LA CONTAMINACIÓN EN NUEVA DELHI EQUIVALE A FUMAR 21 CIGARRILLOS AL DIA
LA CONTAMINACIÓN EN NUEVA DELHI EQUIVALE A FUMAR 21 CIGARRILLOS AL DIA atoxiciddel a adir e de la L capital de India ayer fue equivalente al daño causado por fumar más de 20 cigarrllos al día, según la plataforma de monitoreo de calidad del aireindia AQ, mientras el índice de calidad de aire fue al menos sesenta veces más alto al máximo recomendado por la organización de la salud.
La calidad del aire en Nueva Delhi ayer rozaba los 500 AQL, el registro de contaminaciónmásalto documentado en esta temporada y considerado como “severo plus” en la escalanacional, segúnel sistemade pronósticoe investigación de la Calidad del Aire (SAFAR), la autoridad oficial de India. Sinembargo, la plataforma independiente india AQLin y el monitor suizo AQI Air ubicaronla lectura a las 17.00 horas en 874 y 1.240, respectivamente, (8/m3) de partículas contaminantes PM2.5. Sibienno es una equivalenciacientífica exacta, lametáforailustra los efectos delaexposición prolongadaa niveles tan altos de partículas contaminantes finas. El PM2.5son partículas extremadamente pequeñas suspendidas en elaire, con undiámetro demenos de 2.5 micrómetros, menos dela cuarta parte del ancho de un cabello humano. Estas partículas son tan que pueden penetrar. diminutas profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular. Deacuerdo conla Organiza: ción Mundial dela Salud (OMS) la exposición media en 24 ho-ras aagentes PM 2.50 PM10nodebe superarlos 15. g/m3 durante más de 3 0 4 días al año. Nueva Delhisupera53,67 veces esta recomendación. Ayeren Delhi además hubo niebla, con lo que la visibilidad no superó los 150 metros en el día. Las autoridades activaron un plananticontaminación que limitalas actividades comercialese industriales, y establece las clases en línea y el teletrabajo.
De acuerdo con la autori dad capitalina, el 38 % de la contaminación de Delhi este año se origina en la quema de rastrojos, o incendios agrí03 colas en estados vecinos. ambos en el extremo máximo de medición estándar. Según AQLin la capital del país llegó al peor momento de todos, con un índice de calidad del aire de 975, que equivale al daño causado por fumar 21.7 cigarrillos diariamen1e0 651 cigarrillos al mes.
La estimación de AQLin se haceen base ala regla general de Berkeley Earth que dice que un cigarrillo equivale a 22 microgramos por metro cúbico ao(8/m3) de partículas contaminantes PM2.5.. LA VISIBILIDAD ERA DE NO MÁS DE 150 METROS ENTRE SMOG Y NIEBLA.