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Lectura Lectura Los recientes resultados de la PAEShan generado un debate sobrela calidad de la educaciónen nuestro país. La noticia de que el puntaje promedio en Matemáticas ha aumentado mientras que en Competencia Lectora hamos trado una caída es, sin duda, un motivo para la reflexión. Esta dualidad en los resultados pone demanifiestolosdesafíos y opor: tunidades que enfrentamos.
Por un lado, es alentador ver que los estudiantes están mejo. ando en un área tan vital como las Matemáticas, una disciplina esencial en un mundo cada vez más orientado hacia la ciencia y la tecnología. Esta mejora podría atribuirse a nuevos enfoques pedagógicos, el uso de tecnologías en el aula o el creciente interés por las carreras STEM.
Sin embargo, surge la pregunta ¿ esta mos preparando a los estudiantessolo para resolver ecuaciones, o también estamos promovien: do un pensamiento crítico que trascienda las cifras? Por otro lado, la disminución en el puntaje de Competencia Lectora nos invita a preocuparnos, ya que constituye no sólo una habilidad básica, sino el ci miento sobre el que se construye todo el aprendizaje. En un mundo donde tenemos exceso deinformación y muchas veces desinformación, la capacidad de leer, comprender y analizar críticamente se vuelve crucial.
La caída en estaárea podría reflejar una falta de interés en la lectura o debilidades en las estrategias de enseñanza. ¿Estamos real mente fomentando en nuestros estudiantes el amor porla lectu: ra y la comprensión profunda delos textos? NATHALY VERA GAJARDO.