Autor: Mirian Mondaca Herrera O estrellavalpod nmondaca
Entre un 4 y 8% subirán los pasajes del transporte público
Entre un 4 y 8% subirán los pasajes del transporte público a está definido: a Y contar del próximo domingo 23 de feusuarios del brero los transporte del público Gran Valparaíso (Valparafso, Viña del Mar, Concón, y Villa Alemana) y Quilpué también de las comunas de Limache y Quintero, deberán sacar más dinero de sus bolsillos para accedera este servicio. Y es que desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya se confirmó el incremento del valor de los pasajes, el que plantearon hará posible quese eleve la calidad del servicio. Cabe recordar que esta alza será la segunda en poco menos de tres meses, ya que el pasado 9 de diciembre comenzó a regir la anterior en los mismos sectores. El incremento corresponde a un proceso gradual de descongelamiento delas tarifas del transporte público, plantearon desde la cartera de Transportes. Elseremi Benigno Retamal explicó que esta alza responde a diversos factores.
“Por una parte, la realidad de las economías familiares y, por otra, la optimización de los recursos que permitan continuar concretando mejoras para los sistemas de movilidad local, equiparando la cancha y elevando la calidad delos servicios ofrecidos”, indicó.
MALA NOTICIA Una de las voceras de la coordinadora “Que pase la micro”, Frida Reyes, remarcó que “no es una buena noticia”el alza, si se considera el incremento en el costo de la vida y que también los reajustes anteriores en las tarifasno se traducen en mejoras visibles en el servicio.
“Claramente aquí se le está metiendo la mano al bolsillo de las familias, lo cual nos afecta directamente (... lamentamos que el seremi no ponga cartas enel asun-to”. Entre otras cosas, indicó, existen incumplimien-tos en recorridos de micro buses, lo que incluso lleva a que los usuarios vean impactado su derecho a la la salud y tameducación, a bién haya afectación en sus trabajos, al no poder llegar atiempo asus destinos. nes “con exactamente la misma transparencia que existe en el caso de Santiago”, dijo.
Por otro lado, puso énfasis también en que es importante que todas estas alzas vayan aparejadas con mejoras concretas que puedan ser percibidas por los usuarios, de modo que las personas sientan que el dinero extra que se está pagando se traduce efectivamente en alguna mejora en la calidad del servicio.
Finalmente, el investigador y experto en movilidad planteó que en la región “hay muchos problela calidad del sistema de transmas relacionados a porte público, con situaciones deriesgo: exceso de velocidad, buses en mal estado, problemas en las frecuencias y otro tipo de situaciones que deben abordarse a la hora de aumentar las tarifas”. Claramente aquí se le está metiendo la mano al bolsillo a las familias, nos afecta directamente”. Frida Reyes, coordinadora “QueConsultados sobre el monto de esta nueva al-za, desde la Seremi de Transportes indicaron que el porcentaje del incremento depende de la unidad de negocio. En ese sentido, los aumentos se situarán entre el 4 y el 89% del pasaje.
Este nuevo incrementodl ELINCREMENTO EN LAS TARIFAS DELTRANSPORTE PÚBLICO SE SUMA A OTRA QUE HUBO EN DICIEMBRE DE 2024, CUANDO FUE DE $10. tos, “hemos visto que en los últimos años ha ido aumentando, particularmente durante el año 2024 el precio del dólar, que tocó valores cercanos a mil pesos, lo mismo con el valor del diésel y la mano de obra.
Sin ir más lejos, el último IPC fue de un 1,1%, que podría tener un impacto en los sueldos delos trabajadores”. Lo importante acá, remarcó, es que el incremento se haga “con pase la micro” FRANCO BASSO INSISTE QUE EL USUARIO DEBE PERCIBIR LA MEJORA. transparencia”. En ese sentido, que hayan mecafue analizado por el expergión Metropolitana. eventuales subsidios que nismos que sean lo más to en transporte y movil “Este tipo de alzas, dise puedan dar”. objetivos posibles para dad, Franco Basso.
El ingamos, son normales en El experto planteó que hacer estas alzas. vestigador y docente de la términos que tienen que en la Región de Valparaíso Escuela de Ingeniería Indar respuesta al balance existe una ventaja en dustrial de la Pontificia entre ingresos y costos que comparación con lo que En el caso de Santiago Universidad Católica de tienen los sistemas de ocurre en Santiago, ya existe el panel de experValparaíso (PUCV), recortransporte. Los ingresos que existen muy bajas tatos, que decide estas aldó que el alza en la zonava principalmente vienen sas de evasión. zas.
Ese mecanismo, enfaen línea con lo queocurrió por dos fuentes: lo que se Asimismo, sostuvo tizó, sería ideal que puhacealgunos días en la Recobra por pasaje y los que, por el lado de los cosdiese replicarse en regio-. El porcentaje dependerá de la unidad de negocio, indicaron desde la Seremi de Transporte. Benigno Retamal dijo que la optimización de los recursos permitirá continuar elevando la calidad de los servicios ofrecidos. AGENCIA NO/PUCY.