de los establecimientos educativos y mejorar las condiciones de infraestructura antes del inicio del año escolar. De manera complementaria, se desarrollará un programa regional denominado Pioneros y Pioneras en Convivencia Educativa, que recorrerá la región con actividades que involucren a toda la comunidad educativa. Este programa busca sensibilizar a los estudiantes, docentes y apoderados sobre la importancia de la convivencia escolar y la prevención de la violencia en los entornos educativos. El Seremi enfatizó que la violencia escolar no solo se manifiesta dentro del aula, sino que también está presente en los entornos cercanos a los establecimientos. Por esta razón, el trabajo conjunto con los municipios, carabineros y otras entidades es esencial para establecer medidas preventivas que refuercen la seguridad y protección de la comunidad educativa. PROTOCOLOS DE EMERGENCIA Y SIMULACROS En materia de seguridad, la Superintendencia de Educación es el organismo encargado de establecer los lineamientos para los protocolos de emergencia en los establecimientos educativos. En este sentido, se ha solicitado a los sostenedores del Servicio de Educación Pública la actualización de los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE), clave para enfrentar situaciones de emergencia en coordinación con Senapred. Asimismo, se actualizarán los Reglamentos Internos de Convivencia Educativa (RICE) para fortalecer la gestión de convivencia y seguridad escolar. Además, se planifica una capacitación para actores clave de los establecimientos, como encargados de convivencia educativa y apoyos técnicos pedagógicos, con el objetivo de mejorar las respuestas ante casos complejos de convivencia. En conjunto con Senapred, se coordinará un simulacro de terremoto y tsunami en junio, una actividad que fue informada a las comunidades educativas durante el verano y será reforzada en abril. Esta instancia permitirá evaluar la capacidad de respuesta de los colegios y liceos ante eventuales emergencias, promoviendo una cultura de prevención y seguridad en toda la comunidad educativa. AVANCES DEL PROGRAMA COMUNIDADES EDUCATIVAS PROTEGIDAS El Seremi resaltó el trabajo coordinado entre distintos actores en el marco de esta iniciativa. Se han realizado siete mesas de trabajo intersectorial para definir estrategias de prevención y respuesta a la violencia en las escuelas.
En marzo, se presentarán estas estrategias con tres líneas de acción: · Elaboración de una propuesta comunicacional sobre los protocolos vigentes.. Seguridad, Infraestructura y Convivencia Escolar: El Desafío Educativo en Atacama · Capacitaciones dirigidas a actores clave de la comunidad educativa. · Mantención de mesas de trabajo permanentes para mejorar los procesos y protocolos de acción. El impacto de estas acciones ya se ha comenzado a notar en diversos establecimientos de la región. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación han enfatizado que los esfuerzos en materia de convivencia escolar deben mantenerse en el tiempo, asegurando una implementación efectiva de los protocolos y estrategias acordadas. INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: RECURSOS Y FISCALIZACIÓN El déficit de infraestructura en algunos establecimientos también ha sido una preocupación central. El Seremi destacó que el SLEP Atacama ha ejecutado $500 millones en mantenimiento de diversos establecimientos, incluyendo habilitación de servicios sanitarios, cierre perimetral y demarcaciones. Por su parte, el SLEP Huasco invirtió $400 millones en su Plan de Inicio del Año Escolar 2025, para mejorar infraestructura en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. Para el periodo 2024-2027, se ejecutará el Plan de Conservación de Establecimientos Educacionales, con una inversión histórica de $72.210 millones en 14 escuelas y liceos.
Adicionalmente, se destinaron: · $1.500 millones para mantenimiento en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro. · $310 millones para regularización de instalaciones de gas. · $456 millones para mantenimiento de áreas verdes. · $465 millones para limpieza y mantenimiento de sistema desgrasador. · $200 millones para catastro y actualización de elevadores. En cuanto a la fiscalización del uso de estos recursos, el Seremi señaló que la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Educación supervisan la correcta ejecución del presupuesto. Asimismo, cada SLEP tiene mecanismos internos de control y rendición de cuentas. Además, se está promoviendo la transparencia en el uso de estos recursos mediante la publicación periódica de informes que permitan a la comunidad conocer el avance de los proyectos de infraestructura educativa en la región. El Seremi Pablo Selles enfatizó que el trabajo en terreno y la articulación con distintos actores han permitido avanzar en la seguridad, infraestructura y convivencia escolar en Atacama. Las iniciativas implementadas reflejan un compromiso con la mejora de las condiciones educativas, asegurando espacios más seguros y adecuados para el aprendizaje de los estudiantes de la región. El desafío ahora es garantizar la continuidad y sostenibilidad de estos programas, asegurando que los esfuerzos realizados se traduzcan en mejoras concretas y permanentes en la calidad educativa. La comunidad educativa, junto con las autoridades y entidades responsables, deben seguir colaborando para consolidar los avances y responder de manera efectiva a los desafíos que se presenten en el futuro.
Con estas acciones, Atacama se encamina hacia un sistema educativo más seguro, inclusivo y de calidad, donde la seguridad, la infraestructura adecuada y la convivencia armónica sean pilares fundamentales del aprendizaje.. - - - - - - -