Autor: Tomás Ojeda Aravena
Felicidad
20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad y, en relación con ello, vuelve al presente una frase dicha por Robert Kennedy en la Universidad de Kansas, en 1968: “El Producto Nacional Bruto no toma en cuenta la salud de nuestros hijos, la calidad desu educación o la dicha desus juegos”, añadiendo la valentía, inteligencia, patriotismo, entre Otras cosas. Lo que Kennedy ignoraba es quela salud económica de un país tiene una relación directa con la felicidad de sus habitantes.
El Índice Global de Felicidad, desarrollado por la ONU en conjunto con la Universidad de Oxford, nos muestra cómo 14 de los 20 países más felices del mundo se encuentran en el top 20 de los países con mayor libertad económica. Asimismo, 13 de estos 14 países se encuentran en el top 20 de países con mejor Índice de Desarrollo Humano y, de estos, 8 seencuentran posicionados entre los países con mayor PIB per cápita.
Ciertamente, el dinero no da la felicidad, pero sí la facilita, pues nos entrega mayor tiempo, salud, educación y seguridad, por lo que, si queremos una sociedad más feliz, también debemos procurar una economía libre y desarrollada.