Trabajadores afirman que las habilidades digitales son claves para el futuro laboral
Trabajadores afirman que las habilidades digitales son claves para el futuro laboral Los trabajadores chilenos consideran que sus empresas están en un estado avanzado de digitalización, pero su nivel personal de conocimiento digital está por detrás de sus organizaciones, y coinciden en que adquirir conocimientos y competencias digitales es clave para seguir realizando su trabajo en los próximos diez años. Esas son algunas de las principales conclusiones del primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”, que encuestó a un total de 1.190 personas de Arica a Magallanes.
De acuerdo con el sondeo, el 77% declara que sus empresas están progresando o en un estado avanzado de digitalización, y el 70% considera que su propio nivel de conocimiento y habilidades digitales está en un estado intermedio o competente. “Este estudio nace para profundizar los hallazgos de nuestro primer estudio Digitalización de las Empresas en Chile, que realizamos el 2023 a dueños y gerentes de pymes y grandes empresas. Pero nos faltaba la mirada de las y los trabajadores para tener un panorama completo sobre lo que pasa en el país. Queremos acompañar a las empresas en su transformación tecnológica, especialmente a las pymes y a quienes trabajan en ellas”, afirmó Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital. En cuanto a lo que están haciendo sus compañías, 63% de los trabajadores asegura que en ellas se realiza un trabajo continuo en digitalización.
Sin embargo, se observa una brecha entre pymes y grandes empresas: 74% de los trabajadores de grandes empresas sostienen que existe un plan al respecto, mientras que, en las pymes, solo el 50% comparte esta opinión. A pesar de las brechas, los trabajadores chilenos están motivados por aprender nuevas habilidades para el mundo digital, reconociendo un sentido de urgencia. El 93% de los entrevistados considera que adquirir competencias digitales es importante para realizar su trabajo durante los próximos diez años. Esto cobra mayor relevancia entre quienes se desempeñan en áreas de desarrollo de productos e innovación (100%); tecnologías y telecomunicaciones, y dirección general del negocio, ambos con un 99% de las menciones. “La principal preocupación de las empresas hoy debería ser subirse al carro de la digitalización. Si las empresas no se digitalizan y no capacitan en nuevas herramientas tecnológicas a sus trabajadores, van a fracasar en su quehacer. Aquí no hay segundas opciones, el que no se transforma digitalmente no avanza, esto es clave para cualquier empresa que quiera crecer y mantenerse competitiva”, recalca Julián San Martín.
MOTIVACIÓN Y SENTIDO DE URGENCIAEn general, los trabajadores aseguran “entender la importancia de la digitalización” (88%), y el 80%La digitalización y su impacto en el país¿ Cree que la digitalización tiene o tendría un impacto positivo en?88% 85% 86% 85% 85%79%Empresas grandesPymes67% 67% 63% 61%54% 57% 54% 53%La flexibidad para trabajar en distintos lugares y horariosLa economía del paísMi productividadMi salud mentalLa creación de empleosLa relación con mis compañeros/as de trabajoMi sueldoComposición de la MuestraTrabajadores mayores de 18 y menores de 65 añosSon los jóvenes (18-34 años) quienes indican, en mayor medida, que la digitalización tendrá un impacto positivo en la creación de empleos y la flexibilidad laboralCreación de empleoFlexibilidad del trabajo87%85%79%65%58%59%1.1900Trabajadores41%Regiones13%Sectores productivos53%Pymes95%De confianza muestral18-34 años35-50 años51-65 añosFuente: Estudio Digitalización de los Trabajadores, Entel Digital, Septiembre 2024. Infografía Estudio PixelDIFERENCIA GENERACIONALExiste una brecha generacional en la autodefinición del nivel de conocimiento y habilidades digitales de las personas.
Mientras que un 73% de los jóvenes entre 18 y 34 años definen su nivel como competente o avanzado, solo un 48% de los adultos entre 35 y 65 años se cataloga en este mismo nivel. considera que es clave para la industria o rubro de su empresa. Además, el 70% sostiene que las habilidades digitales son fundamentales para el trabajo que desempeña hoy.
De hecho, el 77% sostiene utilizar herramientas digitales en su día a día laboral, sin existir una mayor diferencia entre los trabajadores de pymes (74%) y de grandes empresas (79%). Además, la mayoría de los trabajadores cree que la digitalización tendrá un impacto positivo principalmente para las empresas (88%), la flexibilidad laboral (85%), la economía del país (84%), en suproductividad personal (78%), su salud mental (64%) y en la creación de empleo (61%). Sin embargo, solo el 48% de los encuestados sostiene que existe un plan de capacitación en materia de digitalización en sus empresas (39% en pymes y 55% en grandes empresas). Por su parte, quienes se desempeñan en el sector de servicios generales (36%) y en la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (39%) son los trabajadores que afirman, en menor medida, la existencia de un plan continuo de capacitación en digitalización en sus empresas.
Muestra variada y representativa según la última Encuesta Nacional de Empleo del INE39%18-3440%35-505%Bajo59%HombreSexo41%MujerEdadGSE31%Medio Bajo49%Medio21%51-6515%Alto + Medio Alto34%Universitaria completa16%Posgrado13%Básico28%IntermedioFormaciónSegmento47%Pyme53%Empresa GrandeEstado de digitalización de los trabajadores30%Hasta técnico completa-universitaria incompleta20%Hasta media completa17%Avanzado42%CompetenteFuente: Estudio Digitalización de los Trabajadores, Entel Digital, Septiembre 2024. Infografía Estudio Pixel.