Estado niega fallas de Conaf y afirma que megaincendio del 2-F era “incontrolable”
Estado niega fallas de Conaf y afirma que megaincendio del 2-F era “incontrolable” pemanpa civiL. CDE presentó defensajudicial, donde también desliga de responsabilidades a Senapred y la DPR sobre la catástrofe que dejó 138 muertos.
Gian Franco Giovines D. gin giovinesomercuriovalporcl 446 Tagua se evaporaE baantes de tocarel suelo ylamaquinaria era inútil ante una energía equivalente a la liberación de energía atómica. (... ) Eldespliegue de más aviones o brigadas habría sido irrelevante antela energía liberada". Deesta forma, por primera vez en dos años, el Estado rindió cuentasa lajusticiasobre los hechossucedidos el 2 y 3 de febrero de 2024, cuando el megaincendio de Viña del Mar y Quilpué provocó la muerte de 138 personas y destruyó 4.700 viviendas.
Cuatrosonlas demandascivilesinterpuestas por familiares de98 delos 138 fallecidos en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso, en las que reclaman una indemnización total por $73.500 millones -unos 90 millones de dólares, acusando "negligencias graves" y falta de servicio por parte de la Delegación Presidencial y losentesté nicos Conaf y Senapred, encargados del combate del fuego yla evacuación, respectivamente.
Enese marco, atravésdeun documento de Sl páginas, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó su versión de los hechos y negó las negligencias acusadas contra las autoridades, apuntando a que el incendio iniciado en Las Tablas era "imposible de controlar". El texto, presentado porel abogado Michael Wilkendorf, dice sustentarse en evidencia científica. "Esta defensa acreditará que el 2defebrero de2024 la Región de Valparaíso no enfrentó un incendio forestal convencional, sino uno catalogado técnicamente como evento extremo de incendio forestal (extreme wildfire event) de sexta séptima generación, cuya magnitud energética hizo que cualnitud energética hizo que cualnitud energética hizo que cual"Exigir al Fisco detener una liberación de energía de esta magnitud equivale a exigir detener un terremoto oun tsunami Michael Wilkendorf AbogadoCDE AbogadoCDE AbogadoCDE "Este incendio no nació siendo de sexta ni séptima generación.
Llegó a ese punto porque las autoridades lo permitieron". Felipe Olea Abogado demandante "Las personas no mueren producto deun incendio incontrolable: mueren porque no se hizo una evacuación oportuna". Michel De L'Herbe Experto en emergencias quier medida de contención humana resultara fisicamente irrelevante". NIEGAN FALTA DE SERVICIO El argumento central del CDE radica enque, mientras órganos internacionales establecen que la capacidad máxima de extinción humana deun incendio forestal se sitúa en los 10.000 kW/m, elincendio de Las Tablas liberó una energía máxima de 87.787 KW/m. "Por tanto, no pudo haberuna alta de servicio"; hubo una imposibilidad física absoluta de contención". Según se explica, el fuego desarrolló un comportamiento piroconvectivo caótico, modifipiroconvectivo caótico, modificandosu propia meteorología y arrojando pavesas en un radio de2kilómetros. Una deellas, incluso, alcanzó a una palmera del estero Marga-Marga, que terminóincendiada. "En este escenario, el comportamiento del fuego se vuelve errático, caótico y domina el ambiente.
A esta intensidad, el agua lanzada por aeronaves se evapora antes de impactar o es desviada por la turbulencia convectiva", subraya el escrito. "Exigir al Fisco detener una liberación de energía de esta magnitud equivale a exigir detener unterremotoo un tsunami mientras está ocurriendo; es una imposibilidad material absoluta que rompe el nexo causal", relevó Wilkendorf. "SAE NO FALLÓ" Asimismo, el Estado alega que, ante unincendio decategoría 6 o superior, esimposible predecir el avance del siniestro mediante el software WildFire Analyst, del que disponíala Corporación Nacional Forestal. "Ningún software del mundo podía predecir el cambiosúbito deviento delas18.00 horas provocado por la propia columna convectiva del incendio". En esallínea, el documento citaalgunas delas declaraciones deloscomandantes de Bomberos de Valparaíso y Quilpué, donde reconocieron verse sorprendidos por el comportamiento del siniestro. En base a ello, el CDE defiende que "laimprevisibilidad no fue una falencia de Conafo Senapred, sino unacaracterística intrínseca del evento.
Siloscomandantesoperativos, con todasu experiencia enel terreno, confiaron legítimamente en que la memoria histórica" ylas barreras naturales (zonas quemadas) detendrían el fuego, mal puede imputarsefalta de servicioalosor'ganismosestatales". 'ganismosestatales". 'ganismosestatales". 'ganismosestatales". 'ganismosestatales". 'ganismosestatales". 'ganismosestatales". Finalmente, el CDE negó errores en el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares. "SAE no falló: se emitieron 48 mensajes de evacuación, con tiempos de reacción admini. trativa de apenas 3 minutos entrelasolicitud y el envío". trelasolicitud y el envío". CRITICAN DEFENSA ESTATAL Sinembargo, para René Flores, damnificado y presidente del Comité de Crisis de El Olivar, los argumentos del Fisconosecondicen con la realidad. "La primeraalerta SAE llega alas 19.15 horas. Una horaantes, Villa Independencia yase estaba quemando", enfatizó.
Elafectado, quien dos años después aún no ha podido iniciarla reconstrucción desuhogar, recalcó que "la actuación del Estado no parte cuando el incendio estádescontrolado, sino que parte cuando el incendio naceysetomanlas medidas para queno llegue a una situaciónde descontrol". "Noactuaronen contener la emergencia para que, 40 kilómetros más adelante, se afectaran viviendas. Entonces, que el Estado se desligue deresponsabilidadesinaceptable", dijo.
Este punto también es relevado por Felipe Olea, abogado que ombres ete pineal El Fenómeno de las Pavesas: Por Qué los Cortafuegos Fallan en Incen Proyección de ocos secóndrlas masivos. acota de homo reas dios Extremos dios Extremos dios Extremos dios Extremos Futura da his primeras Conimind dll.
Insafets, an Ca a ES ES querepresenta a los familiares delos fallecidos en la demanda contra el Fisco: "El Estado hoy intenta convencernos de que esteincendio fue inevitable porque, en su fase final, liberó una energía equivalente a 90.000 KW por metro. Pero esano esla discusión. Este incendio no nació siendo desexta ni séptima generación.
Llegó a ese punto porque las autoridades lo permitieron". Eljurista es claro en señalar que las autoridades no evacuarona tiempo, queno se utilizaron todoslosrecursos de combate disponibles yque, además, "no existían planes de evacuación en unazona que siempre sesupo dealtoriesgo". "Lafuerza mayor no explica lainacción previa. Lacienciano borra la responsabilidad. Y la tragedia no fue sólo climática, fue institucional", concluyó. URGE REFORMAR SISTEMA Trasanalizar ladefensa deS1páginas, Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias, explica que la respuesta del Estado "obviamente lo que busca es eludir responsabilidades. Lo relevante, sinembargo, es que las condiciones se cono: cían de forma previa.
Porende, ESTADO EXPONE QUE EL INCENDIO DE 2024 DESARROLLÓ UN COMPORTAMIENTO PIROCONVECTIVO "CAÓTICO". 87.187 kw/m es la energía que alcanzó el incendio del 2-F, nueve veces por encima de la capacidad de extinción. la capacidad de extinción. cuandose inicia elincendio era posible anticiparse, sin software alguno, a que este incendio podría tener un comportamiento extremo". Otradelas falencias della defensa estatal es que esta, a sujuicio, secentra exclusivamenteen el comportamiento del fuego y no enel manejo de laemergencia por parte delas autoridades. "Loquenoresponde este docu'mentoes por qué murieron tantas personas, porque las personas no mueren producto de un incendio incontrolable, mueren porqueno se hizo una evacuaciónoportuna", observó.
De L'Herberecordó que estees el segundo incendio "más mortífero del mundo en este siglo, después delde Australiaen 2009", por lo que hizo un llamado urgente a modernizar el sistema de emergencias. "Se requiere una reforma profundaal sistema de emergencias, pero esorequiere voluntad política", sentenció. 3.