Qué carreras van a estudiar los puntajes nacionales de la PAES
Qué carreras van a estudiar los puntajes nacionales de la PAES Un ejemplo: joven que sacó mil puntos en Historia entró a Ingeniería Qué carreras van a estudiar los puntajes nacionales de la PAES ÓSCAR VALENZUELA Alejandro Alejandro Velásquez, triple puntaje nacional (mil puntos en la PAES de Matemática obligatoria (Mi), en la de Matemática específica (M2) y en Historia), Historia), este lunes ya pudo respirar tranquilo. tranquilo. “Fue complejo, pero aquí estamos”, comenta luego de conocer los resultados de su postulación a la universidad. “Me dedico más al área matemática y científica. científica. Siempre me ha gustado combinarlas combinarlas y decidí estudiar Ingeniería Civil plan común en la Universidad Católica. Entré en el lugar 13”, explica el joven, recién egresado del Colegio Los Nogales, de Puente Alto. La decisión la tomó por las posibilidades posibilidades de conjugar distintos ramos. “Vi la malla y es como muy modular. Uno puede armarse la carrera, por así decirlo.
Me gustó mucho esa versatilidad que me ofrecía”, destaca. ¿Por qué rindió la prueba de Historia y sacó mil puntos, si no la pedían para entrar a Ingeniería? “No sé muy bien cómo logré eso, la verdad. Decidí tomarla porque mi prof esor me dijo que podía darme el lujo de hacer hacer una prueba que no iba a influir en mi decisión de carrera. Nunca preparé esa prueba, no veía Historia desde segundo medio, cuando en mi colegio dejaron de darnos ese ramo común. Me sorprendió mucho el resultado, no esperaba sacar puntaje nacional”, admite. Resu liados El Ministerio de Educación informó informó que 150.494 personas fueron seleccionadas en las 45 universidades universidades adscritas al sistema de admisión, admisión, un aumento de 5,1% respecto al año anterior.
Los planteles estatales seleccionaron seleccionaron a 43.672 estudiantes (8,7% más que el 2024), las instituciones privadas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) llegaron a 44.908 alumnos (aumento (aumento de 3,8%) y las universidades privadas totalizaron 69.106 nuevos alumnos (3,9% más). La Universidad de Chile registró la mayor mayor cantidad de postulaciones (ver tabla). Mientras se daban a conocer estas cifras, cifras, Vicente Romero y su familia celebraban celebraban en su casa de Puente Alto. “Estaba indeciso a qué universidad entrar. Terminé postulando a la Pontificia Universidad Católica y logré quedar en segundo lugar en Ingeniería”, cuenta el joven, que obtuvo mil puntos en las dos pruebas de Matemática Matemática (Mi y M2) y en Ciencias. Sus preferencias estaban entre alguna alguna carrera relacionada con matemática pura o Ingeniería, decantándose por esta última debido al mayor campo laboral. Aunque baraja firmemente la opción de, a la hora de elegir la especialidad, tomar Ingeniería Matemática. “Me siento orgulloso, fue una meta que me propuse desde principios de año y estudié estudié harto en la casa. También estuve en el Preuniversitario Pedro de Valdivia. Me ayudó sobre todo en el área de ciencias, que es más materia”, comenta. “La verdad encontré difícil M2 y Mi estaba bastante fácil. Lenguaje también estaba difícil, aunque saqué 911 puntos, que son cuatro malas.
Igual me fue bien”. Salud la lleva Las carreras del área salud fueron las que tuvieron más alumnos seleccionados (42.056 ), seguidas de Tecnología (31.462 ) y Ciencias Sociales (20.115 ). Las pedagogías pedagogías cayeron 1,5%. Precisamente, a Medicina en la UC entró Javiera Salas, doble puntaje nacional, nacional, Mi y Ciencias, que reside en Curicó. Curicó. “Me voy a vivir a Santiago, con mis primos. Igual es un cambio muy grande, pero creo que estoy lista. Se aprende en la marcha”, sostiene. Para la prueba estaba confiada, admite. admite. Dejó de estudiar cinco días antes del examen y se despertaba a la hora en que tenía que salir el día de la PAES, para tener todo ensayado. “Me gustaría especializarme especializarme en neurocirugía, cardiología u oncología, pero son cosas que se ven ya adentro de la carrera”, agrega. Vicente López quedó seleccionado en Derecho UC gracias a los mil puntos que obtuvo en la prueba de Historia, que terminó terminó en apenas 40 minutos. “Era lo que quería desde pequeño”, reconoce. Además Además de la influencia de sus padres, que son profesores, se sumergió en canales de Youtube y libros de Historia. “Me esforcé esforcé por saber de economía, política y filosofía. Creo que la carrera que mejor reunía ese cúmulo de intereses es leyes”, indica. Su idea es dedicarse al Derecho Penal. Penal. “Luego me gustaría sacar mis propios propios doctorados y magísters en Ciencias Sociales, como políticas públicas, y quizás ligarlo un poco con el área de la economía del país”, proyecta.
Segunda opción ¿ Es bueno entrar a una carrera universitaria, universitaria, aunque no sea la primera opción? En caso de que sea factible económicamente, económicamente, totalmente sí, opina Andrea Pardo, académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. “Siempre es productivo, porque hoy día las trayectorias trayectorias educativas de los estudiantes son movibles y flexibles. Puede partir con un bachillerato y terminar con un magíster que le dé una especialidad”, plantea. “Entrar a una carrera, que a lo mejor no era la inicial, puede ser una alternativa alternativa interesante para muchos estudiantes. Lo que pensaba como gran sueño quizás tiene otras posibilidades de concretarse”, cuenta. También influye la interacción en un medio universitario. “Se encuentra con un grupo de pares que lo están desafiando desafiando intelectualmente, que lo están movilizando movilizando en términos socio emocionales y lo están impulsando a avanzar. Eso es fundamental en los jóvenes”, recalca la experta. Para los que no resultaron seleccionados seleccionados aún quedan opciones, aclara Luis Felipe Uribe, director de admisión de la Universidad San Sebastián.
“El sistema te da la posibilidad de esperar esperar el corrimiento de la lista de espera, que vendría siendo desde el 24 de enero, o también se pueden buscar instituciones instituciones que tengan habilitado su proceso de repostulación. Si tienes los puntajes que esa universidad pide, puedes repostular y ser convocado”, comenta. Otro camino es rendir nuevamente la PA ES. “Si diste la prueba este año podrías inscribir la de invierno, a mitad de año, y la PAES regular, a final de año. Podrías enfrentar la postulación 2026 con las tres pruebas, buscando el mejor puntaje de cada una. Lo único que se mantiene es el NEM y el Ranking”, concluye. 150.494 personas quedaron seleccionadas en una carrera universitaria, 5,196 más que el año anterior. Expertos aclaran qué hacer sí no entró a la primera opción. Vicente Romero entró a Ingeniería y quiere especializarse en Matemática. Las universidades con más postulaciones Universidad Postulaciones 2025 U. de Chile U. Católica 46.256 42.364 U. Andrés Bello 32.0 1 1 U. Autónoma 31.195 U. de Concepción 27.242 Fuente: U. de Chile..