Autor: SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Estrés postraumático surge como uno de los riesgos para la salud mental de los afectados por emergencia
Estrés postraumático surge como uno de los riesgos para la salud mental de los afectados por emergencia “Queremos dar la tranquilidad de que hay autoridades a cargo en la conducción de la emergencia gracias al estado de catástrofe y el toque de queda, por lo que toda la organización está funcionando”, señaló ayer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, desplegada en el Biobío como enlace del Ejecutivo en la región. Cinco hospitalizados como “grandes quemados”, otros diez con quemaduras menos graves y otras con lesiones menores fueron parte del reporte sanitario. Aunque los efectos de una tragedia de esta índole para la salud pueden alterar también el bienestar psicológico y extenderse en el tiempo.
Al respecto, Nadia Ramos, directora del Centro de Psicología Aplicada de la U. de Talca, describe que “la primera intervención no es necesariamente psicológica, es social, para poder resguardar la seguridad de las personas afectadas”, y luego, en términos de salud pública, es vital contar con “buenos canales de comunicación y personas entrenadas” para evaluar el impacto.
La especialista en estrés postraumático dice que “no todas las personas desarrollan un trastorno de estrés postraumático, y eso además ocurre después de tres o cuatro semanas en que manifiestan un alto nivel de sintomatología postraumática”. Ramos agrega que es normal esperar que quienes han vivido “algo tan fuerte, han perdido todo”, incluso familiares, recuerdos, puedan manifestar reacciones, que pueden ir desde el “llanto, a veces se van hacia adentro y no hablan. Otras veces, gritan. Pero también hay síntomas físicos, dolor en el pecho, dolor de cabeza, problemas de estómago, mareo... Cognitivamente, están mucho más confusos. Les cuesta a veces incluso tomar decisiones”, acota. Por eso es importante que, ojalá, personas no afectadas puedan acompañarlos en esos procesos para ayudarlos a tomar las mejores decisiones, añade.
“Las personas pueden manifestar efectos del trauma entre seis meses y un año tras recibir apoyo psicosocial (... ). Los niños requieren atención especial (... ), ellos perciben todo perfectamente (... ). Hay que apoyarlos de forma lúdica”, apunta la psicóloga. las personas pueden manifestar efectos del trauma. Autor: SOLEDAD NEIRA FARÍAS. ESPECIALISTA ADVIERTE SOBRE LA NECESIDAD DE ABRIR “BUENOS CANALES DE COMUNICACIÓN” CON LOS DAMNIFICADOS: PUNTA DE PARRA. — Una madre y su hija se abrazan en la devastada localidad de Tomé (Región del Biobío).